Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica

La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que...

Full description

Autores:
Larios Gomez, Aurelio Enrique
Del Castillo, María
Jiménez Ortiz, Lucia
Sinning Ríos, Elba
Rodríguez, Ainne
Terán Jaramillo, José
Martínez Caballero, Marina
Romero Ibarra, Merlis
Bastidas Yépez, Donaldo
Navarro Fontalvo, María
Ramírez, Alma
Becerra Benítez, Seyla
Fernández Vergara, Enna
Martínez España, Jorge
Rodríguez Ibarra, Bertilda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11196
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34
Palabra clave:
Comprensión lectora, lectura crítica, competencias lectoras
Reading comprenhension, critical reading, competences.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:La presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que es necesario desarrollar la comprensión lectora para contribuir a un entendimiento global de los textos. Para esto, se realizó un diagnóstico de los niveles de las competencias lectoras de los estudiantes de 3° de la Institución Gilma Royero Solano, basado en resultados arrojados por las Pruebas Saber 2016, para luego de establecer una serie de estrategias enfocadas en la comprensión lectora, en el nivel de lectura crítica y aplicarlas al mismo grupo, con el fin de mejorar sus competencias lectoras y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por los docentes a partir de las Saber en el 2017