La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas
Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternati...
- Autores:
-
Piña Ferrer, Lenys Senovia
Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo
Vera Pirela, Carlos Alberto
Gamboa Suarez, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11920
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3
- Palabra clave:
- Negotiation
Organization
Strategy
Teacher
Management
Negociación
Organización
Estrategia
Docente
Gerencia
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2020
id |
RCUC2_9bca057eb4c596c4bf3fc67bc917bcd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11920 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The negotiation: A management opction in educational organizations |
title |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
spellingShingle |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas Negotiation Organization Strategy Teacher Management Negociación Organización Estrategia Docente Gerencia |
title_short |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
title_full |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
title_fullStr |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
title_full_unstemmed |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
title_sort |
La negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Piña Ferrer, Lenys Senovia Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo Vera Pirela, Carlos Alberto Gamboa Suarez, Ramiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Piña Ferrer, Lenys Senovia Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo Vera Pirela, Carlos Alberto Gamboa Suarez, Ramiro |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Negotiation Organization Strategy Teacher Management |
topic |
Negotiation Organization Strategy Teacher Management Negociación Organización Estrategia Docente Gerencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Negociación Organización Estrategia Docente Gerencia |
description |
Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternativa gerencial en organizaciones educativas, tal como acotan Lussier R., Achua C. (2002) y Sastre V. Rosa (2006). Se asume la tendencia epistemológica positivista y su orientación desde el método empírico-experimental, correspondiente al paradigma cuantitativo, tipificado el estudio bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo ex post facto. Se tomaron 69 directores docentes de las Instituciones de III Etapa de Educación Básica. Se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert, conformado por 46 ítems. Se utilizó el coeficiente estadístico de alfa cronbach, logrando un resultado de 0,81. Las respuestas de directores y docentes no tienen un estilo de negociación ni estrategias definidas. Un aspecto fundamental del constructo fue Identificar los tipos de conflictos en instituciones de III etapa de educación básica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:09:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11920 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11920 https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.3 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas: Episteme. Bazaga, I., Gonzalo, M. & Ventas, R. (2006). Métodos Alternativos de solución de conflictos. Perspectivas multidisciplinarias. Madrid: Dykinson. Castro, J. & Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06 Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación. Maracaibo: Universo. Chiavenato, I. (2002). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, D.C.: McGraw- Hill Interamericana. Daft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. Madrid: Editorial Thomson. Davis K. & Newstrom J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Dittmar, A., Albino, C., Antunes, R. & Manfio, J. (2010). Un modelo de estrategia empresarial para la cooperación. Espacios, 31(3). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a10v31n03/10310311.html Durán, A., Robles, C. & Rodríguez, O. (2019). Análisis del modelo de gestión para el desarrollo de innovación tecnológica en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 40(1), 1–12. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p01.pdf Gamboa, R., Vera, C. & Jiménez, L. (2017). Liderazgo, Una mirada desde la proxemia. Bogotá, D.C.: Ecoediciones. Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: International Thompson Editores. Hernández, M. & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05 Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Hernández, H., Muñoz, D. & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06 Kreitner R. & Kinicki A. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Lussier, R. & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría Aplicaciones y Desarrollo de Habilidades. México, D.F.: International Thomson. Moya, J. (1997). Estrategias Gestión y Habilidades Directivas. Barcelona: Díaz de Santos S.A. Quinn, R. (2005). Maestría en las Organizaciones. Madrid: Díaz de Santos. Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10° Ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana. Romero, M. & Escalona Y. (2011). Incidencia de las tecnologías de información en la toma de decisiones operativas en Empresas Petroleras del Estado Zulia. Espacios, 32(1). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a11v32n01/113201181.html Rojas, E., Bernal, L. & Cruz, J. (2018). Percepción de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional sobre los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Institución Agroindustrial Educativa La Pradera (Colombia). Espacios, 39(2), 1–12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p05.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
188 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
168 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3349 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3374 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3394 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3350 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3033 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bf62f78-745a-4277-be68-4b49c6765c9b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea0584b1dfa833c75f53035f6c3ef715 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760769018101760 |
spelling |
Piña Ferrer, Lenys SenoviaJiménez Rodríguez, Luis AlfredoVera Pirela, Carlos AlbertoGamboa Suarez, Ramiro2021-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:44Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:44Z2020-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11920https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Org.310.17981/econcuc.42.1.2021.Org.32382-3860Ser parte de la sociedad y su organización parece natural y simple, sin embargo, participar de ella no es cosa fácil, ya que involucra normas establecidas, en este sentido resulta necesario estudiar la organización y los individuos por separado. La investigación analizó la negociación como alternativa gerencial en organizaciones educativas, tal como acotan Lussier R., Achua C. (2002) y Sastre V. Rosa (2006). Se asume la tendencia epistemológica positivista y su orientación desde el método empírico-experimental, correspondiente al paradigma cuantitativo, tipificado el estudio bajo un enfoque descriptivo, con un diseño de campo ex post facto. Se tomaron 69 directores docentes de las Instituciones de III Etapa de Educación Básica. Se utilizó un cuestionario, con escala tipo Likert, conformado por 46 ítems. Se utilizó el coeficiente estadístico de alfa cronbach, logrando un resultado de 0,81. Las respuestas de directores y docentes no tienen un estilo de negociación ni estrategias definidas. Un aspecto fundamental del constructo fue Identificar los tipos de conflictos en instituciones de III etapa de educación básica.Being part of society and its organization seems natural and simple, however, participating in it is not an easy thing, since it involves established norms, in this sense it is necessary to study the organization and individuals separately. The research analyzed negotiation as a managerial alternative in educational organizations, as stated by Lussier R., Achua C. (2002) and Sastre V. Rosa (2006). The positivist epistemological tendency and its orientation are assumed from the empirical-experimental method, corresponding to the quantitative paradigm, typifying the study under a descriptive approach, with an ex post facto field design. 69 teaching directors were taken from the Institutions of the III Stage of Basic Education. A questionnaire was used, with a Likert-type scale, made up of 46 items. The statistical coefficient of alpha cronbach was used, achieving a result of 0.81. The responses of principals and teachers do not have a negotiation style or defined strategies. A fundamental aspect of the construct was to identify the types of conflicts in institutions of the III stage of basic education.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3033NegotiationOrganizationStrategyTeacherManagementNegociaciónOrganizaciónEstrategiaDocenteGerenciaLa negociación: Una opción gerencial en las organizaciones educativasThe negotiation: A management opction in educational organizationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Investigación Científica. Caracas: Episteme.Bazaga, I., Gonzalo, M. & Ventas, R. (2006). Métodos Alternativos de solución de conflictos. Perspectivas multidisciplinarias. Madrid: Dykinson.Castro, J. & Londoño, C. (2019). Salario y calidad de vida de los trabajadores de la Comuna La Candelaria Medellín. Económicas CUC, 40(2), 87–100. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.06Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación. Maracaibo: Universo.Chiavenato, I. (2002). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, D.C.: McGraw- Hill Interamericana.Daft, R. (2005). Teoría y Diseño Organizacional. Madrid: Editorial Thomson.Davis K. & Newstrom J. (2000). Comportamiento Humano en el Trabajo. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Dittmar, A., Albino, C., Antunes, R. & Manfio, J. (2010). Un modelo de estrategia empresarial para la cooperación. Espacios, 31(3). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a10v31n03/10310311.htmlDurán, A., Robles, C. & Rodríguez, O. (2019). Análisis del modelo de gestión para el desarrollo de innovación tecnológica en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 40(1), 1–12. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p01.pdfGamboa, R., Vera, C. & Jiménez, L. (2017). Liderazgo, Una mirada desde la proxemia. Bogotá, D.C.: Ecoediciones.Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento Organizacional. México, D.F.: International Thompson Editores.Hernández, M. & Buitrago, R. (2017). Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva. Económicas CUC, 38(2), 61–76. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Hernández, H., Muñoz, D. & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. Económicas CUC, 38(1), 133–146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06Kreitner R. & Kinicki A. (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.Lussier, R. & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría Aplicaciones y Desarrollo de Habilidades. México, D.F.: International Thomson.Moya, J. (1997). Estrategias Gestión y Habilidades Directivas. Barcelona: Díaz de Santos S.A.Quinn, R. (2005). Maestría en las Organizaciones. Madrid: Díaz de Santos.Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10° Ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.Romero, M. & Escalona Y. (2011). Incidencia de las tecnologías de información en la toma de decisiones operativas en Empresas Petroleras del Estado Zulia. Espacios, 32(1). Disponible en http://www.revistaespacios.com/a11v32n01/113201181.htmlRojas, E., Bernal, L. & Cruz, J. (2018). Percepción de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional sobre los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la Institución Agroindustrial Educativa La Pradera (Colombia). Espacios, 39(2), 1–12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p05.pdf188168142https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3349https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3374https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3394https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3033/3350Núm. 1 , Año 2021PublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bf62f78-745a-4277-be68-4b49c6765c9b/downloadea0584b1dfa833c75f53035f6c3ef715MD5111323/11920oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119202024-09-17 11:03:45.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |