Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto  obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psicología, por tanto,  surgió  la necesidad de evaluar la pertinencia social  de este, tomando como base la  percepción de sus egresados;...

Full description

Autores:
Martinez Perez, Edison
Henao Granada, Andrea
Wihiler Villadiego, Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10973
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10973
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
Palabra clave:
Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competencia
Relevance; graduates; psychology; satisfaction, acreditation; training; competence
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_9cf06d62aae088cd6f02b4d4fe145aa4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10973
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social relevance of the Psychology program offered by the Antonio José de Sucre University Corporation, a vision from the graduates
title Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
spellingShingle Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competencia
Relevance; graduates; psychology; satisfaction, acreditation; training; competence
title_short Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
title_full Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
title_fullStr Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
title_full_unstemmed Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
title_sort Pertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresados
dc.creator.fl_str_mv Martinez Perez, Edison
Henao Granada, Andrea
Wihiler Villadiego, Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Perez, Edison
Henao Granada, Andrea
Wihiler Villadiego, Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competencia
topic Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competencia
Relevance; graduates; psychology; satisfaction, acreditation; training; competence
dc.subject.eng.fl_str_mv Relevance; graduates; psychology; satisfaction, acreditation; training; competence
description La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto  obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psicología, por tanto,  surgió  la necesidad de evaluar la pertinencia social  de este, tomando como base la  percepción de sus egresados; Teniendo en cuenta que es unos de las condiciones evaluadas  por el consejo nacional de acreditación (CNA). Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre la actividad laboral y satisfacción con la formación por parte de los egresados. Se utilizó un diseño no experimental, con un tipo de investigación evaluativa descriptiva de corte transeccional y de campo. Se concluye, según la percepción de los egresados que el programa de Psicología es pertinente debido a que responde a las necesidades del departamento, ofrece profesionales satisfechos con su formación, que además se encontraron laborando en el sector formal, con salarios que oscilaron entre dos o más salarios mínimos. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10973
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10973
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana , G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F., & Ospina, Á. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 61- 65.
Amar, J. (2001). Perspectivas de la psicología en el siglo XXI. Psicología desde el caribe (8),38-52.
Salomón, D., & Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/Libro%20metodologia%20investigacion.%20Libro%20NB.pdfs..
Brenzini, D., & Martínez, M. (2010). La carrera de ingeniería civil y su pertinencia social en la costa oriental del lago de maracaibo. Formación Gerencial,(1), 11- 42.
Pérez, A., Vargas, C., Gutiérrez, G., Samudio, J., Vergara, N., De los ríos, O., y Suárez, R. (2009). Condiciones sociodemogràficas,educativas, laborales y salariales del Psicòlogo Colombiano. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/condiciones_del_psicologo.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acreditaciòn de programas de pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html
Universidad Eafit. (2011). Análisis de la pertinencia del programa académico - ingeniería civil. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Universidad de Caldas (2010). lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf
Jaimes, N., Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2015). La educación superior en méxico, una demanda con compromiso social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,5(10) Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109
Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Muñoz, J. C. (2005). Apuntes para una reflexión acerca de la educación superior en Colombia. Revista Académica e Institucional de la U.C.P.R, 47- 67. Recuperado de http://temporal.ucp.edu.co/paginas/terminadas/REVISTA%2073.pdf
Navarro, A., Álvarez , M., & Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Educación superior y sociedad, 8(2), 75 - 96.
Nidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Nómadas (27), 22 - 33.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116595003.pdf
Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Revista cubana educación médica superior, 13(1), 70 - 79. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems10199.htm
Tunnermann, C. (2000). Pertinencia Social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y sociedad, 11(1 y 2), 181 - 196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/364/303
Valencia, M., Alonzo, D., & Moguel, S. ( 2015).Estudio de egresadoS,un indicador de pertinencia y calidad,estudio de caso.Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Educativo.6 (11). Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/847/pdf_112
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a11a52ce-20ba-40f3-860c-4dc6763e3bf2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca235db91b0f9a728e6a8700128ddfbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760801273348096
spelling Martinez Perez, EdisonHenao Granada, AndreaWihiler Villadiego, Maria2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:27Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:27Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10973https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8472389-7724La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre se ha propuesto  obtener la acreditación de sus programas académicos; iniciando el proceso con el programa de Psicología, por tanto,  surgió  la necesidad de evaluar la pertinencia social  de este, tomando como base la  percepción de sus egresados; Teniendo en cuenta que es unos de las condiciones evaluadas  por el consejo nacional de acreditación (CNA). Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre la actividad laboral y satisfacción con la formación por parte de los egresados. Se utilizó un diseño no experimental, con un tipo de investigación evaluativa descriptiva de corte transeccional y de campo. Se concluye, según la percepción de los egresados que el programa de Psicología es pertinente debido a que responde a las necesidades del departamento, ofrece profesionales satisfechos con su formación, que además se encontraron laborando en el sector formal, con salarios que oscilaron entre dos o más salarios mínimos. The University Corporation Antonio Jose de Sucre has been proposed to obtain the accreditation of its acade-mic programs; initiating the process with the Psycho-logy program therefore became necessary to evaluate the social relevance of this, based on the perception of its graduates; Given that one of the conditions is asses-sed by the National Accreditation Council (CNA). For removal of the information a survey in which questions were asked about work activity and satisfaction with training from the graduates it was applied. A non-ex-perimental design was used with a type of descriptive evaluation research and field transeccional court. We conclude, as perceived by graduates the Psychology program is relevant because it responds to the needs of the department, provides satisfied professionals with training, which also found working in the formal sec-tor, with salaries ranging between two or more mini-mum wage.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/847Pertinencia; egresados; psicología; acreditación; competenciaRelevance; graduates; psychology; satisfaction, acreditation; training; competencePertinencia social del programa de Psicología ofertado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, una visión desde los egresadosSocial relevance of the Psychology program offered by the Antonio José de Sucre University Corporation, a vision from the graduatesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAldana , G., Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F., & Ospina, Á. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 61- 65.Amar, J. (2001). Perspectivas de la psicología en el siglo XXI. Psicología desde el caribe (8),38-52.Salomón, D., & Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de http://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/Libro%20metodologia%20investigacion.%20Libro%20NB.pdfs..Brenzini, D., & Martínez, M. (2010). La carrera de ingeniería civil y su pertinencia social en la costa oriental del lago de maracaibo. Formación Gerencial,(1), 11- 42.Pérez, A., Vargas, C., Gutiérrez, G., Samudio, J., Vergara, N., De los ríos, O., y Suárez, R. (2009). Condiciones sociodemogràficas,educativas, laborales y salariales del Psicòlogo Colombiano. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/condiciones_del_psicologo.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acreditaciòn de programas de pregrado. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.htmlUniversidad Eafit. (2011). Análisis de la pertinencia del programa académico - ingeniería civil. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/investigacion/Documents/Analisis_de_la_pertinencia_del_programa_Ingenieria_Civil-2011.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación, Quinta edición. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfUniversidad de Caldas (2010). lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la universidad de caldas. Recuperado de http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdfJaimes, N., Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2015). La educación superior en méxico, una demanda con compromiso social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,5(10) Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/109Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMuñoz, J. C. (2005). Apuntes para una reflexión acerca de la educación superior en Colombia. Revista Académica e Institucional de la U.C.P.R, 47- 67. Recuperado de http://temporal.ucp.edu.co/paginas/terminadas/REVISTA%2073.pdfNavarro, A., Álvarez , M., & Gottifredi, J. (1997). Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Educación superior y sociedad, 8(2), 75 - 96.Nidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Nómadas (27), 22 - 33.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105116595003.pdfRojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Revista cubana educación médica superior, 13(1), 70 - 79. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ems10199.htmTunnermann, C. (2000). Pertinencia Social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación superior y sociedad, 11(1 y 2), 181 - 196. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/364/303Valencia, M., Alonzo, D., & Moguel, S. ( 2015).Estudio de egresadoS,un indicador de pertinencia y calidad,estudio de caso.Revista Iberoamericana Para la Investigación y el Desarrollo Educativo.6 (11). Recuperado de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152.26https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/847/pdf_112Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2835https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a11a52ce-20ba-40f3-860c-4dc6763e3bf2/downloadca235db91b0f9a728e6a8700128ddfbfMD5111323/10973oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109732024-09-17 12:45:53.961https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co