Evolución de las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexicano 1990-2010

Este artículo estudió las causas y efectos del desajuste educativo en el mercado laboral mexi- cano, para lo cual se utilizaron los censos de población desde 1990 a 2010. Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la pobla...

Full description

Autores:
Botello Peñaloza, Héctor Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2377
https://doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.30
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Palabra clave:
Educación
Capital humano
Elección ocupacional
Productividad
Educación
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Se encontró que el desajuste obedece a un problema estructural de la economía mexicana, que abarca en promedio el 31% de la población ocupada, sin variaciones en los 20 años que fueron objeto de estudio. El desajuste educativo contribuye a explicar parte de las diferencias salariales con un rendimiento positivo para los trabajadores con sobreeducación y una penalización en el caso de la infraeducación. Se concluyó que las iniciativas de los observatorios laborales para egresados, para conocer las competencias sus competencias y las que necesitan los empresa- rios son un primer paso para solucionar el problema de sobre-educación en el país.This article studies the causes and effects of educational mismatch in the Mexican labor market, for which population censuses were used from 1990-2010.It was found that the gap is due to a structural problem of the Mexican economy, covering on average 31% of the employed population, unchanged in the 20 years were studied. The educational gap helps explain part of the wage gap with a positive return for workers with over-education and a penalty in the case of under-education. It was concluded that labor observatories initiatives for graduates to learn the skills and competencies required by employers are a first step to solve the problem of over-education in the country.Botello Peñaloza, Héctor Alberto-5ca4f6ce-1bcd-4cec-b99c-553133485555-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 36, Núm. 1 (2015)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAsplund, R. & Telhado, P. (1999). Returns to Human Capital in Europe. Recuperado de: http://www.etla.fi/ wp- ontent/uploads/b156.pdfBucheli, F. & Casacuberta, C. (2001). Sobre educación y prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios en Uruguay. Recuperado de: http://www.fcs.edu.uy/archivos/ Doc0601.pdfCastillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? 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