Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería

El presente artículo plantea una reflexión teórica acerca del cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. El referente teórico toma los criterios de: Chase, Jacobs & Aquilano, Hammer & Champy, Morris, entre otros. Como resultado se plantea...

Full description

Autores:
Crissien Borrero, Tito
Villasmil Molero, Milagros
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7274
https://doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.29
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Paradigma
Gestión Universitaria
Reingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo plantea una reflexión teórica acerca del cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. El referente teórico toma los criterios de: Chase, Jacobs & Aquilano, Hammer & Champy, Morris, entre otros. Como resultado se plantea la necesidad de considerar la posibilidad del cambio con el apoyo de la reingeniería, convirtiéndose en una propuesta orientadora para la concreción del bien común y de la excelencia de la educación universitaria, lo cual constituye una herramienta de mejora, y enfatiza las fuerzas del cambio en la búsqueda de caminos que permitan su reorganización, otorgando valor en sus procesos. Al respecto la universidad como centro generador de conocimiento tiene el compromiso estratégico de transformar su entorno inmediato y mediato, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de vida de la población. Se concluye que la universidad requiere replantear las funciones tradicionales expandiéndose de manera innovadora al desarrollo de la investigación que demanda el desarrollo científico – tecnológico, sin perder de vista la humanización del proceso, estableciendo un canal sólido en doble vía que vincule la actividad científica y el desarrollo humano que en constante búsqueda genere respuestas que beneficien a la sociedad.