La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas

Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternati...

Full description

Autores:
Piña Ferrer, Lenys Senovia
Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo
Vera Pirela, Carlos Alberto
Gamboa Suarez, Ramiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11920
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
Palabra clave:
Negotiation
Organization
Strategy
Teacher
Management
Negociación
Organización
Estrategia
Docente
Gerencia
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2020
id RCUC2_9bca057eb4c596c4bf3fc67bc917bcd1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11920
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The negotiation: A management opction in educational organizations
title La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
spellingShingle La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
Negotiation
Organization
Strategy
Teacher
Management
Negociación
Organización
Estrategia
Docente
Gerencia
title_short La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
title_full La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
title_fullStr La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
title_full_unstemmed La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
title_sort La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
dc.creator.fl_str_mv Piña Ferrer, Lenys Senovia
Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo
Vera Pirela, Carlos Alberto
Gamboa Suarez, Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piña Ferrer, Lenys Senovia
Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo
Vera Pirela, Carlos Alberto
Gamboa Suarez, Ramiro
dc.subject.eng.fl_str_mv Negotiation
Organization
Strategy
Teacher
Management
topic Negotiation
Organization
Strategy
Teacher
Management
Negociación
Organización
Estrategia
Docente
Gerencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Negociación
Organización
Estrategia
Docente
Gerencia
description Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternativa gerencial en organizaciones educativas, tal como acotan Lussier R., Achua C. (2002) y Sastre V. Rosa (2006). Se asume la tendencia epistemológica positivista y su orientación desde el método empírico-experimental, correspondiente al paradigma cuantitativo, tipificado el estudio bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo ex post facto. Se tomaron 69 directores docentes de las Instituciones de III Etapa de Educación Básica. Se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert, conformado por 46 ítems. Se utilizó el coeficiente estadístico de alfa cronbach, logrando un resultado de 0,81. Las respuestas de directores y docentes no tienen un estilo de negociación ni estrategias definidas. Un aspecto fundamental del constructo fue Identificar los tipos de conflictos en instituciones de III etapa de educación básica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11920
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11920
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas: Episteme.
Bazaga, I., Gonzalo, M. & Ventas, R. (2006). Métodos Alternativos de solución de conflictos. Perspectivas multidisciplinarias. Madrid: Dykinson.
Castro, J. & Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06
Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación. Maracaibo: Universo.
Chiavenato, I. (2002). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, D.C.: McGraw- Hill Interamericana.
Daft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. Madrid: Editorial Thomson.
Davis K. & Newstrom J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Dittmar, A., Albino, C., Antunes, R. & Manfio, J. (2010). Un modelo de estrategia empresarial para la cooperación. Espacios, 31(3). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a10v31n03/10310311.html
Durán, A., Robles, C. & Rodríguez, O. (2019). Análisis del modelo de gestión para el desarrollo de innovación tecnológica en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 40(1), 1–12. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p01.pdf
Gamboa, R., Vera, C. & Jiménez, L. (2017). Liderazgo, Una mirada desde la proxemia. Bogotá, D.C.: Ecoediciones.
Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: International Thompson Editores.
Hernández, M. & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, H., Muñoz, D. & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06
Kreitner R. & Kinicki A. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Lussier, R. & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría Aplicaciones y Desarrollo de Habilidades. México, D.F.: International Thomson.
Moya, J. (1997). Estrategias Gestión y Habilidades Directivas. Barcelona: Díaz de Santos S.A.
Quinn, R. (2005). Maestría en las Organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10° Ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.
Romero, M. & Escalona Y. (2011). Incidencia de las tecnologías de información en la toma de decisiones operativas en Empresas Petroleras del Estado Zulia. Espacios, 32(1). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a11v32n01/113201181.html
Rojas, E., Bernal, L. & Cruz, J. (2018). Percepción de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional sobre los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Institución Agroindustrial Educativa La Pradera (Colombia). Espacios, 39(2), 1–12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p05.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 188
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 168
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 42
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3349
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3374
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3394
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3350
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021
dc.rights.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3033
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bf62f78-745a-4277-be68-4b49c6765c9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea0584b1dfa833c75f53035f6c3ef715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760769018101760
spelling Piña Ferrer, Lenys SenoviaJiménez Rodríguez, Luis AlfredoVera Pirela, Carlos AlbertoGamboa Suarez, Ramiro2021-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:44Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:44Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11920https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.310.17981/econcuc.42.1.2021.Org.32382-3860Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternativa gerencial en organizaciones educativas, tal como acotan Lussier R., Achua C. (2002) y Sastre V. Rosa (2006). Se asume la tendencia epistemológica positivista y su orientación desde el método empírico-experimental, correspondiente al paradigma cuantitativo, tipificado el estudio bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo ex post facto. Se tomaron 69 directores docentes de las Instituciones de III Etapa de Educación Básica. Se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert, conformado por 46 ítems. Se utilizó el coeficiente estadístico de alfa cronbach, logrando un resultado de 0,81. Las respuestas de directores y docentes no tienen un estilo de negociación ni estrategias definidas. Un aspecto fundamental del constructo fue Identificar los tipos de conflictos en instituciones de III etapa de educación básica.Being part of society and its organization seems natural and simple, however, participating in it is not an easy thing, since it involves established norms, in this sense it is necessary to study the organization and individuals separately. The research analyzed negotiation as a managerial alternative in educational organizations, as stated by Lussier R., Achua C. (2002) and Sastre V. Rosa (2006). The positivist epistemological tendency and its orientation are assumed from the empirical-experimental method, corresponding to the quantitative paradigm, typifying the study under a descriptive approach, with an ex post facto field design. 69 teaching directors were taken from the Institutions of the III Stage of Basic Education. A questionnaire was used, with a Likert-type scale, made up of 46 items. The statistical coefficient of alpha cronbach was used, achieving a result of 0.81. The responses of principals and teachers do not have a negotiation style or defined strategies. A fundamental aspect of the construct was to identify the types of conflicts in institutions of the III stage of basic education.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3033NegotiationOrganizationStrategyTeacherManagementNegociaciónOrganizaciónEstrategiaDocenteGerenciaLa negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativasThe negotiation: A management opction in educational organizationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas: Episteme.Bazaga, I., Gonzalo, M. & Ventas, R. (2006). Métodos Alternativos de solución de conflictos. Perspectivas multidisciplinarias. Madrid: Dykinson.Castro, J. & Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación. Maracaibo: Universo.Chiavenato, I. (2002). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, D.C.: McGraw- Hill Interamericana.Daft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. Madrid: Editorial Thomson.Davis K. & Newstrom J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Dittmar, A., Albino, C., Antunes, R. & Manfio, J. (2010). Un modelo de estrategia empresarial para la cooperación. Espacios, 31(3). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a10v31n03/10310311.htmlDurán, A., Robles, C. & Rodríguez, O. (2019). Análisis del modelo de gestión para el desarrollo de innovación tecnológica en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 40(1), 1–12. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p01.pdfGamboa, R., Vera, C. & Jiménez, L. (2017). Liderazgo, Una mirada desde la proxemia. Bogotá, D.C.: Ecoediciones.Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: International Thompson Editores.Hernández, M. & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Hernández, H., Muñoz, D. & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06Kreitner R. & Kinicki A. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Lussier, R. & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría Aplicaciones y Desarrollo de Habilidades. México, D.F.: International Thomson.Moya, J. (1997). Estrategias Gestión y Habilidades Directivas. Barcelona: Díaz de Santos S.A.Quinn, R. (2005). Maestría en las Organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10° Ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.Romero, M. & Escalona Y. (2011). Incidencia de las tecnologías de información en la toma de decisiones operativas en Empresas Petroleras del Estado Zulia. Espacios, 32(1). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a11v32n01/113201181.htmlRojas, E., Bernal, L. & Cruz, J. (2018). Percepción de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional sobre los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Institución Agroindustrial Educativa La Pradera (Colombia). Espacios, 39(2), 1–12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p05.pdf188168142https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3349https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3374https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3394https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3350Núm. 1 , Año 2021PublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bf62f78-745a-4277-be68-4b49c6765c9b/downloadea0584b1dfa833c75f53035f6c3ef715MD5111323/11920oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119202024-09-17 11:03:45.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co