Alternativas pedagógicas para el desarrollo de la participación democrática

El trabajo está conformado por 5 capítulos, los cuales abarcan en sus contenidos: Primer Capítulo, En el se realizó la recopilación de información que contrastada con las teorías orientadoras de la investigación, dieron como resultado conocer la carencia de elementos que permitan la participación de...

Full description

Autores:
Bohorquez Rodríguez, Javier
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13366
Palabra clave:
Participación
Democracia
Gestión autonomía
Autogestión
Desarrollo aprendizaje
Pedagogía
Solidaridad
Integración
Liderazgo
Interacción
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo está conformado por 5 capítulos, los cuales abarcan en sus contenidos: Primer Capítulo, En el se realizó la recopilación de información que contrastada con las teorías orientadoras de la investigación, dieron como resultado conocer la carencia de elementos que permitan la participación democrática entre la comunidad educativa, en especial los estudiantes de 9º grado. Segundo Capítulo, contienen el diagnóstico de la realidad, el cual permitió identificar los problemas mas relevantes en la investigación, lo cual se logró mediante el análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de diferentes técnicas dirigidas a los distintos estamentos educativos; permitiendo de esta forma constatar la información y tener una visión más amplia del problema. Tercer Capítulo, contiene la descripción del diseño y componentes de la propuesta; plasma el deseo de fomentar la participación democrática, las alternativas pedagógicas que se utilizaron para ello, y así lograr transformaciones a través de la implementación de algunas estrategias determinadas que al llevarlas a la práctica van a contribuir a un mejoramiento en los procesos de participación democrática de los estudiantes y por ende a una mejor convivencia social. Este diseño de la propuesta consta de: Presentación, Justificación, Objetivos, Componentes Básicos, Fndamentación Teórica y Plan de Acción. Cuarto Capítulo, contiene la descripción de la implementación de la propuesta realizada de manera práctica y el análisis e interpretación de los resultados de la propuesta de innovación pedagógica. En primera instancia permitió llevar a cabo las estrategias planteadas, cuyas acciones y actividades lograron que la comunidad educativa en general se interesara por formar parte de manera activa y autónoma en “La Participación, logrando conocer y mejorar su papel como transformadores de la realidad social. Por otro lado, este capítulo muestra la forma como se alcanzaron los objetivos propuestos y como se dieron los primeros pasos para luego alcanzar la implementación de la participación activa. Se logró un cambio notable en la comunidad educativa, ya que hubo una mayor participación entre sus miembros y sus relaciones interpersonales mejoraron.