Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación
Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas...
- Autores:
-
Camacho–Amaya, Edgar Ramón
Fonseca–Brochero, Arelis María
Isabel Mercado, Marlene
Escorcia–Polo, Yaneth María
Gómez–López, Yasnuris Rocío
Ariza–Álvarez, Martha Elena
Gómez–Colón, Juan Vicente
de La Hoz–Cera, William Harry
Visbal de Marín, Nubia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/2076
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- convivencia escolar
solución de conflictos
tecnología de la información y comunicación
school coexistence
conflict resolution
information and communication technology
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El estudio es de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción. Se evidenciaron manifestaciones violentas y comportamientos erráticos por parte de los estudiantes en la interacción con su grupo de pares, donde se demuestran agresiones verbales, físicas, discriminación, lenguaje soez, ruptura de normas escolares e irrespeto a la autoridad, la cual es representada por docentes y cuerpo administrativo de la institución, donde a través de las TIC se crearon espacios de participación que permitieron generar una mejor convivencia escolar basada en la solución de conflictos. |
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