Pintura, manifestación artística para el fortalecimiento de competencias proambientales

La problemática actual demanda un arduo trabajo desde todos los estamentos de la sociedad; de manera que resulta necesario y pertinente desde la educación generar espacios y estrategias que propendan al cuidado y la protección del medio ambiente. Siguiendo ese orden de ideas, el presente proyecto de...

Full description

Autores:
Maldonado De La Torre , Gloria
Peña De León, Milena del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10578
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias pro-ambientales
Pintura
Estrategias pedagógicas
Pro-environmental competences
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Pedagogical strategies
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La problemática actual demanda un arduo trabajo desde todos los estamentos de la sociedad; de manera que resulta necesario y pertinente desde la educación generar espacios y estrategias que propendan al cuidado y la protección del medio ambiente. Siguiendo ese orden de ideas, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la pintura como manifestación artística puede fortalecer las competencias pro ambientales en los estudiantes de noveno grado de las instituciones Karl Parrish y La Unión. Para tal efecto, se desarrolló una investigación mixta, donde inicialmente se realizó una caracterización de las competencias proambientales presentes en los estudiantes mediante dos instrumentos, el primero, dirigido a los estudiantes permitiendo identificar sus creencias, motivos, habilidades, valores y conocimientos y el segundo, dirigido a los padres de familia con el fin de indagar sobre las tendencias comportamentales de los estudiantes en su contexto. Seguido a esto se implementó una estrategia pedagógica basada en la pintura; iniciando con talleres de sensibilización y pintura de cuadros y murales. Finalmente, mediante un grupo focal constituido por 8 estudiantes de ambas instituciones se evaluó el impacto de la estrategia de acuerdo a los fines propuestos concluyendo que la pintura como manifestación artística es una estrategia pedagógica efectiva para el fortalecimiento de las competencias proambientales y permite mejorar la autoestima, las relaciones interpersonales, fortaleciendo además el trabajo colaborativo, el buen uso del tiempo libre y aporta significativamente al proyecto de vida de los estudiantes.
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Siguiendo ese orden de ideas, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la pintura como manifestación artística puede fortalecer las competencias pro ambientales en los estudiantes de noveno grado de las instituciones Karl Parrish y La Unión. Para tal efecto, se desarrolló una investigación mixta, donde inicialmente se realizó una caracterización de las competencias proambientales presentes en los estudiantes mediante dos instrumentos, el primero, dirigido a los estudiantes permitiendo identificar sus creencias, motivos, habilidades, valores y conocimientos y el segundo, dirigido a los padres de familia con el fin de indagar sobre las tendencias comportamentales de los estudiantes en su contexto. Seguido a esto se implementó una estrategia pedagógica basada en la pintura; iniciando con talleres de sensibilización y pintura de cuadros y murales. Finalmente, mediante un grupo focal constituido por 8 estudiantes de ambas instituciones se evaluó el impacto de la estrategia de acuerdo a los fines propuestos concluyendo que la pintura como manifestación artística es una estrategia pedagógica efectiva para el fortalecimiento de las competencias proambientales y permite mejorar la autoestima, las relaciones interpersonales, fortaleciendo además el trabajo colaborativo, el buen uso del tiempo libre y aporta significativamente al proyecto de vida de los estudiantes.The current problem demands hard work from all levels of society; so that it is necessary and pertinent from education to generate spaces and strategies that promote the care and protection of the environment. Following this order of ideas, the present research project aims to determine how painting as an artistic manifestation can strengthen pro-environmental skills in ninth grade students from the Karl Parrish and La Unión institutions. For this purpose, a mixed investigation was developed, where initially a characterization of the pro-environmental competencies present in the students was carried out through two instruments, the first, aimed at the students, allowing the identification of their beliefs, motives, abilities, values and knowledge and the second, aimed at parents in order to investigate the behavioral trends of students in their context. Following this, a pedagogical strategy based on painting was implemented, starting with awareness workshops and painting pictures and murals. Finally, through a focus group made up of 8 students from both institutions, the impact of the strategy was evaluated according to the proposed purposes, concluding that painting as an artistic manifestation is an effective pedagogical strategy for strengthening pro-environmental skills and allows improving self-esteem. , interpersonal relationships, also strengthening collaborative work, good use of free time and significantly contributes to the life project of students.Lista de Tablas y figuras. 12 -- Lista de tablas. 12 -- Lista de Figuras 14 -- Introducción 16 -- Capítulo I 18 -- Planteamiento del Problema 18 -- Descripción del problema 18 -- Formulación del problema 29 -- Sistematización del problema 29 -- Objetivo general 30 -- Objetivos específicos 30 -- Justificación 30 -- Delimitación de la investigación 33 -- Delimitación espacial 33 -- Marco contextual Referido a la I.E.D. Karl Parrish 34 -- Marco Contextual Referido a la I.E.D. La Unión 35 -- Delimitación temporal 38 -- Delimitación temática 38 -- Capítulo II 40 -- Marco Teórico. 40 -- Antecedentes 40 -- Antecedentes Internacionales 40 -- Antecedentes Nacionales 51 -- Antecedentes Locales 59 -- Fundamentos teóricos 60 -- Referentes legales. 74 -- Capítulo III 76 -- Marco Metodológico 77 -- Paradigma y Tipo de Investigación. 78 -- Diseño de la investigación. 79 -- Capítulo IV 89 -- Análisis de Resultados 89 -- Fase 1: Caracterización de las competencias proambientales. 89 -- Instrumento 2. Encuesta dirigida a padres de familia. 107 -- Fase 2: Implementación de la estrategia Eco-Arte. 111 -- Fase 3. Evaluación 123 -- Instrumento 3. Grupo focal 124 -- Instrumento 4. Cumplimiento de objetivos 136 -- Instrumento 5. Mejoramiento continuo 137 -- Conclusiones. 137 -- Recomendaciones 141 -- Referencias 142Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría211 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualPintura, manifestación artística para el fortalecimiento de competencias proambientalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLeguía, M. (2020). “El cuidado del medio ambiente mediante el arte como estrategia lúdicopedagógica con niñas y niños del 3° 02 de la Institución Educativa San José N° 1 del municipio de Magangué – Bolívar”.Ureña, C. (2019). “Caracterización de las prácticas pedagógicas para la protección y conservación del medio ambiente, en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata del Tarra, Norte de Santander”. Leticia.Narváez, Reyes, & Toro. 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