Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en...
- Autores:
-
Romero, Jenny
Gutiérrez Silva, José Manuel
Hernandez Fernandez, Lissette
Portillo Medina, Rafael Angel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9191
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Jóvenes
Universidad
Factores contextuales
Formación para emprender
Entrepreneurship
Young boys
University
Contextual factors
Training to undertake
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RCUC2_9921a7a40a9e7f383241d3ca2924ab30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9191 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contextual factors that influence the entrepreneurial intention of venezuelan and colombian university students |
title |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
spellingShingle |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos Emprendimiento Jóvenes Universidad Factores contextuales Formación para emprender Entrepreneurship Young boys University Contextual factors Training to undertake |
title_short |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
title_full |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
title_fullStr |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
title_full_unstemmed |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
title_sort |
Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero, Jenny Gutiérrez Silva, José Manuel Hernandez Fernandez, Lissette Portillo Medina, Rafael Angel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero, Jenny Gutiérrez Silva, José Manuel Hernandez Fernandez, Lissette Portillo Medina, Rafael Angel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Jóvenes Universidad Factores contextuales Formación para emprender |
topic |
Emprendimiento Jóvenes Universidad Factores contextuales Formación para emprender Entrepreneurship Young boys University Contextual factors Training to undertake |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Young boys University Contextual factors Training to undertake |
description |
El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-25T22:22:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-25T22:22:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1315-9518 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/9191 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.31876/rcs.v27i4.37237 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237 1315-9518 10.31876/rcs.v27i4.37237 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/9191 https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aidis, R., Estrin, S., y Mickiewicz, T. (2008). Institutions and entrepreneurship development in Russia. Journal of Business Venturing, 23(6), 656-672. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.01.005 Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T Álvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52. Álvarez, R. (2007). Evolución histórica de las migraciones en Venezuela. Breve recuento. Aldea Mundo, 11(22), 89-93. Alvarez-Sousa, A. (2019). Emprendedores por necesidad. Factores determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (166), 3-24. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.3 Arias, F., Ribes-Giner, G., y Gárces, L. F. (2021). Actividad emprendedora de los millennials: De la intención a la acción en la ruralidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 235-249. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36767 Audretsch, D. B., y Keilbach, M. (2005). Entrepreneurship capital - determinants and impact. CEPR Discussion Papers, (4905), 1-26. Banco Mundial (2014). Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas. Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 189 economías. Banco Mundial. https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall. Barona, B., y Gómez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43, 81-97. Campo-Ternera, L., Amar-Sepúlveda, P., Olivero, E., y Huguett, S. (2019). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006 - 2016). Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 26-37. Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308 Davidsson, P., y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6 Fayole, A., y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024 Fierro, F. A. (2013). Una visión integral del emprendedor, desde un contexto regional cultural, originado por la fenomenología. Entornos, 26(2), 275-285. https://doi.org/10.25054/01247905.492 Gilbert, B. A., Audretsch, D. B., y Mcdougall, P. P. (2004). The emergence of entrepreneurship policy. Small Business Economics, 22(3-4), 313-323. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000022235.10739.a8 Gnyawali, D. R., y Fogel, D. S. (1994). Environments for entrepreneurship development: Key dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4), 43-62. https://doi.org/10.1177/104225879401800403 Guerrero, M., Cunningham, J. A., y Urbano, D. (2015). Economic impact of entrepreneurial universities activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, 44(3), 748-764. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.10.008 Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302. Kantis, H., Angelelli, P., y Moori, V. (Eds.) (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-emprendedor-Am%C3%A9rica-Latina-y-la-experiencia-internacional.pdf Kirby, D. A., Guerrero, M., y Urbano, D. (2011). Making universities more entrepreneurial: Development of a model. Canadian Journal of Administrative Sciences, 28(3), 302-316. https://doi.org/10.1002/cjas.220 Marín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S., y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de mejoramiento institucional en escuelas colombianas. Opción, 33(82), 344-365. Martín, N., Hernangómez, J. J., y Rodríguez, A. I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145. Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30. North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica. Romero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Opción, 33(83), 492-515. Romero, J., Sandrea, M., Morales, M., Boscán, M., y Acosta, A. (2000). La Industria de la confección zuliana en la era de la competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 5(11), 189-208. Santamaría, Á. E., Moreno, E. M., Torres, E. F., y Cadrazco, W. (2013). La influencia de la familia en el emprendimiento empresarial. El caso de tres Pymes de los sectores comercial y de servicios de le ciudad de Sincelejo, Sucre. Revista Pensamiento Gerencial, (1), 86-96. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/86/96 Scocozza, A., y Colucciello, M. (2020). Apuntes sobre la crisis del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Opción, 36(93), 287-299. Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/13552550510580834 Semana (23 de mayo de 2019). ¿Cuáles son las carreras con más demanda laboral en Colombia? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-mas-demandadas-en-colombia/616638/ Shumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica. Sierra, R. (2003). Feminización de la matrícula de educación superior y mercado de trabajo en Venezuela (1970-1999). Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES. Solis, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2021). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 315-333. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35318 Vega, J. E., Bautista, M. D. C., y Martínez, M. D. C. (2020). Orientación emprendedora en la innovación de las pequeñas y medianas empresas en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 97-114. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34651 Zapata-Huamaní, G. A., Fernández-López, S., y Neira-Gómez, I. (2019). Factores contextuales del emprendimiento tecnológico. Revista de Economía Mundial, (53), 179-202. https://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i53.4025 Zucchella, A., Palamara, G., y Danicolia, S. (2007). The drivers of the early internationalization of the firm. Journal of World Business, 42(3), 268-280. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2007.04.008 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
130 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
113 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Zulia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Venezuela |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37237 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd922cb-48a2-41b5-9cc1-5424bbef095f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d0a699a-2772-43f6-83b0-ef7011a6e8fc/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96245b24-f69f-45fc-b4a4-1e40bbf93c68/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3da7958-9c25-41a4-93c6-daa37c2e454a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee8be2052dcf391089c251e9c1abae01 e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad 8967f4d78fb99f3a29d83bbe1fccc0da ef3fe9c9f12ce64c560f9673dc830162 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760731114176512 |
spelling |
Romero, JennyGutiérrez Silva, José ManuelHernandez Fernandez, LissettePortillo Medina, Rafael Angel2022-05-25T22:22:47Z2022-05-25T22:22:47Z2021Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372371315-9518https://hdl.handle.net/11323/9191https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.3723710.31876/rcs.v27i4.37237Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación.Entrepreneurship is considered a novel area of research, it has recently taken a great boom, especially as an instrument of government policies aimed at promoting the growth of economic activity. In this sense, the work analyzes the contextual factors influencing the entrepreneurial intention of Venezuelan and Colombian university students. The methodology used was descriptive, with a field design, applying a questionnaire to students from the Universidad de la Costa (Colombia) and the Universidad del Zulia (Venezuela). The results show that a large part of the students are determined to develop business ideas under favorable conditions, but the administrative procedures for the creation of companies, lack of business experience and lack of financing are the main inhibiting factors of the entrepreneurial spirit. It is concluded that entrepreneurship requires policies that generate incentives in young people to connect them with productive activity, promoting innovation.19 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ZuliaVenezuelaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianosContextual factors that influence the entrepreneurial intention of venezuelan and colombian university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37237Revista de Ciencias SocialesAidis, R., Estrin, S., y Mickiewicz, T. (2008). Institutions and entrepreneurship development in Russia. Journal of Business Venturing, 23(6), 656-672. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.01.005Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-TÁlvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52.Álvarez, R. (2007). Evolución histórica de las migraciones en Venezuela. Breve recuento. Aldea Mundo, 11(22), 89-93.Alvarez-Sousa, A. (2019). Emprendedores por necesidad. Factores determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (166), 3-24. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.3Arias, F., Ribes-Giner, G., y Gárces, L. F. (2021). Actividad emprendedora de los millennials: De la intención a la acción en la ruralidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 235-249. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36767Audretsch, D. B., y Keilbach, M. (2005). Entrepreneurship capital - determinants and impact. CEPR Discussion Papers, (4905), 1-26.Banco Mundial (2014). Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas. Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 189 economías. Banco Mundial. https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdfBandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall.Barona, B., y Gómez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43, 81-97.Campo-Ternera, L., Amar-Sepúlveda, P., Olivero, E., y Huguett, S. (2019). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006 - 2016). Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 26-37.Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308Davidsson, P., y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6Fayole, A., y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024Fierro, F. A. (2013). Una visión integral del emprendedor, desde un contexto regional cultural, originado por la fenomenología. Entornos, 26(2), 275-285. https://doi.org/10.25054/01247905.492Gilbert, B. A., Audretsch, D. B., y Mcdougall, P. P. (2004). The emergence of entrepreneurship policy. Small Business Economics, 22(3-4), 313-323. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000022235.10739.a8Gnyawali, D. R., y Fogel, D. S. (1994). Environments for entrepreneurship development: Key dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4), 43-62. https://doi.org/10.1177/104225879401800403Guerrero, M., Cunningham, J. A., y Urbano, D. (2015). Economic impact of entrepreneurial universities activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, 44(3), 748-764. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.10.008Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302.Kantis, H., Angelelli, P., y Moori, V. (Eds.) (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-emprendedor-Am%C3%A9rica-Latina-y-la-experiencia-internacional.pdfKirby, D. A., Guerrero, M., y Urbano, D. (2011). Making universities more entrepreneurial: Development of a model. Canadian Journal of Administrative Sciences, 28(3), 302-316. https://doi.org/10.1002/cjas.220Marín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S., y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de mejoramiento institucional en escuelas colombianas. Opción, 33(82), 344-365.Martín, N., Hernangómez, J. J., y Rodríguez, A. I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145.Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30.North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.Romero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Opción, 33(83), 492-515.Romero, J., Sandrea, M., Morales, M., Boscán, M., y Acosta, A. (2000). La Industria de la confección zuliana en la era de la competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 5(11), 189-208.Santamaría, Á. E., Moreno, E. M., Torres, E. F., y Cadrazco, W. (2013). La influencia de la familia en el emprendimiento empresarial. El caso de tres Pymes de los sectores comercial y de servicios de le ciudad de Sincelejo, Sucre. Revista Pensamiento Gerencial, (1), 86-96. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/86/96Scocozza, A., y Colucciello, M. (2020). Apuntes sobre la crisis del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Opción, 36(93), 287-299.Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/13552550510580834Semana (23 de mayo de 2019). ¿Cuáles son las carreras con más demanda laboral en Colombia? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-mas-demandadas-en-colombia/616638/Shumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica.Sierra, R. (2003). Feminización de la matrícula de educación superior y mercado de trabajo en Venezuela (1970-1999). Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES.Solis, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2021). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 315-333. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35318Vega, J. E., Bautista, M. D. C., y Martínez, M. D. C. (2020). Orientación emprendedora en la innovación de las pequeñas y medianas empresas en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 97-114. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34651Zapata-Huamaní, G. A., Fernández-López, S., y Neira-Gómez, I. (2019). Factores contextuales del emprendimiento tecnológico. Revista de Economía Mundial, (53), 179-202. https://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i53.4025Zucchella, A., Palamara, G., y Danicolia, S. (2007). The drivers of the early internationalization of the firm. Journal of World Business, 42(3), 268-280. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2007.04.008130113427EmprendimientoJóvenesUniversidadFactores contextualesFormación para emprenderEntrepreneurshipYoung boysUniversityContextual factorsTraining to undertakeEstudiantes universitariosPublicationORIGINALFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdfFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdfapplication/pdf732808https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd922cb-48a2-41b5-9cc1-5424bbef095f/downloadee8be2052dcf391089c251e9c1abae01MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d0a699a-2772-43f6-83b0-ef7011a6e8fc/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.txtFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.txttext/plain54818https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96245b24-f69f-45fc-b4a4-1e40bbf93c68/download8967f4d78fb99f3a29d83bbe1fccc0daMD53THUMBNAILFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.jpgFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.jpgimage/jpeg10735https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3da7958-9c25-41a4-93c6-daa37c2e454a/downloadef3fe9c9f12ce64c560f9673dc830162MD5411323/9191oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/91912024-09-17 10:51:39.017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |