Educación física Interdisciplinar
Es importante tener en cuenta la relación que existe entre la Educación Física como área fundamental y obligatoria (Ley 115 de 1994), las Ciencias Naturales y el cuerpo humano. Con ellas, se hizo necesario establecer una correlación directa, ya que esto facilitó la construcción, para este caso, de i...
- Autores:
-
Pérez Guardo, Carlos Alberto
Pagano Bigio, José Salvador
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1075
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1075
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación física
Teoría del aprendizaje
Teoría del conocimiento
Physical education
Theory of learning
Theory of knowledge
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Es importante tener en cuenta la relación que existe entre la Educación Física como área fundamental y obligatoria (Ley 115 de 1994), las Ciencias Naturales y el cuerpo humano. Con ellas, se hizo necesario establecer una correlación directa, ya que esto facilitó la construcción, para este caso, de interdisciplinariedad. No obstante, se recurrió al método científico y se formularon unas variables que permitieron identificar la incidencia de esta práctica en el aprendizaje. La Educación Física, como área integradora dentro del currículo, posee unas características particulares que le permiten acercarse a otras áreas del conocimiento, facilitando el proceso de implementación del enfoque interdisciplinar con las demás asignaturas del conocimiento humano y reconociendo la importancia que esta merece en el mejoramiento de los aprendizajes, haciéndolo significativo desde las competencias. |
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La Educación Física, como área integradora dentro del currículo, posee unas características particulares que le permiten acercarse a otras áreas del conocimiento, facilitando el proceso de implementación del enfoque interdisciplinar con las demás asignaturas del conocimiento humano y reconociendo la importancia que esta merece en el mejoramiento de los aprendizajes, haciéndolo significativo desde las competencias.It is important to take into account the relationship that exists between Physical Education as a fundamental and mandatory area (Law 115 of 1994), Natural Sciences and the human body. With them, it became necessary to establish a direct correlation, since this facilitated the construction, for this case, of interdisciplinarity. However, the scientific method was used and some variables were formulated that allowed to identify the incidence of this practice in learning. Physical Education, as an integrating area within the curriculum, has particular characteristics that allow it to approach other areas of knowledge, facilitating the process of implementing the interdisciplinary approach with other human knowledge subjects and recognizing the importance it deserves in the improvement of learning, making it meaningful from the competences.Pérez Guardo, Carlos Alberto-0000-0001-9016-5885-600Pagano Bigio, José Salvador-af3a0d8d-4ae0-4b8e-afae-c1a4128b0852-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación físicaTeoría del aprendizajeTeoría del conocimientoPhysical educationTheory of learningTheory of knowledgeEducación física Interdisciplinar Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBoisot, M. (1972). Discipline and Interdisciplinarity. En: CERI, Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities. Capítulo1, sección 2. Bélgica:CERI, OECD. pp. 89-96.Cabezas, M. y Meriño, F. (2011). La interdisciplinariedad en la formación integral del maestro. Cuaderno de educación y desarrollo, 3(29).Campo, G. (1997). Juegos pedagógicos y tradicionales. Armenia: Kinesis.Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), p. 156-169.Conde, J., Arteaga, M. y Viciano, V. (2011). Interdisciplinariedad de las áreas en educación primaria, la Educación Física refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura. Educación Física y Deportes, (51), p. 46-54.Cortés, A. (2008). La interdisciplinariedad en la educación universitaria. Anuario No. 10, 405-406.Floriani, D. (1998). Interdisciplinariedad: teoría ypráctica en la investigación y la enseñanza. Formación Ambiental, 10(23), p. 17-21.Fogarty, R. (1991). Ten ways to integrated curriculum. Educational leadership, 1(49), p. 61-65.Frega, A. (2007). Interdisciplinariedad, enfoque didáctico para la educación general. Buenos Aires: Bonun.García, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Index.Gessell, A. (1978). El niño de 7 y 8 años. Buenos Aires: Paidós.Huizinga, J. (1943). Homo ludens. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.INSTECO. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Barranquilla: Insteco.Institución Educativa María Antonia Penagos. (2009). Plan de estudios del área de Ciencias Naturales. Departamento de Ciencias. Palmira.Larroyo, F. (1986). Historia general de la pedagogía. México, D.F.: Padua.León, V. E. (1997). La Física integrada a la Agronomía. En: Evento Internacional de Pedagogía 97. La Habana, Cuba.Mayoral, Á. (2009). Jean Le Boulch: La cientificación de la práctica de la Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(14). 138- 141. 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