Diseño de un sistema de gestión de almacén (SGA) para mejorar el control de herramientas en una empresa del sector de minería a cielo abierto

El presente proyecto ha sido desarrollado con el fin de generar una alternativa viable, económica y que pueda ajustarse a las necesidades del área al cual se encuentra prevista, cuyo objetivo fue contribuir en la mejora continua enfocada en el control del inventario de herramientas de trabajo dentro...

Full description

Autores:
Jaller Rodriguez, Caleb Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14193
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sistema y gestión de almacén (SGA)
producto mínimo viable (PMV)
Warehouse-APP
Warehouse management system (SGA)
Minimum viable product (MVP)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto ha sido desarrollado con el fin de generar una alternativa viable, económica y que pueda ajustarse a las necesidades del área al cual se encuentra prevista, cuyo objetivo fue contribuir en la mejora continua enfocada en el control del inventario de herramientas de trabajo dentro del almacén de SDI Proyectos para una empresa a cargo de la reparación de maquinaria pesada y procesos de soldadura del sector de minería a cielo abierto. Debido a los desafíos actuales generados por la ausencia de sistemas y aplicativos que permitan una adecuada administración, además de las condiciones de trabajo que impiden la conectividad, la falta de equipos y condiciones de instalaciones, así como el modelo de trabajo manual, se destacan demoras en la atención de solicitudes por parte de los usuarios, registro ineficiente de entradas y salidas, y problemas con la trazabilidad de las herramientas y existencias, los cuales afectan la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Las mejoras están diseñadas para ser de fácil implementación, utilizando recursos ya disponibles en la empresa y sin requerir grandes inversiones iniciales. Para abordar estos problemas, este proyecto propone el diseño de un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) a través de un aplicativo basado en las herramientas de Office 365. El cual permitirá, mejorar los procesos logísticos dentro del almacén facilitando el registro, seguimiento, control y trazabilidad de las herramientas a través de los recursos disponibles como Excel, SharePoint, Teams, Power BI, entre otros. A través del presente proyecto, no solo se busca mejorar los procesos operativos dentro del almacén SDI Proyecto, también busca generar valor a la cadena de suministro de la organización mediante procesos de logística eficiente, alineándose con las tendencias actuales que mejoren la competitividad de la empresa en el sector minero. Mediante la aplicación de encuestas y el desarrollo de herramientas como el User Person de Carlos Better y generación de mapa de DISEÑO DE SGA PARA CONTROL DE HERRAMIENTAS 4 empatía, fue posible identificar y comprender las necesidades finales de los usuarios que contribuyen a resolución de los problemática planteada y oportunidades de mejora correspondientes, al validar los resultados de los estudios generados, se lleva a cabo el análisis de la información obtenida los cuales, ayudaron a redefinir y mejorar el diseño del aplicativo previsto mediante de la generación del Producto Mínimo Viable (PMV) con el cual se logra diseñar Warehouse -App como aplicativo tecnológico para mejorar el control de herramientas de trabajo de un almacén del sector de minería a cielo abierto.