Determinación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolque

Introducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas p...

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Autores:
Pérez Gálvez, Ramón
Fuentes Vega, José Ramón
Cogollos Martínez, Juan Bautista
Millo Carmenate, Víctor
Botana Beltrán, Leandro Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12165
https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.04
Palabra clave:
Coefficient
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description Introducción: El transporte automotor terrestre es un importante contribuyente del consumo de combustible a nivel mundial. Existen muchos factores relacionados con este consumo y también varias maneras de estudiarlo. Los ciclos de viaje basados en la modelación matemática son herramientas probadas para comprender, estimar y pronosticar el consumo de combustible.Objetivo: Los modelos matemáticos que se solucionan con los perfiles reales de coeficiente de resistencia al camino por las vías por las cuales circulan los vehículos brindan los resultados más exactos. Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.
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Es por eso que la determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino es el objetivo de la investigación.Metodología: Se diseña y construye un remolque, asimismo, se conducen experimentos de calibración estática y dinámica para conocer las cualidades de los sistemas que intervienen en la medición. Posteriormente, se realizan ensayos en un sector de vía para la verificación y, a continuación, se efectúan experimentos en carreteras de recubrimientos y pendientes variables.Resultados: Se establece el uso del instrumento para mediciones del coeficiente de resistencia al rodamiento en condiciones viales con valores del coeficiente de resistencia a la rodadura de 0,008-0,02 (recubrimientos viales con base de cemento o asfalto) y pendientes de 0-12o.Conclusiones: Los resultados demuestran que bajo este método se puede medir de manera precisa y exacta el coeficiente de resistencia del camino.Introduction: The fuel consumption of the ground vehicle transportations constitutes an important part in the total fuel consumption of the world. There are many factors related to this fuel consumption and several ways to study it. The drive cycles based on the mathematical modeling are tools to understand, to estimate and to predict the vehicle fuel consumption.Objective: Usually the simulating is most exact when the mathematical models are solved with the real profiles of way resistance coefficient. For that reason, the experimental determination of the coefficient of resistance of the road is the objective of this research.Methodology:  A trailer was designed and built and statically and, in order to know the features of the systems that are involved in the coefficient measuring process, a group of experiments of static and dynamic was conducted. Later, a road sector for validation was calibrated and then others road with variation in slope and road surface was studied.Results: This method is able to measure the way resistance coefficient that corresponding with road conditions of values of rolling resistance of 0,008 - 0,02 (made of asphalt or cement) and slopes of 0-12o.Conclusions: The results demonstrate that this method is accurate and precise for the determination of the way resistance coefficient.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1542Coefficientdeterminationresistanceroadrollingslopetrailerwaycaminocarreteracoeficientedeterminaciónpendienteresistenciarodaduraremolque.Determinación del coeficiente de resistencia del camino mediante un método de remolqueDetermination of the way resistance coefficient using a trailer’s method.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucAndersen, L. G., Larsen, J. K., Fraser, E. S., Schmidt, B., & Dyre, J. C.. Rolling resistance measurement and model development. Journal of Transportation Engineering, 141(2), 04014075. 2014.Boroujeni, B. Y., Frey, H. C., & Sandhu, G. S.. Road grade measurement using in-vehicle, stand-alone GPS with barometric altimeter. Journal of Transportation Engineering, 139(6), 605-611. 2013.Fuentes Vega, J. R., Cogollos Martínez, J. B., Millo Carmenate, V., & Pérez Gálvez, R. Modelación matemática de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados. In Ponencia. Instituto Politécnico Nacional, Ciudad México. 2015.Hammarström, U., Eriksson, J., Karlsson, R., & Yahya, M. R.. Rolling resistance model, fuel consumption model and the traffic energy saving potential from changed road surface conditions. Statens väg-och transportforskningsinstitut. pp100. 2012.Haider, M., Conter, M., and Glaeser, K.-P. Discussion paper what are rolling resistance and other influencing parameters on energy consumption in road transport, Models for Rolling Resistance in Road Infrastructure Asset Management Systems (MIRIAM), AIT, Austria. 26. 2012.Hunt, B., & McQuade, C. M. U.S. Patent No. 9,280,435. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2016. Jeong, D., & Byeongwook, J. E. O. N. U.S. Patent Application No. 14/542,199. 2014.Mekid, S., Gilavdary, I., & Riznookaya, N. U.S. Patent No. 8,442,777. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2013.Pérez Gálvez, R. “Modelación de ciclos de viaje e indicadores dinámicos y de consumo para vehículos pesados ”. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias Técnicas(Ph.D.). Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba. 2007.Pérez Gálvez, R, y otros. Determinación experimental del coeficiente de resistencia del camino. Ingeniería Mecánica, Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos : Facultad de Ingeniería, 2016. pág. 20, Conclusión de Investigación. Potts, G. R. U.S. Patent No. 7,591,167. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office. 2009.Society of Automotive Engineers (SAE) J1269. "Rolling Resistance Measurement Procedure for Passenger Car, Light Truck, and Highway Truck and Bus Tires." SAE J1269, Warrendale, PA. 2006.Society of Automotive Engineers (SAE) J2452."Stepwise Coastdown Methodology for Measuring Tire Rolling Resistance.” SAE J2452, Warrendale, PA. 1999.Zhi, X., Hoshizaki, T., Loomis, P. V. W., & Stockwell, W. K.. U.S. Patent Application No. 14/676,595. 2015.4135213https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1542/P%C3%A9rez%20G%C3%A1lvezNúm. 2 , Año 2017 : (Julio - Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2809https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/43a8ba43-eb28-48f2-b6f2-ef01fb279ad1/download57422b05e378d36978b6011bdc6fb9a1MD5111323/12165oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121652024-09-17 14:09:47.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co