Diseño de una huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la investigación

La agricultura es una actividad productiva que se ha convertido en los últimos años en la fuente principal de trabajo del Departamento de Magdalena, seguida de la ganadería y la pesca. Con la finalidad de aprovechar los recursos y fomentar las actividades propias del contexto urbano, el presente est...

Full description

Autores:
Rodríguez, Petrona
Morrón, Alexander
Cabarca, Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2415
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Palabra clave:
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Investigación
School garden
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Research
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description La agricultura es una actividad productiva que se ha convertido en los últimos años en la fuente principal de trabajo del Departamento de Magdalena, seguida de la ganadería y la pesca. Con la finalidad de aprovechar los recursos y fomentar las actividades propias del contexto urbano, el presente estudio tuvo como objetivo diseñar una huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la investigación. Orientado bajo los lineamientos metodológicos de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP, utilizando técnicas como la observación y los diarios de campo. La población estuvo conformada por treinta y cinco (35) estudiantes de básica primaria con edades comprendidas entre los ocho (8) y diez (10) años de la Institución Educativa Departamental-IED Juan Manuel Rudas, del Municipio de Remolino-Magdalena. Los resultados evidenciaron que las huertas generan en los estudiantes conciencia ecológica, estimulando capacidades investigativas, de exploración, proposición, adquisición de aprendizajes, interacción y mejora de relaciones interpersonales.
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Orientado bajo los lineamientos metodológicos de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP, utilizando técnicas como la observación y los diarios de campo. La población estuvo conformada por treinta y cinco (35) estudiantes de básica primaria con edades comprendidas entre los ocho (8) y diez (10) años de la Institución Educativa Departamental-IED Juan Manuel Rudas, del Municipio de Remolino-Magdalena. Los resultados evidenciaron que las huertas generan en los estudiantes conciencia ecológica, estimulando capacidades investigativas, de exploración, proposición, adquisición de aprendizajes, interacción y mejora de relaciones interpersonales.The Department of Magdalena is rich in rural areas, comprising 60% of its territorial extension, most of the productive activity is agriculture, livestock and fisheries. In order to take advantage of resources and promote the activities of the urban context, this study aimed to design a school garden as a pedagogical strategy to encourage research. This was oriented under the methodological guidelines of the research as an IEP pedagogical strategy, using techniques such as observation and field journals. The population consisted of thirty-five (35) elementary school students aged between eight (8) and ten (10) years of the educational institution Juan Manuel Rudas, of the Municipality of Remolino-Magdalena. The results showed that the vegetable gardens generated ecological awareness in the students, stimulating investigative capacities, exploration, proposition, acquisition of learning, interaction and improvement of interpersonal relationships.Rodríguez, Petrona-e1858410-8d71-458e-95cc-07b9b352da95-0Morrón, Alexander-53809071-ea9a-4c06-b60f-6f8344cfcc57-0Cabarca, Beatriz-7d8a7f87-4691-497b-b802-b2834fdfcaf2-014 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 20 (2018)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAldea-Navarro, E. (2012). El huerto escolar como recurso educativo de centros de educación secundaria.[Tesis]. Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja, España. Cáceres, D., Soto, G., Ferrer, G., Silvetti, F. y Bisio, C. (2010). La expansión de la agricultura industrial en Argentina Central. Su impacto en las estrategias campesinas. Cuadernos de desarrollo rural, 7(64). 91-119. 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