Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores

El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educac...

Full description

Autores:
Yancy Orozco, Neyla
Cantillo-Chiquillo, Jairo
Correa-Cárdenas, Kelly
Nossa-Plata, Oscar
Vargas -Lobo, Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11180
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_98c6bc90465bab25a918eae8358eded0
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11180
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogic Strategy based on Information Technology of Communication addressed to Parents and / or Caregivers
title Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
spellingShingle Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
title_short Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
title_full Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
title_fullStr Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
title_full_unstemmed Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
title_sort Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
dc.creator.fl_str_mv Yancy Orozco, Neyla
Cantillo-Chiquillo, Jairo
Correa-Cárdenas, Kelly
Nossa-Plata, Oscar
Vargas -Lobo, Clara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yancy Orozco, Neyla
Cantillo-Chiquillo, Jairo
Correa-Cárdenas, Kelly
Nossa-Plata, Oscar
Vargas -Lobo, Clara
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
topic Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
description El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11180
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11180
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista, M., Martínez, A., y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC'S) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología, 14, 189-192.
Betancur, S; Carmona, L; Contreras, R; Karam, J; Maestre, N; Romero, Y; & Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación Y Sociedad, 5(1).
Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario: España.
García-Pérez, A., y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de currículo y formación del profesorado, 19 (1), 42-58. Díaz, L; Torruco, U; Martínez, H & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Hurtado, B., De la Hoz, Y., y De la Hoz Coneo, K. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas dirigidas a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela nueva frutier de santa Catalina (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2110.
Kliksberg, B. (2008). La familia en América Latina. Un tema decisivo. Conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre Población, Vida y Desarrollo. Evidencias e interrogantes en los albores del siglo XX. Colombia: Universidad de La Sabana.
Marín, F; Inciarte, A; Hernández, H & Pitre, R (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.
Martínez, M., Frías W. P., & Solano, D. (2016). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1).
Martínez, J; Pagán, F; García, A & Máiquez, M (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, (13), 173-192. Millán, M. Gutiérrez, A; & Hernández, L. (2016). Concepciones sobre familia en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales en Bogotá, Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 7(1), 23-38.
Montiel, M., Espitia, F., y Guerra, D. (2015). Padres de familia aprendiendo con las TIC para ayudar a sus hijos en las tareas escolares (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2
Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341
Peña, E & de Guzmán, P. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28 Pinto, A; Cortés, O; & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51
Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa. Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Sánchez Vega, E. (s.f.). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. Málaga. Recuperado de1: http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/Comunicacion_sanchezvega_Elena-1.pdf
Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485
Talavera, R & Marín, F (2015): Recursos Tecnológicos e Integración de las Ciencias como Herramienta Didáctica. Revista de Ciencias Sociales (RCS) 21 (2), 337 - 346
Vargas, G. (2003) Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. 2012 de http://www.pedagogica. edu.co/storage/folios/artículos/folios17_12rese.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 122
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2173/1901
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2173
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf6492d7-ae78-4353-979c-b4469953f100/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74749f655fb479c7a2b5fca19927487a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760713645948928
spelling Yancy Orozco, NeylaCantillo-Chiquillo, JairoCorrea-Cárdenas, KellyNossa-Plata, OscarVargas -Lobo, Clara2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11180https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1410.17981/cultedusoc.9.3.2018.142389-7724El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos.The theme of the family involved in the educational context has been a constant discussion addressed from different areas of knowledge, coming to agree that by involving them in the teaching processes, students' competences and interests for education are consolidated. Therefore, the present research is aimed at strengthening educational processes through Information and Communication Technologies (TIC) involving parents and / or caregivers in the teaching-learning process. The unit of analysis was constituted by the students of 5th a and b of the Departmental Educational Institution María Inmaculada of the Municipality of Pivijay Magdalena. The methodology used was oriented from the Qualitative Approach, with scope is descriptive. Among the findings of the study it was found that most parents and / or caregivers claim to use the computer and the internet to help students perform their tasks; that by working hand in hand with parents and students, mediated by ICT, the pedagogical processes and the affective bonds between them are strengthened.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2173Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategyEstrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o CuidadoresPedagogic Strategy based on Information Technology of Communication addressed to Parents and / or CaregiversArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBautista, M., Martínez, A., y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC'S) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología, 14, 189-192.Betancur, S; Carmona, L; Contreras, R; Karam, J; Maestre, N; Romero, Y; & Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación Y Sociedad, 5(1).Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario: España.García-Pérez, A., y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de currículo y formación del profesorado, 19 (1), 42-58. Díaz, L; Torruco, U; Martínez, H & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Hurtado, B., De la Hoz, Y., y De la Hoz Coneo, K. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas dirigidas a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela nueva frutier de santa Catalina (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2110.Kliksberg, B. (2008). La familia en América Latina. Un tema decisivo. Conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre Población, Vida y Desarrollo. Evidencias e interrogantes en los albores del siglo XX. Colombia: Universidad de La Sabana.Marín, F; Inciarte, A; Hernández, H & Pitre, R (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.Martínez, M., Frías W. P., & Solano, D. (2016). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1).Martínez, J; Pagán, F; García, A & Máiquez, M (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, (13), 173-192. Millán, M. Gutiérrez, A; & Hernández, L. (2016). Concepciones sobre familia en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales en Bogotá, Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 7(1), 23-38.Montiel, M., Espitia, F., y Guerra, D. (2015). Padres de familia aprendiendo con las TIC para ayudar a sus hijos en las tareas escolares (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341Peña, E & de Guzmán, P. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28 Pinto, A; Cortés, O; & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa. Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Sánchez Vega, E. (s.f.). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. Málaga. Recuperado de1: http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/Comunicacion_sanchezvega_Elena-1.pdfStrack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485Talavera, R & Marín, F (2015): Recursos Tecnológicos e Integración de las Ciencias como Herramienta Didáctica. Revista de Ciencias Sociales (RCS) 21 (2), 337 - 346Vargas, G. (2003) Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. 2012 de http://www.pedagogica. edu.co/storage/folios/artículos/folios17_12rese.pdf12211339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2173/1901Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2839https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf6492d7-ae78-4353-979c-b4469953f100/download74749f655fb479c7a2b5fca19927487aMD5111323/11180oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111802024-09-17 10:46:11.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co