Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa
La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmati...
- Autores:
-
Játem-Laguado, María Fernanda
Senior Naveda, Alexa
Marín-González, Freddy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7065
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Pedagogía activa
Interfaz integradora
Complejidad
Pragmatismo
Hermenéutica crítica
Active pedagogy
Integrative interface
Complexity
Pragmatism
Critical hermeneutics
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmatismo, la Acción Comunicativa Habermasiana y la complejidad de Morín. Es de corte teórico – documental, sustentada en el “diálogo de saberes o imaginario” de Vargas-Madrazo (2015). En el encuentro de autores emergió la integración de una nueva forma de aproximarse a la comprensión de la pedagogía activa en contextos educativos, configurando un hilo metodológico conductor. |
---|