Memoria y aprendizaje

La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vi...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6599
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología
Desarrollo de procesos psicológicos
Investigación científica
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_9c8f6257e26234adfc9892d979fa0e24
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6599
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria y aprendizaje
title Memoria y aprendizaje
spellingShingle Memoria y aprendizaje
Psicología
Desarrollo de procesos psicológicos
Investigación científica
title_short Memoria y aprendizaje
title_full Memoria y aprendizaje
title_fullStr Memoria y aprendizaje
title_full_unstemmed Memoria y aprendizaje
title_sort Memoria y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Desarrollo de procesos psicológicos
Investigación científica
topic Psicología
Desarrollo de procesos psicológicos
Investigación científica
description La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vivimos en la era del conocimiento y aprendizaje, por lo que se hace de suma importancia conocer los distintos procesos de aprendizaje y memoria a fin de gestionarlos de manera eficiente. A partir del conocimiento brindado en esta asignatura, el estudiante identificará teorías que influyen en la investigación científica de la memoria y aprendizaje y podrá conocer y distinguir las características funcionales y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, mediante el estudio de los modelos teóricos que los definen para comprender los subprocesos de codificación, retención y recuperación de la información del cerebro humano
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:07:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:07:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6599
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6599
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson.
Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill
Carlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Pearson Educación
Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson
Morris, C.G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Prentice Hall
Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata
Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide
Baddeley, A. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864
Cunningham, T.J., Chambers, A.M. & Payne, J.D. (2014). Prospection and emotional memory: how expectation affects emotional memory formation following sleep and wake. Frontiers in Psychology, 51-59.
Hunt, R. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: Manual Moderno.
Kolb, B. (2009). Neuropsicología humana. Buenos Aires: Panamericana.
Pérez, V. (2005). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson Educación
Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide
Schmidt, S. R. (2012). Memory for emotional words in sentences: The importance of emotional contrast. Cognition & Emotion, 26(6), 1015-1035
León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964
Online psychology laboratory. Memory Mapping en 3D https://opl.apa.org/
Online psychology laboratory. Human Brain Fly – Through https://opl.apa.org/
Campo-Cabal, G. (2012). Biología del Aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 22s-30s http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S003474501460175X
Román, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H. & Allegri, R. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia e Neuropsychologia,10(3), 217-226 https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-84988472766&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=validation+of+the+argentine+version&st2=&sid=2F45D2F368388622998AA04FC6E5CAC8.wsnAw8kcdt7IPYLO0V48gA%3a30&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28validation+of+the+argentine+version%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
Call, J., Burghardt, G. M., Pepperberg, I. M., Snowdon, C. T., & Zentall, T. (Eds.). (2017). APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition. Cap. 13. Perception, Learning, and Cognition. American Psychological Association.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Eglewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.
Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.
Font, A. (1990). Nauseas anticipatorias y condicionamiento clásico. Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (4), 483-489
Marcos, J. & Redondo, J. (2004). Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados. Psicothema, 16 (3), 391-396
Overskeid, G. (2008). They should have thought about the consequences: the crisis of cognitivism and a second chance for behavior analysis. Psychological Record, 58 (1), 131-151.
Puente, A. (1998). Psicología Básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.
Rescorla, R. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, 6 (2), 185-195
Steinmetz, J., Tracy, J. A. & Green, J. (2001). Classical eyeblink conditioning: clinical models and applications. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36 (3), 220–238
Weiss, S. & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions: The 2014 Winter Conference on Animal Learning and Behavior Focus and Research Seminar Sessions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4), 515-526
Puello, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1), 113-131. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/921
Harris, B., (2002). Whatever happened to Little Albert? En W.E. Pickren & D.A. Dewsbury (Eds.) Evolving perspectives on the history of Psychology(pp. 237-254). Washinton DC: American Psychological Association http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1037/10421-012
Krause, M. A., & Domjan, M. (2017). Ethological and evolutionary perspectives on Pavlovian conditioning. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition (p. 247–266). American Psychological Association.
Green, J. D., Black, S. K., Marx, B. P., & Keane, T. M. (2017). Behavioral, cognitive, biological, and neurocognitive conceptualizations of posttraumatic stress disorder. In S. N. Gold (Ed.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of trauma psychology: Foundations in knowledge (p. 407–428). American Psychological Association.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f886a0bd-45f6-4f51-90f9-66e23faf5ae8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bdba099-b0ee-4b55-a009-77eb126c6477/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e00c864e-f2f4-4ce4-8e78-e5e306984a1f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da89d197-29f1-4d5b-a92c-eb67c32994c6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3b6b8d4-0b01-436c-828c-d8f2e7c540bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c3c29bf8cf7843a574a238aff15ba9a
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
765af2f387125ff1c3dce393328f608d
78f4a9594f58c394e6f11066fbe09574
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760850484068352
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:07:39Z2020-07-17T15:07:39Z2020https://hdl.handle.net/11323/6599Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vivimos en la era del conocimiento y aprendizaje, por lo que se hace de suma importancia conocer los distintos procesos de aprendizaje y memoria a fin de gestionarlos de manera eficiente. A partir del conocimiento brindado en esta asignatura, el estudiante identificará teorías que influyen en la investigación científica de la memoria y aprendizaje y podrá conocer y distinguir las características funcionales y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, mediante el estudio de los modelos teóricos que los definen para comprender los subprocesos de codificación, retención y recuperación de la información del cerebro humanoCorporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAnderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson.Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHillCarlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Pearson EducaciónCoon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: ThomsonMorris, C.G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Prentice HallPozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: MorataPuente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones PirámideBaddeley, A. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864Cunningham, T.J., Chambers, A.M. & Payne, J.D. (2014). Prospection and emotional memory: how expectation affects emotional memory formation following sleep and wake. Frontiers in Psychology, 51-59.Hunt, R. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: Manual Moderno.Kolb, B. (2009). Neuropsicología humana. Buenos Aires: Panamericana.Pérez, V. (2005). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson EducaciónPuente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones PirámideSchmidt, S. R. (2012). Memory for emotional words in sentences: The importance of emotional contrast. Cognition & Emotion, 26(6), 1015-1035León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964Online psychology laboratory. Memory Mapping en 3D https://opl.apa.org/Online psychology laboratory. Human Brain Fly – Through https://opl.apa.org/Campo-Cabal, G. (2012). Biología del Aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 22s-30s http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S003474501460175XRomán, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H. & Allegri, R. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia e Neuropsychologia,10(3), 217-226 https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-84988472766&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=validation+of+the+argentine+version&st2=&sid=2F45D2F368388622998AA04FC6E5CAC8.wsnAw8kcdt7IPYLO0V48gA%3a30&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28validation+of+the+argentine+version%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=Call, J., Burghardt, G. M., Pepperberg, I. M., Snowdon, C. T., & Zentall, T. (Eds.). (2017). APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition. Cap. 13. Perception, Learning, and Cognition. American Psychological Association.Bandura, A. (1977). Social learning theory. Eglewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.Font, A. (1990). Nauseas anticipatorias y condicionamiento clásico. Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (4), 483-489Marcos, J. & Redondo, J. (2004). Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados. Psicothema, 16 (3), 391-396Overskeid, G. (2008). They should have thought about the consequences: the crisis of cognitivism and a second chance for behavior analysis. Psychological Record, 58 (1), 131-151.Puente, A. (1998). Psicología Básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.Rescorla, R. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, 6 (2), 185-195Steinmetz, J., Tracy, J. A. & Green, J. (2001). Classical eyeblink conditioning: clinical models and applications. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36 (3), 220–238Weiss, S. & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions: The 2014 Winter Conference on Animal Learning and Behavior Focus and Research Seminar Sessions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4), 515-526Puello, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1), 113-131. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/921Harris, B., (2002). Whatever happened to Little Albert? En W.E. Pickren & D.A. Dewsbury (Eds.) Evolving perspectives on the history of Psychology(pp. 237-254). Washinton DC: American Psychological Association http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1037/10421-012Krause, M. A., & Domjan, M. (2017). Ethological and evolutionary perspectives on Pavlovian conditioning. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition (p. 247–266). American Psychological Association.Green, J. D., Black, S. K., Marx, B. P., & Keane, T. M. (2017). Behavioral, cognitive, biological, and neurocognitive conceptualizations of posttraumatic stress disorder. In S. N. Gold (Ed.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of trauma psychology: Foundations in knowledge (p. 407–428). American Psychological Association.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaDesarrollo de procesos psicológicosInvestigación científicaMemoria y aprendizajeOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALMemoria y aprendizaje.pdfMemoria y aprendizaje.pdfapplication/pdf553726https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f886a0bd-45f6-4f51-90f9-66e23faf5ae8/download0c3c29bf8cf7843a574a238aff15ba9aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bdba099-b0ee-4b55-a009-77eb126c6477/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e00c864e-f2f4-4ce4-8e78-e5e306984a1f/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILMemoria y aprendizaje.pdf.jpgMemoria y aprendizaje.pdf.jpgimage/jpeg66523https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da89d197-29f1-4d5b-a92c-eb67c32994c6/download765af2f387125ff1c3dce393328f608dMD54TEXTMemoria y aprendizaje.pdf.txtMemoria y aprendizaje.pdf.txttext/plain24296https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3b6b8d4-0b01-436c-828c-d8f2e7c540bb/download78f4a9594f58c394e6f11066fbe09574MD5511323/6599oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65992024-09-17 14:10:58.092http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=