Memoria y aprendizaje
La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vi...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6599
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6599
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Psicología
Desarrollo de procesos psicológicos
Investigación científica
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_9c8f6257e26234adfc9892d979fa0e24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6599 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria y aprendizaje |
title |
Memoria y aprendizaje |
spellingShingle |
Memoria y aprendizaje Psicología Desarrollo de procesos psicológicos Investigación científica |
title_short |
Memoria y aprendizaje |
title_full |
Memoria y aprendizaje |
title_fullStr |
Memoria y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Memoria y aprendizaje |
title_sort |
Memoria y aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología Desarrollo de procesos psicológicos Investigación científica |
topic |
Psicología Desarrollo de procesos psicológicos Investigación científica |
description |
La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vivimos en la era del conocimiento y aprendizaje, por lo que se hace de suma importancia conocer los distintos procesos de aprendizaje y memoria a fin de gestionarlos de manera eficiente. A partir del conocimiento brindado en esta asignatura, el estudiante identificará teorías que influyen en la investigación científica de la memoria y aprendizaje y podrá conocer y distinguir las características funcionales y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, mediante el estudio de los modelos teóricos que los definen para comprender los subprocesos de codificación, retención y recuperación de la información del cerebro humano |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:07:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T15:07:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6599 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6599 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill. Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson. Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill Carlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Pearson Educación Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson Morris, C.G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Prentice Hall Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide Baddeley, A. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864 Cunningham, T.J., Chambers, A.M. & Payne, J.D. (2014). Prospection and emotional memory: how expectation affects emotional memory formation following sleep and wake. Frontiers in Psychology, 51-59. Hunt, R. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: Manual Moderno. Kolb, B. (2009). Neuropsicología humana. Buenos Aires: Panamericana. Pérez, V. (2005). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson Educación Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide Schmidt, S. R. (2012). Memory for emotional words in sentences: The importance of emotional contrast. Cognition & Emotion, 26(6), 1015-1035 León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964 Online psychology laboratory. Memory Mapping en 3D https://opl.apa.org/ Online psychology laboratory. Human Brain Fly – Through https://opl.apa.org/ Campo-Cabal, G. (2012). Biología del Aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 22s-30s http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S003474501460175X Román, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H. & Allegri, R. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia e Neuropsychologia,10(3), 217-226 https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-84988472766&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=validation+of+the+argentine+version&st2=&sid=2F45D2F368388622998AA04FC6E5CAC8.wsnAw8kcdt7IPYLO0V48gA%3a30&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28validation+of+the+argentine+version%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= Call, J., Burghardt, G. M., Pepperberg, I. M., Snowdon, C. T., & Zentall, T. (Eds.). (2017). APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition. Cap. 13. Perception, Learning, and Cognition. American Psychological Association. Bandura, A. (1977). Social learning theory. Eglewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall. Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Font, A. (1990). Nauseas anticipatorias y condicionamiento clásico. Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (4), 483-489 Marcos, J. & Redondo, J. (2004). Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados. Psicothema, 16 (3), 391-396 Overskeid, G. (2008). They should have thought about the consequences: the crisis of cognitivism and a second chance for behavior analysis. Psychological Record, 58 (1), 131-151. Puente, A. (1998). Psicología Básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide. Rescorla, R. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, 6 (2), 185-195 Steinmetz, J., Tracy, J. A. & Green, J. (2001). Classical eyeblink conditioning: clinical models and applications. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36 (3), 220–238 Weiss, S. & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions: The 2014 Winter Conference on Animal Learning and Behavior Focus and Research Seminar Sessions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4), 515-526 Puello, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1), 113-131. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/921 Harris, B., (2002). Whatever happened to Little Albert? En W.E. Pickren & D.A. Dewsbury (Eds.) Evolving perspectives on the history of Psychology(pp. 237-254). Washinton DC: American Psychological Association http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1037/10421-012 Krause, M. A., & Domjan, M. (2017). Ethological and evolutionary perspectives on Pavlovian conditioning. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition (p. 247–266). American Psychological Association. Green, J. D., Black, S. K., Marx, B. P., & Keane, T. M. (2017). Behavioral, cognitive, biological, and neurocognitive conceptualizations of posttraumatic stress disorder. In S. N. Gold (Ed.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of trauma psychology: Foundations in knowledge (p. 407–428). American Psychological Association. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f886a0bd-45f6-4f51-90f9-66e23faf5ae8/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bdba099-b0ee-4b55-a009-77eb126c6477/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e00c864e-f2f4-4ce4-8e78-e5e306984a1f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da89d197-29f1-4d5b-a92c-eb67c32994c6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3b6b8d4-0b01-436c-828c-d8f2e7c540bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c3c29bf8cf7843a574a238aff15ba9a 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 765af2f387125ff1c3dce393328f608d 78f4a9594f58c394e6f11066fbe09574 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760850484068352 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T15:07:39Z2020-07-17T15:07:39Z2020https://hdl.handle.net/11323/6599Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vivimos en la era del conocimiento y aprendizaje, por lo que se hace de suma importancia conocer los distintos procesos de aprendizaje y memoria a fin de gestionarlos de manera eficiente. A partir del conocimiento brindado en esta asignatura, el estudiante identificará teorías que influyen en la investigación científica de la memoria y aprendizaje y podrá conocer y distinguir las características funcionales y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, mediante el estudio de los modelos teóricos que los definen para comprender los subprocesos de codificación, retención y recuperación de la información del cerebro humanoCorporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAnderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson.Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHillCarlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Pearson EducaciónCoon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: ThomsonMorris, C.G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Prentice HallPozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: MorataPuente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones PirámideBaddeley, A. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864Cunningham, T.J., Chambers, A.M. & Payne, J.D. (2014). Prospection and emotional memory: how expectation affects emotional memory formation following sleep and wake. Frontiers in Psychology, 51-59.Hunt, R. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: Manual Moderno.Kolb, B. (2009). Neuropsicología humana. Buenos Aires: Panamericana.Pérez, V. (2005). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson EducaciónPuente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones PirámideSchmidt, S. R. (2012). Memory for emotional words in sentences: The importance of emotional contrast. Cognition & Emotion, 26(6), 1015-1035León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964Online psychology laboratory. Memory Mapping en 3D https://opl.apa.org/Online psychology laboratory. Human Brain Fly – Through https://opl.apa.org/Campo-Cabal, G. (2012). Biología del Aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 22s-30s http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S003474501460175XRomán, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H. & Allegri, R. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia e Neuropsychologia,10(3), 217-226 https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-84988472766&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=validation+of+the+argentine+version&st2=&sid=2F45D2F368388622998AA04FC6E5CAC8.wsnAw8kcdt7IPYLO0V48gA%3a30&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28validation+of+the+argentine+version%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=Call, J., Burghardt, G. M., Pepperberg, I. M., Snowdon, C. T., & Zentall, T. (Eds.). (2017). APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition. Cap. 13. Perception, Learning, and Cognition. American Psychological Association.Bandura, A. (1977). Social learning theory. Eglewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall.Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.Font, A. (1990). Nauseas anticipatorias y condicionamiento clásico. Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (4), 483-489Marcos, J. & Redondo, J. (2004). Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados. Psicothema, 16 (3), 391-396Overskeid, G. (2008). They should have thought about the consequences: the crisis of cognitivism and a second chance for behavior analysis. Psychological Record, 58 (1), 131-151.Puente, A. (1998). Psicología Básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide.Rescorla, R. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, 6 (2), 185-195Steinmetz, J., Tracy, J. A. & Green, J. (2001). Classical eyeblink conditioning: clinical models and applications. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36 (3), 220–238Weiss, S. & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions: The 2014 Winter Conference on Animal Learning and Behavior Focus and Research Seminar Sessions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4), 515-526Puello, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1), 113-131. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/921Harris, B., (2002). Whatever happened to Little Albert? En W.E. Pickren & D.A. Dewsbury (Eds.) Evolving perspectives on the history of Psychology(pp. 237-254). Washinton DC: American Psychological Association http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1037/10421-012Krause, M. A., & Domjan, M. (2017). Ethological and evolutionary perspectives on Pavlovian conditioning. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition (p. 247–266). American Psychological Association.Green, J. D., Black, S. K., Marx, B. P., & Keane, T. M. (2017). Behavioral, cognitive, biological, and neurocognitive conceptualizations of posttraumatic stress disorder. In S. N. Gold (Ed.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of trauma psychology: Foundations in knowledge (p. 407–428). American Psychological Association.CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PsicologíaDesarrollo de procesos psicológicosInvestigación científicaMemoria y aprendizajeOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALMemoria y aprendizaje.pdfMemoria y aprendizaje.pdfapplication/pdf553726https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f886a0bd-45f6-4f51-90f9-66e23faf5ae8/download0c3c29bf8cf7843a574a238aff15ba9aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bdba099-b0ee-4b55-a009-77eb126c6477/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e00c864e-f2f4-4ce4-8e78-e5e306984a1f/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILMemoria y aprendizaje.pdf.jpgMemoria y aprendizaje.pdf.jpgimage/jpeg66523https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/da89d197-29f1-4d5b-a92c-eb67c32994c6/download765af2f387125ff1c3dce393328f608dMD54TEXTMemoria y aprendizaje.pdf.txtMemoria y aprendizaje.pdf.txttext/plain24296https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e3b6b8d4-0b01-436c-828c-d8f2e7c540bb/download78f4a9594f58c394e6f11066fbe09574MD5511323/6599oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65992024-09-17 14:10:58.092http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |