Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores

Las Instituciones de Educación Superior evalúan la congruencia educativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral, garantizando condiciones acordes al contexto en inserción, desarrollo y desempeño profesional. Desde este referente el artículo tiene como objetivo analizar la percepción de empl...

Full description

Autores:
Correal-Cuervo, Andrés
Bernal-Álvarez, Ángela Carolina
Cely-Bottía, Juan Sebastián
Aguilar-Tovar, Cristian Alejandro
Corredor-Gamba, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11307
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
Palabra clave:
Formación universitaria
Egresados
Empleadores
Competencias profesionales
University training
Graduates
Employers
Professional skills
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id RCUC2_9c214aad9f633ad614e6fc0a1438b45f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11307
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Performance of graduates from the perception of employers
title Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
spellingShingle Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
Formación universitaria
Egresados
Empleadores
Competencias profesionales
University training
Graduates
Employers
Professional skills
title_short Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
title_full Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
title_fullStr Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
title_full_unstemmed Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
title_sort Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores
dc.creator.fl_str_mv Correal-Cuervo, Andrés
Bernal-Álvarez, Ángela Carolina
Cely-Bottía, Juan Sebastián
Aguilar-Tovar, Cristian Alejandro
Corredor-Gamba, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correal-Cuervo, Andrés
Bernal-Álvarez, Ángela Carolina
Cely-Bottía, Juan Sebastián
Aguilar-Tovar, Cristian Alejandro
Corredor-Gamba, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación universitaria
Egresados
Empleadores
Competencias profesionales
topic Formación universitaria
Egresados
Empleadores
Competencias profesionales
University training
Graduates
Employers
Professional skills
dc.subject.eng.fl_str_mv University training
Graduates
Employers
Professional skills
description Las Instituciones de Educación Superior evalúan la congruencia educativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral, garantizando condiciones acordes al contexto en inserción, desarrollo y desempeño profesional. Desde este referente el artículo tiene como objetivo analizar la percepción de empleadores con referencia al desempeño de egresados de la Universidad de Boyacá, en Tunja-Colombia. Es un estudio prospectivo transversal, con diseño descriptivo y fase correlacional, a través del muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 188 empresas; se entrevistaron empleadores de orden local, regional, nacional e internacional durante el período 2018-2019. Las variables estudiadas fueron competencias genéricas, formación y desempeño. Los principales resultados destacan la percepción de los empleadores cuando consideran que los egresados tienen un nivel alto con relación a la formación y desempeño profesional, así mismo, frente a las competencias generales resaltan la comunicación de pensamientos, ideas e información por escrito; se infiere que los egresados ponen en práctica habilidades comunicacionales asertivas; finalmente, se evidencia relación estadísticamente significativa entre formación y desempeño. Se concluye que el nivel de desempeño es acorde con el perfil profesional, evidenciando que son competentes en cualquier escenario en relación directa a referentes personales, profesionales y sociales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:54:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:54:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11307
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11307
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo, G., Morales B. y Meneses, L. D. (2012). Exploración cualitativa y cuantitativa de la realidad del egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle. Año 2008 primera parte. [Trabajo de grado]. Unisalle, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1056
Beneitone, P., Esquenetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (eds.) (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. [Informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007]. Groninga y Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
Cabeza, L. Castrillón, J. y Lombana, J. (2107). Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 105–122. http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1983
Cabrera, N., López, L. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos, 42(3), 69–87. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004
Castillo, V., Ohao, M. y Schleser, D. (2014). Evaluación de impacto en la inserción laboral de los beneficiarios de los cursos sectoriales de formación profesional. Serie Documentos de Trabajo. Buenos Aires: OIT. Disponible en http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2014/486341.pdf
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de Innovación Educativa, (161), 34–39. Disponible en https://www.grao.com/es/producto/las-competencias-en-la-educacion-escolar-algo-mas-que-una-moda-y-mucho-menos-que-un-remedio
Cruz, N. y Barrios, M. (2010). Opinión de Empleadores sobre desempeño de egresados de la Facultad de Enfermería, Poza Rica, México. ene. Revista de Enfermería, 4(2), 40–44. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/131
Díaz, B. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7–36. Disponible en http://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2006/111
Ferro, J. (2014). Visión de la Universidad ante el siglo XXI. [2 ed.]. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Disponible en https://www.uninorte.edu.co/documents/3055771/4f34a62b-2651-433b-867a-62c8a1d772f5
Freire, M., Teijeiro, M. y Pais, C. (2011). Políticas educativas y empleabilidad: ¿cuáles son las competencias más influyentes? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (19), 1–24. Disponible en https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/911
González, M. y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185–209. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdf
Irigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243–266. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/367
Jackson, D. (2012). Business undergraduates’ perceptions of their capabilities in employability skills: Implications for industry and higher education. Industry and Higher Education, 26(5), 345–356. https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0117
Jaramillo, Q., Montesino, A., Suárez, T. y Vergara, A. (2017). Opinión de empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. [Tesis de grado]. Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia. Disponible en: https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/636/1/T610.732%20O%2061.pdf
Lemus, L. (agosto 23, 2016). Competencias laborales: ¿Qué son y para qué sirven? [Online]. Disponible en https://sueldosysalarios.com.mx/que-son-las-competencias-laborales-y-para-que-sirven/
Libera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15(3). Disponible en http://www.ecimed.sld.cu/
Lozano, R. (agosto 5, 2016). Empresas del país renuevan su interés de intervenir por fuera. El Tiempo. Disponible en http://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-colombianas-con-inversiones-en-el-extranjero-33529
Muñoz, A., Rodríguez, F., Hincapié, C., Agudelo, G. y Ramírez, C. (2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista Cultura del Cuidado, (9), 22–38. Disponible en: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/168
Palmer, P., Montaño, M. y Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Revista Psicothema, 21(3), 433–438. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3650.pdf
Peiró, J., Roig, J., González-Roma, R. y Gamboa, J. (2009). Estudio de las demandas de los empleadores de titulados universitarios de la Provincia de valencia. [Síntesis de resultados]. Valencia: Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral-OPAL y Universidad de Valencia. Disponible: https://www.uv.es/opalweb/estudi%20i%20analisi/Analisi%20demanda%20empresari/Primer%20estudi/Sintesi_de_Informe_General_de_Resultats.pdf
Peterson, J. y Sánchez, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, 13(26), 227–237. http://dx.doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944
República de Colombia. Congreso de la República. (agosto 2 de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 905]. Diario Oficial No. 45.628. Disponible en http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley_905_de_2004.pdf
República de Colombia. MEN. (2020a). Competencias laborales generales. [Online]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79387.html
República de Colombia. MEN. (2020b). Instituciones de Educación Superior. Clasificación de las Instituciones de educación Superior (IES). [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-Superior
República de Colombia. MEN. (10 de septiembre de 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2566]. DO: 445.308. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/
República de Colombia. MEN. (2017). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Rodríguez, Z. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Militar Nueva Granada. 15(1), 145–165. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554
Ruiz, M., Jaraba, B. y Romero, S. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Revista Psicología desde el Caribe, (16), 64–91. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1996
Universidad de Boyacá. (2013). Competencias generales de la institución y específicas de los programas. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.
Universidad de Boyacá. (2013). Modelo Pedagógico. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.
Universidad de Boyacá. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.
Universidad de Boyacá. (2017). Rectoría. Resolución N°. 188 (26 de septiembre de 2017). Documentos Institucionales. Tunja, Colombia: Ediciones Universidad de Boyacá.
Universidad del Magdalena. (2014). Informe de seguimiento a recién graduados se la universidad del magdalena 2011-2012. Centro de egresados. Vicerrectoría de extensión y Proyección Social. ISSN: 2357-6693. Disponible en: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Direcci%C3%B3n17/adjunto_1019-20180917172904_41.pdf
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/14633.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3118
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3119
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3120
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2848
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/467e8b88-b370-46e8-ba9e-df4554e62cbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4019261d78900e161ad1892c04379439
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760797262544896
spelling Correal-Cuervo, AndrésBernal-Álvarez, Ángela CarolinaCely-Bottía, Juan SebastiánAguilar-Tovar, Cristian AlejandroCorredor-Gamba, Sandra Patricia2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:54:56Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11307https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.0710.17981/cultedusoc.12.1.2021.072389-7724Las Instituciones de Educación Superior evalúan la congruencia educativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral, garantizando condiciones acordes al contexto en inserción, desarrollo y desempeño profesional. Desde este referente el artículo tiene como objetivo analizar la percepción de empleadores con referencia al desempeño de egresados de la Universidad de Boyacá, en Tunja-Colombia. Es un estudio prospectivo transversal, con diseño descriptivo y fase correlacional, a través del muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 188 empresas; se entrevistaron empleadores de orden local, regional, nacional e internacional durante el período 2018-2019. Las variables estudiadas fueron competencias genéricas, formación y desempeño. Los principales resultados destacan la percepción de los empleadores cuando consideran que los egresados tienen un nivel alto con relación a la formación y desempeño profesional, así mismo, frente a las competencias generales resaltan la comunicación de pensamientos, ideas e información por escrito; se infiere que los egresados ponen en práctica habilidades comunicacionales asertivas; finalmente, se evidencia relación estadísticamente significativa entre formación y desempeño. Se concluye que el nivel de desempeño es acorde con el perfil profesional, evidenciando que son competentes en cualquier escenario en relación directa a referentes personales, profesionales y sociales.Higher education institutions evaluate educational congruence according to the demands of the labor market, guaranteeing conditions according to the context in isertion, development and professional performance. From this point of reference, the article aims to analyze the perception of employers with reference to the performance of graduates of the University of Boyacá, in Tunja-Colombia. It is a prospective cross-sectional study, with a descriptive design and correlation phase. Through probabilistic sampling, a sample of 188 companies was obtained: Local, regional, national and international employers were interviewed during the 2018-2019 period. The variables studied were generic skills, training and performance. The main results highlight the perception of employers when they consider that graduates have a high level in relation to training and professional performance, likewise, compared to general competences, they highlight the communication of thoughts, ideas and information in writing: It is inferred that graduates put into practice assertive communication skills; finally, there is a statistically significant relationship between training and performance. It is concluded that the level of performance is consistent with the professional profile, showing that they are competent in any setting in direct relation to personal, professional and social references.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2848Formación universitariaEgresadosEmpleadoresCompetencias profesionalesUniversity trainingGraduatesEmployersProfessional skillsDesempeño de los egresados desde la percepción de los empleadoresPerformance of graduates from the perception of employersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArévalo, G., Morales B. y Meneses, L. D. (2012). Exploración cualitativa y cuantitativa de la realidad del egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle. Año 2008 primera parte. [Trabajo de grado]. Unisalle, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1056Beneitone, P., Esquenetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (eds.) (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. [Informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007]. Groninga y Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdfCabeza, L. Castrillón, J. y Lombana, J. (2107). Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 105–122. http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1983Cabrera, N., López, L. y Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos, 42(3), 69–87. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004Castillo, V., Ohao, M. y Schleser, D. (2014). Evaluación de impacto en la inserción laboral de los beneficiarios de los cursos sectoriales de formación profesional. Serie Documentos de Trabajo. Buenos Aires: OIT. Disponible en http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2014/486341.pdfColl, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de Innovación Educativa, (161), 34–39. Disponible en https://www.grao.com/es/producto/las-competencias-en-la-educacion-escolar-algo-mas-que-una-moda-y-mucho-menos-que-un-remedioCruz, N. y Barrios, M. (2010). Opinión de Empleadores sobre desempeño de egresados de la Facultad de Enfermería, Poza Rica, México. ene. Revista de Enfermería, 4(2), 40–44. Disponible en http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/131Díaz, B. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7–36. Disponible en http://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2006/111Ferro, J. (2014). Visión de la Universidad ante el siglo XXI. [2 ed.]. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Disponible en https://www.uninorte.edu.co/documents/3055771/4f34a62b-2651-433b-867a-62c8a1d772f5Freire, M., Teijeiro, M. y Pais, C. (2011). Políticas educativas y empleabilidad: ¿cuáles son las competencias más influyentes? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (19), 1–24. Disponible en https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/911González, M. y González, T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: Un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185–209. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdfIrigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 243–266. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/367Jackson, D. (2012). Business undergraduates’ perceptions of their capabilities in employability skills: Implications for industry and higher education. Industry and Higher Education, 26(5), 345–356. https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0117Jaramillo, Q., Montesino, A., Suárez, T. y Vergara, A. (2017). Opinión de empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. [Tesis de grado]. Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia. Disponible en: https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/636/1/T610.732%20O%2061.pdfLemus, L. (agosto 23, 2016). Competencias laborales: ¿Qué son y para qué sirven? [Online]. Disponible en https://sueldosysalarios.com.mx/que-son-las-competencias-laborales-y-para-que-sirven/Libera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15(3). Disponible en http://www.ecimed.sld.cu/Lozano, R. (agosto 5, 2016). Empresas del país renuevan su interés de intervenir por fuera. El Tiempo. Disponible en http://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-colombianas-con-inversiones-en-el-extranjero-33529Muñoz, A., Rodríguez, F., Hincapié, C., Agudelo, G. y Ramírez, C. (2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista Cultura del Cuidado, (9), 22–38. Disponible en: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/168Palmer, P., Montaño, M. y Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Revista Psicothema, 21(3), 433–438. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/3650.pdfPeiró, J., Roig, J., González-Roma, R. y Gamboa, J. (2009). Estudio de las demandas de los empleadores de titulados universitarios de la Provincia de valencia. [Síntesis de resultados]. Valencia: Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral-OPAL y Universidad de Valencia. Disponible: https://www.uv.es/opalweb/estudi%20i%20analisi/Analisi%20demanda%20empresari/Primer%20estudi/Sintesi_de_Informe_General_de_Resultats.pdfPeterson, J. y Sánchez, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, 13(26), 227–237. http://dx.doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944República de Colombia. Congreso de la República. (agosto 2 de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 905]. Diario Oficial No. 45.628. Disponible en http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley_905_de_2004.pdfRepública de Colombia. MEN. (2020a). Competencias laborales generales. [Online]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79387.htmlRepública de Colombia. MEN. (2020b). Instituciones de Educación Superior. Clasificación de las Instituciones de educación Superior (IES). [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231240:Instituciones-de-Educacion-SuperiorRepública de Colombia. MEN. (10 de septiembre de 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2566]. DO: 445.308. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/portal/República de Colombia. MEN. (2017). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Competencias Laborales Generales. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfRodríguez, Z. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Militar Nueva Granada. 15(1), 145–165. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4554Ruiz, M., Jaraba, B. y Romero, S. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Revista Psicología desde el Caribe, (16), 64–91. Disponible en http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1996Universidad de Boyacá. (2013). Competencias generales de la institución y específicas de los programas. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.Universidad de Boyacá. (2013). Modelo Pedagógico. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.Universidad de Boyacá. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Documentos Institucionales. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.Universidad de Boyacá. (2017). Rectoría. Resolución N°. 188 (26 de septiembre de 2017). Documentos Institucionales. Tunja, Colombia: Ediciones Universidad de Boyacá.Universidad del Magdalena. (2014). Informe de seguimiento a recién graduados se la universidad del magdalena 2011-2012. Centro de egresados. Vicerrectoría de extensión y Proyección Social. ISSN: 2357-6693. Disponible en: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Direcci%C3%B3n17/adjunto_1019-20180917172904_41.pdfVilla, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. Recuperado de http://biblio.upmx.mx/textos/14633.pdf118105112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3118https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3119https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2848/3120Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2806https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/467e8b88-b370-46e8-ba9e-df4554e62cbb/download4019261d78900e161ad1892c04379439MD5111323/11307oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113072024-09-17 12:45:06.615https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co