Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural

La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climática...

Full description

Autores:
Bullaro, Luca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12758
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12758
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
Palabra clave:
Niemeyer
Burle Marx
modernidad tropical
arquitectura y paisaje
arquitectura brasileña
Niemeyer
Burle Marx
tropical modernity
architecture and landscape
brazilian architecture
Rights
openAccess
License
Luca Bullaro - 2019
id RCUC2_a038980f0a80cef0260f7571ff27638a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12758
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Oscar Niemeyer: dialogues with the natural
title Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
spellingShingle Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
Niemeyer
Burle Marx
modernidad tropical
arquitectura y paisaje
arquitectura brasileña
Niemeyer
Burle Marx
tropical modernity
architecture and landscape
brazilian architecture
title_short Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
title_full Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
title_fullStr Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
title_full_unstemmed Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
title_sort Oscar Niemeyer: Diálogos con lo natural
dc.creator.fl_str_mv Bullaro, Luca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bullaro, Luca
dc.subject.spa.fl_str_mv Niemeyer
Burle Marx
modernidad tropical
arquitectura y paisaje
arquitectura brasileña
topic Niemeyer
Burle Marx
modernidad tropical
arquitectura y paisaje
arquitectura brasileña
Niemeyer
Burle Marx
tropical modernity
architecture and landscape
brazilian architecture
dc.subject.eng.fl_str_mv Niemeyer
Burle Marx
tropical modernity
architecture and landscape
brazilian architecture
description La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del País. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cuales aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidisciplinarios guiados por el maestro Niemeyer, demuestran como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectónicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas morfológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como acontece por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitecto, artista, ingeniero y paisajista -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión aplicando criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo que se fundamenta en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-05 00:00:00
2024-04-09T20:35:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12758
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12758
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aalto, A. (2000). La Casa de Oscar Niemeyer en las afueras de Río de]aneiro. En, G. Schildt, A. Góran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. El escorial: El croquis.
Abalos, I. (2009). Os rabiscos de Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer, (56-61). Rio de Janeiro: Viana.
Bullaro, L. (2017). Dos casas tropicales. Iconofacto, 13(20). 229-250.
Bullaro, L. (2016). Brasil Holístico. Seminario XI, DOCOMOMO internacional. Brasil, Recife.
Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecor­buserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DeArq, 15(1). 36-51.
Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer. (26-27).Rio de Janeiro: Viana.
Maciel, F. (2007). La vida es un soplo, Gavea Filmes, Wavelenght, Brasil.
Niemeyer, O. (2004). Minha arquitetura. Río de Janeiro, Revan.
Niemeyer, O. (2014). Auditorio de Ravello Memoria del proyecto. En la página web de la fundación Niemeyer: www.niemeyer.org.br. Consultado el 25-09-2017.
Papadaki, S. (1956). Oscar Niemeyer, Works in progress. New York: Reinhold Publishing Corporation.
Saravia, G. (2010). Los dos mundos en Casa Malaparte. Dearq, 7(1).96-111. https://doi.org/10.18389/dearq7.2010.09
Segre, R. (2015). Paradojas estéticas de un Niemeyer definitivo. En, R. Segre, Arquitectura y urbanismo. (347-354). La Habana: arte y literatura.
Siqueira, V. (2001). Burle Marx. São Paulo: Cosac e Naify.
Zevi, B. (1997). Storia e controstoria dell’architettura in Italia. Roma: Newton.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2108
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2125
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2264
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Luca Bullaro - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Luca Bullaro - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2502
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e9885daf-6007-446c-bf8a-e2b954033771/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdb95d4ac0011ad441e32ee27e1580f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760829914152960
spelling Bullaro, Luca2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:20Z2019-07-05 00:00:002024-04-09T20:35:20Z2019-07-050124-6542https://hdl.handle.net/11323/12758https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.0410.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.042389-7732La arquitectura moderna de Brasil va incorporando a partir del final de los años treinta varios conceptos del Movimiento Moderno europeo, pero, como escribe Alberto Sartoris, sin hacerlo de manera directa: sino reinterpretándolos, traduciéndolos y adaptándolos a las especificas condiciones climáticas y paisajísticas del País. Este texto describe la apropiación de las nuevas teorías a partir del análisis de algunos proyectos modélicos en los cuales aparece contundente la concatenación entre espacialidad, paisaje natural y paisajismo. Las obras, realizadas por equipos multidisciplinarios guiados por el maestro Niemeyer, demuestran como la nueva espacialidad brasileña surge de la fusión entre elementos arquitectónicos, artísticos, naturales y estructurales, con el uso de reglas morfológicas de tipo similar en los diferentes aspectos de los proyectos, como acontece por ejemplo en la iglesia Pampulha, donde arquitecto, artista, ingeniero y paisajista -Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso y Roberto Burle Marx- operan en comunión aplicando criterios estéticos de naturaleza similar. La revolución brasileña es la asimilación de un método de trabajo que se fundamenta en el dialogo entre maestros de diferentes saberes, en el cual el arquitecto tiene el importante papel de “orquestador” y como objetivo la construcción holística de un nuevo paisaje moderno, tropical e integrado.The modern architecture of Brazil is incorporating several concepts of the European Modern Movement from the end of the thirties, but, as Alberto Sartoris writes, without doing it directly: but reinterpreting them, translating them and adapting them to the specific climatic and landscape conditions of the Country. (SARTORIS, 2005)The text describes the appropriation of the new theories from the analysis of some model projects in which the concatenation between spatiality, natural landscape and landscaping appears forceful.The works, carried out by multidisciplinary teams guided by maestro Niemeyer, demonstrate how the new Brazilian spatiality arises from the fusion between architectural, artistic, natural and structural elements, with the use of similar morphological rules in the different aspects of the projects, as it happens for example in the Pampulha church, where architect, artist, engineer and landscaper - Oscar Niemeyer, Candido Portinari, Joaquim Cardoso and Roberto Burle Marx - operate in communion applying aesthetic criteria of a similar nature.The Brazilian revolution is the assimilation of a work method that is based on the dialogue between masters of different knowledge, in which the architect has the important role of "orchestrator" (LE CORBUSIER, 1995) and as an objective the holistic construction of a New modern, tropical and integrated landscape.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaLuca Bullaro - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2502NiemeyerBurle Marxmodernidad tropicalarquitectura y paisajearquitectura brasileñaNiemeyerBurle Marxtropical modernityarchitecture and landscapebrazilian architectureOscar Niemeyer: Diálogos con lo naturalOscar Niemeyer: dialogues with the naturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAalto, A. (2000). La Casa de Oscar Niemeyer en las afueras de Río de]aneiro. En, G. Schildt, A. Góran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. El escorial: El croquis.Abalos, I. (2009). Os rabiscos de Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer, (56-61). Rio de Janeiro: Viana.Bullaro, L. (2017). Dos casas tropicales. Iconofacto, 13(20). 229-250.Bullaro, L. (2016). Brasil Holístico. Seminario XI, DOCOMOMO internacional. Brasil, Recife.Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecor­buserianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. DeArq, 15(1). 36-51.Frampton, K. (2009). Homenagem a Niemeyer. En, R. Segre, Tributo a Niemeyer. (26-27).Rio de Janeiro: Viana.Maciel, F. (2007). La vida es un soplo, Gavea Filmes, Wavelenght, Brasil.Niemeyer, O. (2004). Minha arquitetura. Río de Janeiro, Revan.Niemeyer, O. (2014). Auditorio de Ravello Memoria del proyecto. En la página web de la fundación Niemeyer: www.niemeyer.org.br. Consultado el 25-09-2017.Papadaki, S. (1956). Oscar Niemeyer, Works in progress. New York: Reinhold Publishing Corporation.Saravia, G. (2010). Los dos mundos en Casa Malaparte. Dearq, 7(1).96-111. https://doi.org/10.18389/dearq7.2010.09Segre, R. (2015). Paradojas estéticas de un Niemeyer definitivo. En, R. Segre, Arquitectura y urbanismo. (347-354). La Habana: arte y literatura.Siqueira, V. (2001). Burle Marx. São Paulo: Cosac e Naify.Zevi, B. (1997). Storia e controstoria dell’architettura in Italia. Roma: Newton.9883122https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2108https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2502/2264Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2466https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e9885daf-6007-446c-bf8a-e2b954033771/downloadbdb95d4ac0011ad441e32ee27e1580f9MD5111323/12758oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127582024-09-17 14:06:43.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luca Bullaro - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co