Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica

La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que...

Full description

Autores:
Larios Gomez, Aurelio Enrique
Del Castillo, María
Jiménez Ortiz, Lucia
Sinning Ríos, Elba
Rodríguez, Ainne
Terán Jaramillo, José
Martínez Caballero, Marina
Romero Ibarra, Merlis
Bastidas Yépez, Donaldo
Navarro Fontalvo, María
Ramírez, Alma
Becerra Benítez, Seyla
Fernández Vergara, Enna
Martínez España, Jorge
Rodríguez Ibarra, Bertilda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11196
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
Palabra clave:
Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras
Reading comprenhension, critical reading, competences.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_9bad243d2fb333ed2b06aebe3b11c2db
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11196
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of activities based on Reading Comprehension As a strategy for strengthening critical reading
title Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
spellingShingle Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras
Reading comprenhension, critical reading, competences.
title_short Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_fullStr Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full_unstemmed Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_sort Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica
dc.creator.fl_str_mv Larios Gomez, Aurelio Enrique
Del Castillo, María
Jiménez Ortiz, Lucia
Sinning Ríos, Elba
Rodríguez, Ainne
Terán Jaramillo, José
Martínez Caballero, Marina
Romero Ibarra, Merlis
Bastidas Yépez, Donaldo
Navarro Fontalvo, María
Ramírez, Alma
Becerra Benítez, Seyla
Fernández Vergara, Enna
Martínez España, Jorge
Rodríguez Ibarra, Bertilda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Larios Gomez, Aurelio Enrique
Del Castillo, María
Jiménez Ortiz, Lucia
Sinning Ríos, Elba
Rodríguez, Ainne
Terán Jaramillo, José
Martínez Caballero, Marina
Romero Ibarra, Merlis
Bastidas Yépez, Donaldo
Navarro Fontalvo, María
Ramírez, Alma
Becerra Benítez, Seyla
Fernández Vergara, Enna
Martínez España, Jorge
Rodríguez Ibarra, Bertilda
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras
topic Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras
Reading comprenhension, critical reading, competences.
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading comprenhension, critical reading, competences.
description La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que es necesario desarrollar la comprensión lectora para contribuir a un entendimiento global de los textos. Para esto, se realizó un diagnóstico de los niveles de las competencias lectoras de los estudiantes de 3° de la Institución Gilma Royero Solano, basado en resultados arrojados por las Pruebas Saber 2016, para luego de establecer una serie de estrategias enfocadas en la comprensión lectora, en el nivel de lectura crítica y aplicarlas al mismo grupo, con el fin de mejorar sus competencias lectoras y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por los docentes a partir de las Saber en el 2017
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11196
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11196
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, David (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (4ª Edición). Ed. Trillas. México. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios 11(1), 7-22. Bernabeu, N. (2001). Cuadernos de literatura infantil y juvenil. N0 136, págs. 26-35 Dehaene S. et al. (2015): “Illiterate to literate: behavioral and cerebral changes induced by reading acquisition”. Nature Review Neuroscience 16(4), 234-244. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-18 Ferreiro, E. (2003). La escuela no forma buenos lectores. Diario La Nación. García, H. y Arrieta, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54-71. Molina, S.: Batería diagnóstica de la Madurez para la Lectura. Madrid, CEPE, 1984. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.) Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: hacia una propuesta didáctica. Mérida: Universidad de los Andes. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, No. 59, p. 43-61. Viñao, A. (2002) La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. En Anales de documentación. 5 (1), 345-359. Wallace, C. (2009). EAL Learners and Critical Reading. Reader in Education, Institute of Education, 12-17. University of London, UK
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 308
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 303
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2191/1921
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2191
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11196/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 37226ca0c49a45dcdae84f56f9fe8aa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400145861050368
spelling Larios Gomez, Aurelio Enriqued8d1d1263908ae7f2197a10310a4fb4c300Del Castillo, Maríac93d3f5c6cda4da1b1b85c12c9b283a3500Jiménez Ortiz, Lucia1a37b415c41eaf7798a70f73bac86cf4500Sinning Ríos, Elbab6427e36e9d5bd82e4872276908e8e75Rodríguez, Ainnedc5f421ce6fe1d580e1be944d69eb87c500Terán Jaramillo, José72ceecd654d8db7626a6523bb3585262500Martínez Caballero, Marina38b12e093a5fb835a9b5adbe31179fd9Romero Ibarra, Merlise89ec3b27cae7b77f6491ab87d8eec14Bastidas Yépez, Donaldo23107a36d173464d094ae1cf839bef05500Navarro Fontalvo, María5b636a86644823fbf0ff3508c7eb0d55500Ramírez, Almae81857cd4dbd8f07860d6457e9bd10c6500Becerra Benítez, Seyla82d558313677c8c9e4ebb3a44310529d500Fernández Vergara, Enna3663309e0c1beb26a093edd4f2e3cf3e500Martínez España, Jorge6c58682d2bef71787ae92977ccb0a45a500Rodríguez Ibarra, Bertilda15cee4a0b2fe756f332a62e0e47360035002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:42Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:42Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11196https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3410.17981/cultedusoc.9.3.2018.342389-7724La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que es necesario desarrollar la comprensión lectora para contribuir a un entendimiento global de los textos. Para esto, se realizó un diagnóstico de los niveles de las competencias lectoras de los estudiantes de 3° de la Institución Gilma Royero Solano, basado en resultados arrojados por las Pruebas Saber 2016, para luego de establecer una serie de estrategias enfocadas en la comprensión lectora, en el nivel de lectura crítica y aplicarlas al mismo grupo, con el fin de mejorar sus competencias lectoras y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por los docentes a partir de las Saber en el 2017This research addresses reading comprehension as one of the basic skills that must be acquired throughout the school period, in this sense, if students are not able to understand what they read, much less can develop a position in front of what they read. same, so it is necessary to develop reading comprehension to contribute to a global understanding of the texts. For this, a diagnosis of the levels of reading skills of the students of 3rd of the Gilma Royero Solano Institution was made based on the results of the 2016 Saber Tests, after establishing a series of strategies focused on reading comprehension in the level of critical reading and apply them to the same group in order to improve their reading skills, compare them with the results obtained in tests made by teachers from the Saber in 2017.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2191Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectorasReading comprenhension, critical reading, competences.Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura críticaImplementation of activities based on Reading Comprehension As a strategy for strengthening critical readingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, David (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (4ª Edición). Ed. Trillas. México. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios 11(1), 7-22. Bernabeu, N. (2001). Cuadernos de literatura infantil y juvenil. N0 136, págs. 26-35 Dehaene S. et al. (2015): “Illiterate to literate: behavioral and cerebral changes induced by reading acquisition”. Nature Review Neuroscience 16(4), 234-244. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-18 Ferreiro, E. (2003). La escuela no forma buenos lectores. Diario La Nación. García, H. y Arrieta, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54-71. Molina, S.: Batería diagnóstica de la Madurez para la Lectura. Madrid, CEPE, 1984. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.) Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: hacia una propuesta didáctica. Mérida: Universidad de los Andes. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, No. 59, p. 43-61. Viñao, A. (2002) La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. En Anales de documentación. 5 (1), 345-359. Wallace, C. (2009). EAL Learners and Critical Reading. Reader in Education, Institute of Education, 12-17. University of London, UK30830339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2191/1921Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3420https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11196/1/ORE.xml37226ca0c49a45dcdae84f56f9fe8aa8MD51open access11323/11196oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111962024-04-09 14:53:43.216An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co