Recepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de Varadero

Las insuficiencias en el control de gestión y los sistemas de información son en nuestros días afrontadas con programas de control de gestión, planificación, toma de decisiones y cultura empresarial. La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar los principales procesos que integr...

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Autores:
Rodríguez Fajardo, Luisa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11956
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.6
Palabra clave:
Internal processes
Hotel management
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Procesos relevantes
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description Las insuficiencias en el control de gestión y los sistemas de información son en nuestros días afrontadas con programas de control de gestión, planificación, toma de decisiones y cultura empresarial. La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar los principales procesos que integran el Complejo Barceló Solymar Occidental Arenas Blancas Allegro Palma Real y a partir de ahí definir y analizar aquellos que representan una mayor prioridad para la entidad, posibilitando de este modo poder proponer acciones futuras en aras de mejorar la gestión interna del Complejo Hotelero. El procedimiento aplicado se sustenta en el empleo de métodos y herramientas como Brainstorming, entrevistas, encuestas, Delphi, Kendall, Diagramas As-Is y análisis del valor añadido. Se obtiene como principal resultado la identificación del proceso de recepción y alojamiento como el más relevante, así como la confección de la ficha de proceso e indicadores del mismo. La identificación de los procesos en el Complejo constituye un punto de partida para la futura gestión y mejora de los mismos, a partir de establecer una ruta de trabajo que incida directamente en la obtención de mejores resultados económicos.
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El procedimiento aplicado se sustenta en el empleo de métodos y herramientas como Brainstorming, entrevistas, encuestas, Delphi, Kendall, Diagramas As-Is y análisis del valor añadido. Se obtiene como principal resultado la identificación del proceso de recepción y alojamiento como el más relevante, así como la confección de la ficha de proceso e indicadores del mismo. La identificación de los procesos en el Complejo constituye un punto de partida para la futura gestión y mejora de los mismos, a partir de establecer una ruta de trabajo que incida directamente en la obtención de mejores resultados económicos.The insufficiencies in management control and information systems are face with current management control, planning, and decision-making and business culture programs. The objective of the research presented is to identify the main processes that make up the Barceló Solymar Occidental Arenas Blancas Allegro Palma Real Complex. There to define and analyze those that represent a higher priority for the entity, thus making it possible to propose future actions in In order to improve the internal management of the Hotel Complex. The applied procedure are based on the use of methods and tools such as Brainstorming, interviews, surveys, Delphi, Kendall, As-Is Diagrams and benefit analysis. The main result is the identification of the reception and accommodation process as the most relevant, as well as the preparation of the process file and its indicators. The identification of the processes in the Complex constitutes a starting point for their future management and improvement, based on establishing a work route that has a direct impact on obtaining better economic results.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3526Internal processesHotel managementProcess mapIdentification of internal processesRelevant processesProcesos internosGestión hoteleraMapa de procesosIdentificación de procesos internosProcesos relevantesRecepción y alojamiento: procesos relevantes del Complejo Hotelero Barceló Solymar Occidental de VaraderoReception and accommodation: relevant processes of the Barceló Solymar Occidental Complex in VaraderoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlarcón, R. y Sánchez, B. 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