La música afrocaribeña como estrategia pedagógica para fortalecer la interculturalidad

La investigación tiene como objetivo Analizar cómo se fortalece la interculturalidad en los estudiantes de 7º de las Instituciones Etno-educativo Paulino Salgado Batata y Antonio José de Sucre a través de la música Afro caribeña como estrategia didáctica. Es pertinente llevar a cabo investigaciones...

Full description

Autores:
García Arroyo, Denis Esther
Valdés Reyes, Mayelis María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12936
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Música afro caribeña
Interculturalidad
Teaching strategy
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La investigación tiene como objetivo Analizar cómo se fortalece la interculturalidad en los estudiantes de 7º de las Instituciones Etno-educativo Paulino Salgado Batata y Antonio José de Sucre a través de la música Afro caribeña como estrategia didáctica. Es pertinente llevar a cabo investigaciones de carácter intercultural sobre las problemáticas que enfrentan las escuelas y analizar la importancia de ofrecer una educación intercultural, y desde el rol como docentes contribuir para el desarrollo del país, impulsando a los estudiantes a valorar al otro y aceptar las diferencias es por esto por lo que se formula la siguiente pregunta. El diseño metodológico se encuentra bajo un paradigma socio crítico, con un enfoque introspectivo - vivencial, concluyendo que la música caribeña no solo ofrece una forma de expresión artística y cultural única, sino que también permite una exploración más profunda de la historia y las tradiciones de pueblos originarios y, afrodescendientes e inmigrantes. Por tanto, al integrar la música caribeña en el aula, los docentes pueden alentar a los estudiantes a promover el respeto, la inclusión y la comprensión de las distintas culturas presentes en la escuela; en definitiva, la música afro caribeña como estrategia pedagógica pude ser una herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa equitativa y diversa.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NUÑEZ-RIOS, GREYS PATRICIAGarcía Arroyo, Denis EstherValdés Reyes, Mayelis MaríaCanquiz Rincón, LilianaInciarte González, Alicia2024-05-14T13:24:55Z2024-05-14T13:24:55Z2024https://hdl.handle.net/11323/12936Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La investigación tiene como objetivo Analizar cómo se fortalece la interculturalidad en los estudiantes de 7º de las Instituciones Etno-educativo Paulino Salgado Batata y Antonio José de Sucre a través de la música Afro caribeña como estrategia didáctica. Es pertinente llevar a cabo investigaciones de carácter intercultural sobre las problemáticas que enfrentan las escuelas y analizar la importancia de ofrecer una educación intercultural, y desde el rol como docentes contribuir para el desarrollo del país, impulsando a los estudiantes a valorar al otro y aceptar las diferencias es por esto por lo que se formula la siguiente pregunta. El diseño metodológico se encuentra bajo un paradigma socio crítico, con un enfoque introspectivo - vivencial, concluyendo que la música caribeña no solo ofrece una forma de expresión artística y cultural única, sino que también permite una exploración más profunda de la historia y las tradiciones de pueblos originarios y, afrodescendientes e inmigrantes. Por tanto, al integrar la música caribeña en el aula, los docentes pueden alentar a los estudiantes a promover el respeto, la inclusión y la comprensión de las distintas culturas presentes en la escuela; en definitiva, la música afro caribeña como estrategia pedagógica pude ser una herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa equitativa y diversa.The aim of the research is to analyse how interculturality is strengthened in 7th grade students at the Paulino Salgado Batata and Antonio José de Sucre Ethno-educational Institutions through Afro-Caribbean music as a didactic strategy. It is pertinent to carry out intercultural research on the problems faced by schools and to analyse the importance of offering intercultural education, and from our role as teachers to contribute to the development of the country, encouraging students to value others and accept differences, which is why the following question is formulated. The methodological design is under a Rationalist - Deductive paradigm, based on a socio-critical paradigm, with an introspective - experiential approach, concluding that Caribbean music not only offers a unique form of artistic and cultural expression but also allows a deeper exploration of the history and traditions of indigenous peoples and Afro-descendants and immigrants. Therefore, by integrating Caribbean music into the classroom, teachers can encourage students to promote respect, inclusion and understanding of the different cultures present in the school; furthermore, this pedagogical strategy can be a key tool for the construction of a more just, equitable and diverse society.Lista de tablas y figuras 12 -- Introducción 14 -- Capítulo I. El problema 17 -- Planteamiento del problema 17 -- Formulación del problema 25 -- Propósitos 26 -- Propósito general 26 -- Propósitos específicos 26 -- Justificación 27 -- Delimitación 31 -- Delimitación espacial 31 -- Delimitación temporal 31 -- Delimitación teórica 31 -- Capítulo II. Marco de referencia 34 -- Estado del arte 34 -- Internacionales 34 -- Nacionales 43 -- Local 49 -- Marco Teórico 59 -- Teoría de la Música 59 -- Historia de la música 63 -- Música afro 64 -- Música Afrocaribeña 68 -- Ritmos del Caribe 69 -- Champeta 69 -- Salsa 71 -- La interculturalidad en el sistema educativo 73 -- Interculturalidad 73 -- Interculturalidad relacional 75 -- Interculturalidad funcional 76 -- Interculturalidad crítica 77 -- Diversidad cultural 78 -- Interculturalidad en las escuelas 78 -- Impacto de la música en la interculturalidad afrocaribeña 81 -- Identidad 86 -- Identidad cultural 86 -- Identidad racial 87 -- Identidad relacional 87 -- Identidad política 88 -- Identidad religiosa 88 -- Identidad de estatus socioeconómico 89 -- La música afrocaribeña como estrategia didáctica 89 -- Concepto de didáctica 89 -- Estrategia 90 -- Estrategia didáctica 91 -- Mapa de relaciones teóricas 93 -- Marco legal 93 -- Capítulo III. Diseño metodológico 103 -- Paradigma, método y/o enfoque de investigación 103 -- Paradigma sociocrítico 103 -- Enfoque epistemológico introspectivo-vivencial 104 -- Enfoque investigativo cualitativo 105 -- Método de investigación 105 -- Ruta metodológica 105 -- Actores e informantes claves 107 -- Caracterización demográfica 107 -- Técnicas e instrumentos de recolección 108 -- Procedimiento de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña 111 -- Caracterización de las relaciones interpersonales 112 -- Diseño de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña 113 -- Implementación de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña 120 -- Validez de los instrumentos 124 -- Capítulo IV. Análisis e interpretación de los resultados 125 -- Análisis y Resultados del cuestionario de caracterización 126 -- Análisis y resultados de las entrevistas 141 -- Análisis de la implementación de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña 166 -- Análisis de la percepción de la implementación de la estrategia fundamentada en la música 170 -- Análisis de la percepción de estudiantes de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña 170 -- Análisis de la percepción de la implementación de la estrategia fundamentada en la música afrocaribeña docentes, directivos docentes y padres 175 -- Conclusiones 180 -- Referencias 185 -- Anexos 195Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría296 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualLa música afrocaribeña como estrategia pedagógica para fortalecer la interculturalidadTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbril, J. 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