Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climática...
- Autores:
-
Bullaro, Luca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12758
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
- Palabra clave:
- Niemeyer
Burle Marx
modernidad tropical
arquitectura y paisaje
arquitectura brasileña
Niemeyer
Burle Marx
tropical modernity
architecture and landscape
brazilian architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Luca Bullaro - 2019
id |
RCUC2_a038980f0a80cef0260f7571ff27638a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12758 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Oscar Niemeyer: dialogues with the natural |
title |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
spellingShingle |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural Niemeyer Burle Marx modernidad tropical arquitectura y paisaje arquitectura brasileña Niemeyer Burle Marx tropical modernity architecture and landscape brazilian architecture |
title_short |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
title_full |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
title_fullStr |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
title_full_unstemmed |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
title_sort |
Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural |
dc.creator.fl_str_mv |
Bullaro, Luca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bullaro, Luca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niemeyer Burle Marx modernidad tropical arquitectura y paisaje arquitectura brasileña |
topic |
Niemeyer Burle Marx modernidad tropical arquitectura y paisaje arquitectura brasileña Niemeyer Burle Marx tropical modernity architecture and landscape brazilian architecture |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Niemeyer Burle Marx tropical modernity architecture and landscape brazilian architecture |
description |
La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del País. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cuales aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidisciplinarios guiados por el maestro Niemeyer, demuestran como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectónicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas morfológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como acontece por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitecto, artista, ingeniero y paisajista -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión aplicando criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo que se fundamenta en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-05 00:00:00 2024-04-09T20:35:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12758 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12758 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aalto, A. (2000). La Casa de Oscar Niemeyer en las afueras de Río de]aneiro. En, G. Schildt, A. Góran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. El escorial: El croquis. Abalos, I. (2009). Os rabiscos de Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer, (56-61). Rio de Janeiro: Viana. Bullaro, L. (2017). Dos casas tropicales. Iconofacto, 13(20). 229-250. Bullaro, L. (2016). Brasil Holístico. Seminario XI, DOCOMOMO internacional. Brasil, Recife. Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DeArq, 15(1). 36-51. Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer. (26-27).Rio de Janeiro: Viana. Maciel, F. (2007). La vida es un soplo, Gavea Filmes, Wavelenght, Brasil. Niemeyer, O. (2004). Minha arquitetura. Río de Janeiro, Revan. Niemeyer, O. (2014). Auditorio de Ravello Memoria del proyecto. En la página web de la fundación Niemeyer: www.niemeyer.org.br. Consultado el 25-09-2017. Papadaki, S. (1956). Oscar Niemeyer, Works in progress. New York: Reinhold Publishing Corporation. Saravia, G. (2010). Los dos mundos en Casa Malaparte. Dearq, 7(1).96-111. https://doi.org/10.18389/dearq7.2010.09 Segre, R. (2015). Paradojas estéticas de un Niemeyer definitivo. En, R. Segre, Arquitectura y urbanismo. (347-354). La Habana: arte y literatura. Siqueira, V. (2001). Burle Marx. São Paulo: Cosac e Naify. Zevi, B. (1997). Storia e controstoria dell’architettura in Italia. Roma: Newton. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2108 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2125 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2264 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Luca Bullaro - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Luca Bullaro - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2502 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e9885daf-6007-446c-bf8a-e2b954033771/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdb95d4ac0011ad441e32ee27e1580f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760829914152960 |
spelling |
Bullaro, Luca2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:20Z2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:20Z2019-07-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12758https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.0410.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.042389-7732La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del País. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cuales aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidisciplinarios guiados por el maestro Niemeyer, demuestran como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectónicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas morfológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como acontece por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitecto, artista, ingeniero y paisajista -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión aplicando criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo que se fundamenta en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado.The modern architecture of Brazil is incorporating several concepts of the European Modern Movement from the end of the thirties, but, as Alberto Sartoris writes, without doing it directly: but reinterpreting them, translating them and adapting them to the specific climatic and landscape conditions of the Country. (SARTORIS, 2005)The text describes the appropriation of the new theories from the analysis of some model projects in which the concatenation between spatiality, natural landscape and landscaping appears forceful.The works, carried out by multidisciplinary teams guided by maestro Niemeyer, demonstrate how the new Brazilian spatiality arises from the fusion between architectural, artistic, natural and structural elements, with the use of similar morphological rules in the different aspects of the projects, as it happens for example in the Pampulha church, where architect, artist, engineer and landscaper - Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso and Roberto Burle Marx - operate in communion applying aesthetic criteria of a similar nature.The Brazilian revolution is the assimilation of a work method that is based on the dialogue between masters of different knowledge, in which the architect has the important role of "orchestrator" (LE CORBUSIER, 1995) and as an objective the holistic construction of a New modern, tropical and integrated landscape.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaLuca Bullaro - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2502NiemeyerBurle Marxmodernidad tropicalarquitectura y paisajearquitectura brasileñaNiemeyerBurle Marxtropical modernityarchitecture and landscapebrazilian architectureOscar Niemeyer: Diálogos con lo naturalOscar Niemeyer: dialogues with the naturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAalto, A. (2000). La Casa de Oscar Niemeyer en las afueras de Río de]aneiro. En, G. Schildt, A. Góran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. El escorial: El croquis.Abalos, I. (2009). Os rabiscos de Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer, (56-61). Rio de Janeiro: Viana.Bullaro, L. (2017). Dos casas tropicales. Iconofacto, 13(20). 229-250.Bullaro, L. (2016). Brasil Holístico. Seminario XI, DOCOMOMO internacional. Brasil, Recife.Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DeArq, 15(1). 36-51.Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer. (26-27).Rio de Janeiro: Viana.Maciel, F. (2007). La vida es un soplo, Gavea Filmes, Wavelenght, Brasil.Niemeyer, O. (2004). Minha arquitetura. Río de Janeiro, Revan.Niemeyer, O. (2014). Auditorio de Ravello Memoria del proyecto. En la página web de la fundación Niemeyer: www.niemeyer.org.br. Consultado el 25-09-2017.Papadaki, S. (1956). Oscar Niemeyer, Works in progress. New York: Reinhold Publishing Corporation.Saravia, G. (2010). Los dos mundos en Casa Malaparte. Dearq, 7(1).96-111. https://doi.org/10.18389/dearq7.2010.09Segre, R. (2015). Paradojas estéticas de un Niemeyer definitivo. En, R. Segre, Arquitectura y urbanismo. (347-354). La Habana: arte y literatura.Siqueira, V. (2001). Burle Marx. São Paulo: Cosac e Naify.Zevi, B. (1997). Storia e controstoria dell’architettura in Italia. Roma: Newton.9883122https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2108https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2264Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2466https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e9885daf-6007-446c-bf8a-e2b954033771/downloadbdb95d4ac0011ad441e32ee27e1580f9MD5111323/12758oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127582024-09-17 14:06:43.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luca Bullaro - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |