Análisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino.
La presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes perten...
- Autores:
-
Cuadrado Rocha, Sonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/347
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/347
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Convivencia Escolar
Clima Escolar
Conflictos
Factores protectores y de riesgo
School coexistence
School climate
Conflicts
Protective and risk factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
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De la Peña Leiva, Adriana Angelica |
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Cortes Peña, Omar Fernando |
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Convivencia Escolar Clima Escolar Conflictos Factores protectores y de riesgo School coexistence School climate Conflicts Protective and risk factors |
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La presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes pertenecientes a un colegio mixto y otro femenino, en los estratos 1-2 y 3, quienes auto-diligenciaron un cuestionario cerrado, que da respuesta a las variables: clima escolar, dinámica del conflicto y factores protectores y de riesgo. Así se encontró como resultado que el 50% de los estudiantes afirma que el clima escolar es negativo, toda vez que la forma de relacionarse entre docentes y estudiantes es inadecuada, el 47% estudiantes INEDIC y el 50% INEDIFI así lo manifiestan, lo cual puede explicar la afirmación de que las normas y la disciplina no funcionen. Existe poca participación de los estudiantes para resolver los conflictos (42%), la causa de los conflictos se centra en insultos, golpes y robos, además la dinámica para resolver los conflictos se muestra insatisfecha (42%) , es de notar que en el colegio femenino (39%) se observa más situaciones de violencia que en el mixto (19%); sin embargo, se manifiestan como factores protectores a la familia y los amigos, mientras que para factores de riesgo el consumo de alcohol y droga se muestra en porcentajes mínimos (1%-3%) en ambos colegios. |
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2017 |
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2017-06-27 |
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De la Peña Leiva, Adriana AngelicaCuadrado Rocha, SoniaCortes Peña, Omar Fernando2018-11-03T18:35:53Z2018-11-03T18:35:53Z2017-06-27https://hdl.handle.net/11323/347Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes pertenecientes a un colegio mixto y otro femenino, en los estratos 1-2 y 3, quienes auto-diligenciaron un cuestionario cerrado, que da respuesta a las variables: clima escolar, dinámica del conflicto y factores protectores y de riesgo. Así se encontró como resultado que el 50% de los estudiantes afirma que el clima escolar es negativo, toda vez que la forma de relacionarse entre docentes y estudiantes es inadecuada, el 47% estudiantes INEDIC y el 50% INEDIFI así lo manifiestan, lo cual puede explicar la afirmación de que las normas y la disciplina no funcionen. Existe poca participación de los estudiantes para resolver los conflictos (42%), la causa de los conflictos se centra en insultos, golpes y robos, además la dinámica para resolver los conflictos se muestra insatisfecha (42%) , es de notar que en el colegio femenino (39%) se observa más situaciones de violencia que en el mixto (19%); sin embargo, se manifiestan como factores protectores a la familia y los amigos, mientras que para factores de riesgo el consumo de alcohol y droga se muestra en porcentajes mínimos (1%-3%) en ambos colegios.The present research seeks to answer the question, how is the coexistence of students in 6th and 7th of two educational institutions in the district of Barranquilla, for which a quantitative, descriptive and cross-sectional study is proposed, in a population of 456 Students belonging to a mixed and a female college, in strata 1-2 and 3. Those who self-taught a closed questionnaire, which responds to variables: school climate, conflict dynamics and protective and risk factors.Thus it was found that 50% of the students affirm that the school climate is negative, since the way of relating between teachers and students is inadequate, 47% INEDIC students and 50% INEDIFI so manifest, which Can explain the claim that rules and discipline do not work. There is little student participation in resolving conflicts (42%), the cause of conflicts is insults, beatings and robberies, and the dynamics of resolving conflicts is dissatisfied (42%). Women's school(39%) shows more situations of violence than in the mixed (19%); However, they are shown as protective factors for family and friends, while for risk factors alcohol and drug use is shown in minimum percentages (1% -3%) in both schools.Cuadrado Rocha, Sonia-3ec85ef0-37b0-4721-9951-b7cfbc332ed7-0spaUniversidad de la CostaMaestría en PsicologíaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Convivencia EscolarClima EscolarConflictosFactores protectores y de riesgoSchool coexistenceSchool climateConflictsProtective and risk factorsAnálisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbramovay, M., &Rua M. das G. (2002). 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