Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos

El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en...

Full description

Autores:
Romero, Jenny
Gutiérrez Silva, José Manuel
Hernandez Fernandez, Lissette
Portillo Medina, Rafael Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9191
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Jóvenes
Universidad
Factores contextuales
Formación para emprender
Entrepreneurship
Young boys
University
Contextual factors
Training to undertake
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RCUC2_9921a7a40a9e7f383241d3ca2924ab30
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9191
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contextual factors that influence the entrepreneurial intention of venezuelan and colombian university students
title Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
spellingShingle Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
Emprendimiento
Jóvenes
Universidad
Factores contextuales
Formación para emprender
Entrepreneurship
Young boys
University
Contextual factors
Training to undertake
title_short Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
title_full Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
title_fullStr Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
title_full_unstemmed Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
title_sort Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos
dc.creator.fl_str_mv Romero, Jenny
Gutiérrez Silva, José Manuel
Hernandez Fernandez, Lissette
Portillo Medina, Rafael Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero, Jenny
Gutiérrez Silva, José Manuel
Hernandez Fernandez, Lissette
Portillo Medina, Rafael Angel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Jóvenes
Universidad
Factores contextuales
Formación para emprender
topic Emprendimiento
Jóvenes
Universidad
Factores contextuales
Formación para emprender
Entrepreneurship
Young boys
University
Contextual factors
Training to undertake
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Young boys
University
Contextual factors
Training to undertake
description El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-25T22:22:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-25T22:22:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1315-9518
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/9191
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.31876/rcs.v27i4.37237
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
1315-9518
10.31876/rcs.v27i4.37237
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/9191
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37237
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aidis, R., Estrin, S., y Mickiewicz, T. (2008). Institutions and entrepreneurship development in Russia. Journal of Business Venturing, 23(6), 656-672. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.01.005
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Álvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52.
Álvarez, R. (2007). Evolución histórica de las migraciones en Venezuela. Breve recuento. Aldea Mundo, 11(22), 89-93.
Alvarez-Sousa, A. (2019). Emprendedores por necesidad. Factores determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (166), 3-24. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.3
Arias, F., Ribes-Giner, G., y Gárces, L. F. (2021). Actividad emprendedora de los millennials: De la intención a la acción en la ruralidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 235-249. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36767
Audretsch, D. B., y Keilbach, M. (2005). Entrepreneurship capital - determinants and impact. CEPR Discussion Papers, (4905), 1-26.
Banco Mundial (2014). Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas. Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 189 economías. Banco Mundial. https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall.
Barona, B., y Gómez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43, 81-97.
Campo-Ternera, L., Amar-Sepúlveda, P., Olivero, E., y Huguett, S. (2019). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006 - 2016). Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 26-37.
Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308
Davidsson, P., y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6
Fayole, A., y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024
Fierro, F. A. (2013). Una visión integral del emprendedor, desde un contexto regional cultural, originado por la fenomenología. Entornos, 26(2), 275-285. https://doi.org/10.25054/01247905.492
Gilbert, B. A., Audretsch, D. B., y Mcdougall, P. P. (2004). The emergence of entrepreneurship policy. Small Business Economics, 22(3-4), 313-323. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000022235.10739.a8
Gnyawali, D. R., y Fogel, D. S. (1994). Environments for entrepreneurship development: Key dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4), 43-62. https://doi.org/10.1177/104225879401800403
Guerrero, M., Cunningham, J. A., y Urbano, D. (2015). Economic impact of entrepreneurial universities activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, 44(3), 748-764. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.10.008
Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302.
Kantis, H., Angelelli, P., y Moori, V. (Eds.) (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-emprendedor-Am%C3%A9rica-Latina-y-la-experiencia-internacional.pdf
Kirby, D. A., Guerrero, M., y Urbano, D. (2011). Making universities more entrepreneurial: Development of a model. Canadian Journal of Administrative Sciences, 28(3), 302-316. https://doi.org/10.1002/cjas.220
Marín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S., y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de mejoramiento institucional en escuelas colombianas. Opción, 33(82), 344-365.
Martín, N., Hernangómez, J. J., y Rodríguez, A. I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145.
Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30.
North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.
Romero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Opción, 33(83), 492-515.
Romero, J., Sandrea, M., Morales, M., Boscán, M., y Acosta, A. (2000). La Industria de la confección zuliana en la era de la competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 5(11), 189-208.
Santamaría, Á. E., Moreno, E. M., Torres, E. F., y Cadrazco, W. (2013). La influencia de la familia en el emprendimiento empresarial. El caso de tres Pymes de los sectores comercial y de servicios de le ciudad de Sincelejo, Sucre. Revista Pensamiento Gerencial, (1), 86-96. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/86/96
Scocozza, A., y Colucciello, M. (2020). Apuntes sobre la crisis del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Opción, 36(93), 287-299.
Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/13552550510580834
Semana (23 de mayo de 2019). ¿Cuáles son las carreras con más demanda laboral en Colombia? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-mas-demandadas-en-colombia/616638/
Shumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica.
Sierra, R. (2003). Feminización de la matrícula de educación superior y mercado de trabajo en Venezuela (1970-1999). Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES.
Solis, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2021). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 315-333. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35318
Vega, J. E., Bautista, M. D. C., y Martínez, M. D. C. (2020). Orientación emprendedora en la innovación de las pequeñas y medianas empresas en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 97-114. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34651
Zapata-Huamaní, G. A., Fernández-López, S., y Neira-Gómez, I. (2019). Factores contextuales del emprendimiento tecnológico. Revista de Economía Mundial, (53), 179-202. https://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i53.4025
Zucchella, A., Palamara, G., y Danicolia, S. (2007). The drivers of the early internationalization of the firm. Journal of World Business, 42(3), 268-280. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2007.04.008
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 130
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Venezuela
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37237
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd922cb-48a2-41b5-9cc1-5424bbef095f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d0a699a-2772-43f6-83b0-ef7011a6e8fc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96245b24-f69f-45fc-b4a4-1e40bbf93c68/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3da7958-9c25-41a4-93c6-daa37c2e454a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee8be2052dcf391089c251e9c1abae01
e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
8967f4d78fb99f3a29d83bbe1fccc0da
ef3fe9c9f12ce64c560f9673dc830162
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760731114176512
spelling Romero, JennyGutiérrez Silva, José ManuelHernandez Fernandez, LissettePortillo Medina, Rafael Angel2022-05-25T22:22:47Z2022-05-25T22:22:47Z2021Romero Borre, J., Gutiérrez Silva, J. M., Hernández Fernández, L., & Portillo Medina, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.372371315-9518https://hdl.handle.net/11323/9191https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.3723710.31876/rcs.v27i4.37237Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación.Entrepreneurship is considered a novel area of research, it has recently taken a great boom, especially as an instrument of government policies aimed at promoting the growth of economic activity. In this sense, the work analyzes the contextual factors influencing the entrepreneurial intention of Venezuelan and Colombian university students. The methodology used was descriptive, with a field design, applying a questionnaire to students from the Universidad de la Costa (Colombia) and the Universidad del Zulia (Venezuela). The results show that a large part of the students are determined to develop business ideas under favorable conditions, but the administrative procedures for the creation of companies, lack of business experience and lack of financing are the main inhibiting factors of the entrepreneurial spirit. It is concluded that entrepreneurship requires policies that generate incentives in young people to connect them with productive activity, promoting innovation.19 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ZuliaVenezuelaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianosContextual factors that influence the entrepreneurial intention of venezuelan and colombian university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37237Revista de Ciencias SocialesAidis, R., Estrin, S., y Mickiewicz, T. (2008). Institutions and entrepreneurship development in Russia. Journal of Business Venturing, 23(6), 656-672. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.01.005Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-TÁlvarez, C., Noguera, M., y Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, (383), 43-52.Álvarez, R. (2007). Evolución histórica de las migraciones en Venezuela. Breve recuento. Aldea Mundo, 11(22), 89-93.Alvarez-Sousa, A. (2019). Emprendedores por necesidad. Factores determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (166), 3-24. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.3Arias, F., Ribes-Giner, G., y Gárces, L. F. (2021). Actividad emprendedora de los millennials: De la intención a la acción en la ruralidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(3), 235-249. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36767Audretsch, D. B., y Keilbach, M. (2005). Entrepreneurship capital - determinants and impact. CEPR Discussion Papers, (4905), 1-26.Banco Mundial (2014). Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas. Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 189 economías. Banco Mundial. https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdfBandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice Hall.Barona, B., y Gómez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43, 81-97.Campo-Ternera, L., Amar-Sepúlveda, P., Olivero, E., y Huguett, S. (2019). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006 - 2016). Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 26-37.Cantillo, N., Pedraza, C. J., y Suarez, H. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 216-229. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35308Davidsson, P., y Honig, B. (2003). The role of social and human capital among nascent entrepreneurs. Journal of Business Venturing, 18(3), 301-331. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(02)00097-6Fayole, A., y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024Fierro, F. A. (2013). Una visión integral del emprendedor, desde un contexto regional cultural, originado por la fenomenología. Entornos, 26(2), 275-285. https://doi.org/10.25054/01247905.492Gilbert, B. A., Audretsch, D. B., y Mcdougall, P. P. (2004). The emergence of entrepreneurship policy. Small Business Economics, 22(3-4), 313-323. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000022235.10739.a8Gnyawali, D. R., y Fogel, D. S. (1994). Environments for entrepreneurship development: Key dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4), 43-62. https://doi.org/10.1177/104225879401800403Guerrero, M., Cunningham, J. A., y Urbano, D. (2015). Economic impact of entrepreneurial universities activities: An exploratory study of the United Kingdom. Research Policy, 44(3), 748-764. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.10.008Herrera, K., y Gutiérrez, J. M. (2014). El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: Análisis de la perspectiva psicológica y contextual. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 288-302.Kantis, H., Angelelli, P., y Moori, V. (Eds.) (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-emprendedor-Am%C3%A9rica-Latina-y-la-experiencia-internacional.pdfKirby, D. A., Guerrero, M., y Urbano, D. (2011). Making universities more entrepreneurial: Development of a model. Canadian Journal of Administrative Sciences, 28(3), 302-316. https://doi.org/10.1002/cjas.220Marín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S., y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de mejoramiento institucional en escuelas colombianas. Opción, 33(82), 344-365.Martín, N., Hernangómez, J. J., y Rodríguez, A. I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. RAE: Revista Asturiana de Economía, (34), 131-145.Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30.North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.Romero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Opción, 33(83), 492-515.Romero, J., Sandrea, M., Morales, M., Boscán, M., y Acosta, A. (2000). La Industria de la confección zuliana en la era de la competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 5(11), 189-208.Santamaría, Á. E., Moreno, E. M., Torres, E. F., y Cadrazco, W. (2013). La influencia de la familia en el emprendimiento empresarial. El caso de tres Pymes de los sectores comercial y de servicios de le ciudad de Sincelejo, Sucre. Revista Pensamiento Gerencial, (1), 86-96. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/86/96Scocozza, A., y Colucciello, M. (2020). Apuntes sobre la crisis del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Opción, 36(93), 287-299.Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 11(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/13552550510580834Semana (23 de mayo de 2019). ¿Cuáles son las carreras con más demanda laboral en Colombia? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-mas-demandadas-en-colombia/616638/Shumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica.Sierra, R. (2003). Feminización de la matrícula de educación superior y mercado de trabajo en Venezuela (1970-1999). Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo, CENDES.Solis, J. B., Neira, M. L., Ormaza, J. E., y Quevedo, J. O. (2021). Emprendimiento e innovación: Dimensiones para el estudio de las MiPymes de Azogues-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 315-333. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35318Vega, J. E., Bautista, M. D. C., y Martínez, M. D. C. (2020). Orientación emprendedora en la innovación de las pequeñas y medianas empresas en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 97-114. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34651Zapata-Huamaní, G. A., Fernández-López, S., y Neira-Gómez, I. (2019). Factores contextuales del emprendimiento tecnológico. Revista de Economía Mundial, (53), 179-202. https://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i53.4025Zucchella, A., Palamara, G., y Danicolia, S. (2007). The drivers of the early internationalization of the firm. Journal of World Business, 42(3), 268-280. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2007.04.008130113427EmprendimientoJóvenesUniversidadFactores contextualesFormación para emprenderEntrepreneurshipYoung boysUniversityContextual factorsTraining to undertakeEstudiantes universitariosPublicationORIGINALFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdfFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdfapplication/pdf732808https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd922cb-48a2-41b5-9cc1-5424bbef095f/downloadee8be2052dcf391089c251e9c1abae01MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d0a699a-2772-43f6-83b0-ef7011a6e8fc/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.txtFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.txttext/plain54818https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96245b24-f69f-45fc-b4a4-1e40bbf93c68/download8967f4d78fb99f3a29d83bbe1fccc0daMD53THUMBNAILFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.jpgFactores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios.pdf.jpgimage/jpeg10735https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3da7958-9c25-41a4-93c6-daa37c2e454a/downloadef3fe9c9f12ce64c560f9673dc830162MD5411323/9191oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/91912024-09-17 10:51:39.017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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