Juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes

El presente proyecto investigativo tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional a partir de la implementación de los juegos teatrales como estrategia pedagógica en los estudiantes de Cuarto grado del Centro Educativo Letras Y Colores, quien presentaban conductas disruptivas a la hora de...

Full description

Autores:
Andrade Cova, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/333
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Juegos teatrales
Estrategia educativa
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente proyecto investigativo tiene como objetivo fortalecer la inteligencia emocional a partir de la implementación de los juegos teatrales como estrategia pedagógica en los estudiantes de Cuarto grado del Centro Educativo Letras Y Colores, quien presentaban conductas disruptivas a la hora de relacionarse entre sí, como: timidez, aislamiento, agresividad, falta de atención, entre otras. Dada estás dificultades se parte del postulado ¿Cómo los juegos teatrales pueden fortalecer la inteligencia emocional en los niños de 4° del Colegio Letras y Colores?. La importancia de la presente, es la necesidad de implementar los juegos teatrales como estrategias que permitan vincular la educación en inteligencia emocional en la escuela como método innovador en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de la básica primaria. La metodología investigativa se enmarca dentro del paradigma Introspectivo vivencial, la investigación tiene un enfoque cualitativo, el alcance es descriptivo y el diseño acción participación. Al aplicar los juegos teatrales como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes, se obtiene como resultado la potencialización de la expresión artística, oral y corporal que conllevan al fortalecimiento de la autoestima, la creatividad e imaginación y en la mejora de las relaciones interpersonales.