Análisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino.

La presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes perten...

Full description

Autores:
Cuadrado Rocha, Sonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/347
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia Escolar
Clima Escolar
Conflictos
Factores protectores y de riesgo
School coexistence
School climate
Conflicts
Protective and risk factors
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes pertenecientes a un colegio mixto y otro femenino, en los estratos 1-2 y 3, quienes auto-diligenciaron un cuestionario cerrado, que da respuesta a las variables: clima escolar, dinámica del conflicto y factores protectores y de riesgo. Así se encontró como resultado que el 50% de los estudiantes afirma que el clima escolar es negativo, toda vez que la forma de relacionarse entre docentes y estudiantes es inadecuada, el 47% estudiantes INEDIC y el 50% INEDIFI así lo manifiestan, lo cual puede explicar la afirmación de que las normas y la disciplina no funcionen. Existe poca participación de los estudiantes para resolver los conflictos (42%), la causa de los conflictos se centra en insultos, golpes y robos, además la dinámica para resolver los conflictos se muestra insatisfecha (42%) , es de notar que en el colegio femenino (39%) se observa más situaciones de violencia que en el mixto (19%); sin embargo, se manifiestan como factores protectores a la familia y los amigos, mientras que para factores de riesgo el consumo de alcohol y droga se muestra en porcentajes mínimos (1%-3%) en ambos colegios.