Educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEP
La educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental para el mantenimiento de cuerp...
- Autores:
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Cabana Manjarrez, Ana
Acuña Rodríguez, Mónica Patricia
Palacio Guerra, Dalia
Rodríguez Luran, Dannys
Núñez Palomino, Dayana
Pertuz Angulo, Fanny
Castillo Pérez, Justina
Julio Arrieta, Ledys
Quezedo Rivera, Leonor
Castillo Podlesky, María
Zambrano Barrios, Nazly
De La Cruz Jiménez, Osman
Liñán González, Sandra
Rojano Pabón, Silvana
Bolaño Díaz, Sindy
Mora Suarez, Yaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2118
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2118
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.40
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Cuerpos de agua
Contaminación
Investigación como estrategia pedagógica
Environmental education
Bodies of water
Pollution
Research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados mostraron altos niveles de contaminación en el canal Tolima, por desecho de residuos sólidos, basuras, vertimiento de aguas residuales y uso de jabón y detergentes para lavar la ropa en el Rio, donde los estudiantes con la asesoría y acompañamiento de los maestros diseñaron estrategias educativas basadas en investigación para el mantenimiento de los cuerpos de agua contaminados del canal Tolima en Aracataca, apuntado a la formación de estudiantes con conciencia ciudadana, que aporten a la preservación del medio |
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