Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?

Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las concep...

Full description

Autores:
Villalonga Penna, Maria Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11261
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
Palabra clave:
Psicología
Lectura
Universidad
Estudiante
Percepciones
Psychology
Reading
University
Student
Perceptions
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_9d1a4fead5a1a10dc74600074fd99b99
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11261
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading in Psychology. What do students tell at the beginning and at the end of the first year?
title Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
spellingShingle Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
Psicología
Lectura
Universidad
Estudiante
Percepciones
Psychology
Reading
University
Student
Perceptions
title_short Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
title_full Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
title_fullStr Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
title_full_unstemmed Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
title_sort Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?
dc.creator.fl_str_mv Villalonga Penna, Maria Micaela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalonga Penna, Maria Micaela
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Lectura
Universidad
Estudiante
Percepciones
topic Psicología
Lectura
Universidad
Estudiante
Percepciones
Psychology
Reading
University
Student
Perceptions
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychology
Reading
University
Student
Perceptions
description Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las concepciones de los estudiantes del primer año de los Programas Académicos de Psicología en relación a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Con base a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la categoría Lectura con intencionalidad formativa Disciplinar como constructo emergente; La recolección de información se realizó a partir de entrevistas en profundidad a los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarse el ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entre los principales resultados destaca que los estudiantes con alto rendimiento logran construir conocimiento sobre las clases de texto y los tipos discursivos, así como también evidencian apropiación de los géneros académicos que se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluye en que existen diferencias importantes en cuanto a las percepciones que obtienen estudiantes con calificaciones medias o altas en los parciales de las asignaturas en relación a los que han obtenido bajas calificaciones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-29 00:00:00
2024-04-09T19:54:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11261
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11261
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnoux, E., Di Stefano, M. & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
Barton, D., Hamilton, M. & Ivanič, R. (2000). Situated literacies: Reading and writing in context. London: Psychology Press.
Barton, D. & Tusting, K. (eds.). (2005). Be­yond communities of practice: Language power and social context. Cambridge: University Press.
Bazerman, C. (1997). Discursively structu­red activities. Mind, culture, and activi­ty, 4(4), 296–308. https://doi.org/10.1207/s15327884mca0404_6
Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science (vol. 356). Madison: University of Wisconsin Press.
Blommaert, J., Street, B., Turner, J. & Sco­tt, M. (2007). Academic literacies: what have we achieved and where to from here. Journal of applied linguistics, 4(1), 137–149. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.137
Bolívar, A. & Parodi, G. (2015). Academic and professional discourse. En E. La­corte (Ed.) The Routledge Handbook of Hipanic Applied Linguistics (pp. 459–476). Nueva York: Routledge.
Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las Dimensiones de Adaptación, Mejora­miento e Innovación en los Procesos de Aprendizaje Tecnológico. Cultura Edu­cación y Sociedad 7(2), 139–149. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternati­vas posibles. Educere, 6(20), 409–420.
Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. En, Universidad La Rioja, IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Logroño, España.
Ciapuscio, G. E. (2012). La lingüística de los géneros y su relevancia para la tra­ducción. En, M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.) Los géneros dis­cursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 87–98). Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Fernández, G. & Carlino, P. (2010). ¿ En qué se diferencian las prácticas de lec­tura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida, 31(3), 6–19.
Giudice, J., Godoy, M. & Moyano, E. I. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisci­plinaria. Revista mexicana de investi­gación educativa, 21(69), 501–526.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investiga­ción. México, D.F.: McGraw Hill.
Jarpa, M. (2015). Escritura en las discipli­nas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotec­nología. En, G. Parodi & G. Burdiles (eds.) Leer y escribir en contextos aca­démicos y profesionales: Géneros, cor­pus y métodos (pp. 221–255). Santiago de Chile: Ariel.
Lea, M. (2005). Communities of practice in Higher Education: useful heuristic or educational model? In: D. Barton and K. Tusting (eds.) Beyond communities of practice: language power and social context. Learning in doing: Social, cog­nitive and computational perspectives (pp. 180–197). Cambridge: Cambridge University Press.
Lillis, T. & Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strate­gy. Journal of applied linguistics, 4(1), 5–32. https://doi.org/10.1558/japl. v4i1.5
Marín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplina­ria. Zulia: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.
Mena M. & Huneeus, M. (2017). Conviven­cia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor com­prensión del concepto. Cultura Educa­ción y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi. org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2007). Yo expongo: taller de practicas de comprension y produccion de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.
Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2011). Yo argumento: taller de prac­ticas de comprension y produccion de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.
Parodi, G. (2015). Saber Leer. Santiago de Chile: Aguilar.
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos dis­cursivos para saber y hacer. Valpa­raíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Villalonga, M. & Padilla, C. (2016). ¿Qué textos leen en primer año los estu­diantes de Psicología? Educação e Pes­quisa, 43(2), 515–533. http://dx.doi. org/10.1590/s1517-9702201610150998
Villalonga, M. Padilla, C. & Burín, D. (2014). Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias. In­vestigaciones en Psicología, 19(2), 135– 156. http://hdl.handle.net/11336/43750
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2420
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2421
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2430
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2392
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11261/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 849c2bf9427276086cb3637ce311553b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400244006715392
spelling Villalonga Penna, Maria Micaelaf8abf8f1b3447bbde568d97988ffa35a5002019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:29Z2019-10-29 00:00:002024-04-09T19:54:29Z2019-10-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11261https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.0110.17981/cultedusoc.10.2.2019.012389-7724Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las concepciones de los estudiantes del primer año de los Programas Académicos de Psicología en relación a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Con base a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la categoría Lectura con intencionalidad formativa Disciplinar como constructo emergente; La recolección de información se realizó a partir de entrevistas en profundidad a los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarse el ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entre los principales resultados destaca que los estudiantes con alto rendimiento logran construir conocimiento sobre las clases de texto y los tipos discursivos, así como también evidencian apropiación de los géneros académicos que se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluye en que existen diferencias importantes en cuanto a las percepciones que obtienen estudiantes con calificaciones medias o altas en los parciales de las asignaturas en relación a los que han obtenido bajas calificaciones.The perceptions of the new students in relation to what is read and their participation in disciplinary communities are dimensions of singular importance when developing reading processes for academic purposes. From this perspective, this article aims to analyze the conceptions of the first year students of the Academic Programs of Psychology in relation to what is read at the beginning and at the end of the degree. Based on a qualitative approach, we proceed to study the category Reading with educational intentionality Disciplinary as an emerging construct; the collection of information was carried out through in-depth interviews with students on two occasions, one at the beginning of the school year and another, before the end of it. Among the main results, it is worth highlighting that students with high performance manage to build knowledge about text classes and discursive types, as well as evidence of appropriation of the academic genres that are read in this disciplinary community. It is concluded that there are important differences regarding the perceptions obtained by students with medium or high marks in the partials of the subjects in relation to those who have obtained low marks.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2392PsicologíaLecturaUniversidadEstudiantePercepcionesPsychologyReadingUniversityStudentPerceptionsLeer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?Reading in Psychology. What do students tell at the beginning and at the end of the first year?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArnoux, E., Di Stefano, M. & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.Barton, D., Hamilton, M. & Ivanič, R. (2000). Situated literacies: Reading and writing in context. London: Psychology Press.Barton, D. & Tusting, K. (eds.). (2005). Be­yond communities of practice: Language power and social context. Cambridge: University Press.Bazerman, C. (1997). Discursively structu­red activities. Mind, culture, and activi­ty, 4(4), 296–308. https://doi.org/10.1207/s15327884mca0404_6Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science (vol. 356). Madison: University of Wisconsin Press.Blommaert, J., Street, B., Turner, J. & Sco­tt, M. (2007). Academic literacies: what have we achieved and where to from here. Journal of applied linguistics, 4(1), 137–149. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.137Bolívar, A. & Parodi, G. (2015). Academic and professional discourse. En E. La­corte (Ed.) The Routledge Handbook of Hipanic Applied Linguistics (pp. 459–476). Nueva York: Routledge.Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las Dimensiones de Adaptación, Mejora­miento e Innovación en los Procesos de Aprendizaje Tecnológico. Cultura Edu­cación y Sociedad 7(2), 139–149. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternati­vas posibles. Educere, 6(20), 409–420.Cassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. En, Universidad La Rioja, IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Logroño, España.Ciapuscio, G. E. (2012). La lingüística de los géneros y su relevancia para la tra­ducción. En, M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.) Los géneros dis­cursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 87–98). Madrid: Iberoamericana Vervuert.Fernández, G. & Carlino, P. (2010). ¿ En qué se diferencian las prácticas de lec­tura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria? Lectura y Vida, 31(3), 6–19.Giudice, J., Godoy, M. & Moyano, E. I. (2016). Prácticas de lectura y escritura en el marco de la enseñanza de la Psicología: avances de una investigación interdisci­plinaria. Revista mexicana de investi­gación educativa, 21(69), 501–526.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investiga­ción. México, D.F.: McGraw Hill.Jarpa, M. (2015). Escritura en las discipli­nas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotec­nología. En, G. Parodi & G. Burdiles (eds.) Leer y escribir en contextos aca­démicos y profesionales: Géneros, cor­pus y métodos (pp. 221–255). Santiago de Chile: Ariel.Lea, M. (2005). Communities of practice in Higher Education: useful heuristic or educational model? In: D. Barton and K. Tusting (eds.) Beyond communities of practice: language power and social context. Learning in doing: Social, cog­nitive and computational perspectives (pp. 180–197). Cambridge: Cambridge University Press.Lillis, T. & Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strate­gy. Journal of applied linguistics, 4(1), 5–32. https://doi.org/10.1558/japl. v4i1.5Marín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplina­ria. Zulia: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.Mena M. & Huneeus, M. (2017). Conviven­cia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor com­prensión del concepto. Cultura Educa­ción y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi. org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2007). Yo expongo: taller de practicas de comprension y produccion de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte.Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2011). Yo argumento: taller de prac­ticas de comprension y produccion de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte.Parodi, G. (2015). Saber Leer. Santiago de Chile: Aguilar.Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Accesos dis­cursivos para saber y hacer. Valpa­raíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.Villalonga, M. & Padilla, C. (2016). ¿Qué textos leen en primer año los estu­diantes de Psicología? Educação e Pes­quisa, 43(2), 515–533. http://dx.doi. org/10.1590/s1517-9702201610150998Villalonga, M. Padilla, C. & Burín, D. (2014). Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias. In­vestigaciones en Psicología, 19(2), 135– 156. http://hdl.handle.net/11336/43750269210https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2420https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2421https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2392/2430Núm. 2 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2608https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11261/1/ORE.xml849c2bf9427276086cb3637ce311553bMD51open access11323/11261oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112612024-04-09 14:54:29.556An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co