Efectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista en niños y adolescentes de 2 a 15 años entre el 2018 y 2022: una revisión sistemática
La investigación tuvo por objetivo analizar el grado de efectividad de las intervenciones en musicoterapia en niños y adolescentes entre los 2 y los 15 años con Trastorno de Espectro Autista entre los años 2018 y 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, empleando la técnica de an...
- Autores:
-
Higuita González, Leady Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10848
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Musicoterapia
Trastorno del espectro autista
Niño y adolescente autista
Music therapy
Autism spectrum disorder
Autistic child
And adolescent
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- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Musicoterapia Trastorno del espectro autista Niño y adolescente autista Music therapy Autism spectrum disorder Autistic child And adolescent |
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La investigación tuvo por objetivo analizar el grado de efectividad de las intervenciones en musicoterapia en niños y adolescentes entre los 2 y los 15 años con Trastorno de Espectro Autista entre los años 2018 y 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, empleando la técnica de análisis documental. Para recopilar y seleccionar los estudios pertinentes se siguió la metodología propuesta por PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Los resultados obtenidos revelaron que las intervenciones en musicoterapia son efectivas en el tratamiento de niños y adolescentes con TEA, demostrando mejoras significativas en áreas como la comunicación, la interacción social, el lenguaje expresivo, la regulación emocional y la calidad de vida de los participantes. Así mismo, se destaca la necesidad de contar con programas de musicoterapia bien estructurados, con una duración adecuada del tratamiento y una supervisión continua del progreso del paciente. Estos hallazgos respaldan la relevancia y la eficacia de la musicoterapia como una opción terapéutica valiosa en el tratamiento integral del Trastorno de Espectro Autista en niños y adolescentes. |
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Los resultados obtenidos revelaron que las intervenciones en musicoterapia son efectivas en el tratamiento de niños y adolescentes con TEA, demostrando mejoras significativas en áreas como la comunicación, la interacción social, el lenguaje expresivo, la regulación emocional y la calidad de vida de los participantes. Así mismo, se destaca la necesidad de contar con programas de musicoterapia bien estructurados, con una duración adecuada del tratamiento y una supervisión continua del progreso del paciente. Estos hallazgos respaldan la relevancia y la eficacia de la musicoterapia como una opción terapéutica valiosa en el tratamiento integral del Trastorno de Espectro Autista en niños y adolescentes.The objective of the research was to analyze the degree of effectiveness of music therapy interventions in children and adolescents between 2 and 15 years of age with autism spectrum disorder between 2018 and 2022. A qualitative descriptive approach was used, using the documentary analysis technique. To collect and select the pertinent studies, the methodology proposed by PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) was followed. The results obtained revealed that music therapy interventions are effective in the treatment of children and adolescents with ASD, demonstrating significant improvements in areas such as communication, social interaction, expressive language, emotional regulation, and quality of life of the participants. Likewise, the need to have well-structured music therapy programs with an adequate duration of treatment and continuous monitoring of the patient's progress is highlighted. These findings support the relevance and efficacy of music therapy as a valuable therapeutic option in the comprehensive treatment of autism spectrum disorder in children and adolescents.Lista de Tablas y Figuras 10 -– Introducción11 -- Definición del Problema 16 -- Formulación de la Pregunta Problema 18 -- Justificación 19 – Objetivos 22 -- Objetivo General 22 -- Objetivos Específicos 22 -- Marco Teórico 23 -- Trastorno del Espectro Autista (TEA) 23 – Musicoterapia 26 -- Programas de Intervención Psicológica 30 -- Metodología 32 -- Enfoque de Investigación 32 -- Tipo de Investigación 32 -- Método de Investigación 33 -- Técnica e Instrumentos de Recolección y Análisis de Datos 33 -- Variables e Indicadores del Estudio 34 -- Procedimiento 34 -- Formulación de los Criterios de Elegibilidad 34 -- Búsqueda Bibliográfica 35 -- Selección Preliminar de Referencias y Selección de Estudios Incluidos 36 -- Extracción de Datos 36 -- Reporte de Resultados 37 -- Resultados 38 Identificación la Evidencia Empírica Publicada de la Musicoterapia en Niños y Adolescentes de 2 A 15 años con TEA entre los años 2018 y 2022 39 -- Búsqueda Bibliográfica 39 -- Caracterización 41 -- Caracterización el Tipo de Intervenciones con Musicoterapia en Niños y Adolescentes de 2 A 15 años con TEA entre los años 2018 y 2022 en Términos del Diseño, Aplicación e Impacto 42 -- Caracterización de las Intervenciones 42 -- Impacto de las Intervenciones 51 -- Examinar la Evidencia Científica de las Intervenciones en Niños y Adolescentes de 2 a 15 años con TEA entre los años 2018 y 2022 60 -- Discusión 65 -- Conclusiones 77 – Alcances 79 -- Limitaciones 79 -- Perspectivas Futuras 80 – Referencias 81 -- Anexos 90 --PsicologíaPregrado90 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Humanas y SocialesBarranquilla, ColombiaPsicologíaEfectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista en niños y adolescentes de 2 a 15 años entre el 2018 y 2022: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAalbers, S., Fusar, L., Freeman, R., Spreen, M., Ket, J., Vink, A., Maratos, A., Crawford, M., Chen, X., y Gold, C. 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sistemática.pdf.txtEfectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista en niños y adolescentes de 2 a 15 años entre el 2018 y 2022 una revisión sistemática.pdf.txtExtracted texttext/plain158993https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa4327b8-2c7b-4acd-8b5e-b7b5829708ff/download6e6933a1944ff0b7c67a229645db05afMD53THUMBNAILEfectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista en niños y adolescentes de 2 a 15 años entre el 2018 y 2022 una revisión sistemática.pdf.jpgEfectividad de la musicoterapia en el trastorno del espectro autista en niños y adolescentes de 2 a 15 años entre el 2018 y 2022 una revisión sistemática.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6586https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c3502b6f-e6eb-4b51-a337-3512beb8f32f/downloadca266ade7a75e72a33cb9041fe1a3668MD5411323/10848oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/108482024-09-17 11:04:22.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la 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