Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa

La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmati...

Full description

Autores:
Játem-Laguado, María Fernanda
Senior Naveda, Alexa
Marín-González, Freddy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7065
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7065
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pedagogía activa
Interfaz integradora
Complejidad
Pragmatismo
Hermenéutica crítica
Active pedagogy
Integrative interface
Complexity
Pragmatism
Critical hermeneutics
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmatismo, la Acción Comunicativa Habermasiana y la complejidad de Morín. Es de corte teórico – documental, sustentada en el “diálogo de saberes o imaginario” de Vargas-Madrazo (2015). En el encuentro de autores emergió la integración de una nueva forma de aproximarse a la comprensión de la pedagogía activa en contextos educativos, configurando un hilo metodológico conductor.