Metodologías didácticas innovadoras para la transformación de la practica pedagógica
En el sistema social, es necesario una reflexión permanente y continua sobre las dificultades que afectan a la educación, en su calidad y la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes; específicamente la necesidad de definir enfoques metodológico acordes al contexto desde la gestión académica. P...
- Autores:
-
Ortiz Coronado, Angela
Rodrigez Ramos, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9652
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Metodología
Didáctica
Innovación
Práctica pedagógica
Methodology
Didactics
Innovation
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En el sistema social, es necesario una reflexión permanente y continua sobre las dificultades que afectan a la educación, en su calidad y la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes; específicamente la necesidad de definir enfoques metodológico acordes al contexto desde la gestión académica. Por tanto, el objetivo del presente estudio se orienta a Diseñar una propuesta didáctica, fundamentada en enfoques metodológicos innovadores para la transformación de la práctica pedagógica. La investigación se desarrolló desde las variables Practicas pedagógicas y Metodologías didácticas innovadoras fundamentado en un enfoque racionalista-deductivo y un paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativo. El diseño es de naturaleza lógico formal y las unidades de análisis seleccionadas para el diseño de campo son estudiantes de los niveles de básica secundaria y educación media, docentes y directivos docentes de la Institución educativa distrital Villas de San Pablo, Atlántico, Colombia. Para el análisis documental se trabaja el Proyecto educativo institucional (PEI) y los planes de área. Los hallazgos permiten evidenciar, tanto en los documentos revisados, como en los resultados de las encuestas y entrevistas que es necesario diseñar e implementar una propuesta metodológica innovadora para lograr el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes. Se concluye en la importancia de innovar en la práctica pedagógica y en la didáctica de las asignaturas como una condición clave para lograr aprendizajes significativos |
---|