Identificación de las competencias profesionales del ingeniero eléctrico de la Corporación Universitaria de la Costa CUC, año 2011
En el presente proyecto IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO ELÉCTRICO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC, AÑO 2011, se da respuesta a la necesidad que presenta el programa en la realización de una caracterización de las competencias necesarias para el Ingenier...
- Autores:
-
Balbis Morejon, Milen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1310
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencias
Competencies
Proceso de actualización curricular
Curriculum update process
Profesional
Professional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En el presente proyecto IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO ELÉCTRICO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC, AÑO 2011, se da respuesta a la necesidad que presenta el programa en la realización de una caracterización de las competencias necesarias para el Ingeniero Eléctrico para llevar a cabo el proceso de actualización curricular siguiendo los lineamientos de la Corporación Universitaria de la Costa. Considerando que, en la formación de los ingenieros eléctricos de la CUC, es importante tener en cuenta los cambios que se generan en el sector empresarial, se necesitaba conocer las competencias profesionales requeridas por el entorno empresarial para llevar a cabo una actualización en el mapa de competencia del programa. Para la elaboración del mapa de competencias se recogieron las opiniones de los estudiantes, empresarios y docentes del programa, identificado las debilidades y necesidades respecto a pensum analizado encontrándose aportes importantes que llevaron a seguir el proceso. También se realizó la comparación del plan de estudio que en el momento de la investigación estaba activo en el programa con los planes de estudio de universidades nacionales e internacionales para realizar la presentación del mapa de competencias, encontrándose las fortalezas ante otras instituciones. Una vez se contó con todos los elementos, se llevó a cabo el diseño del mapa de competencias del programa de Ingeniería Eléctrica y finalmente se realiza una propuesta de las asignaturas que responden al mapa elaborado y pueden formar parte de la actualización curricular del programa |
---|