Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores
El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educac...
- Autores:
-
Yancy Orozco, Neyla
Cantillo-Chiquillo, Jairo
Correa-Cárdenas, Kelly
Nossa-Plata, Oscar
Vargas -Lobo, Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11180
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_98c6bc90465bab25a918eae8358eded0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11180 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogic Strategy based on Information Technology of Communication addressed to Parents and / or Caregivers |
title |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
spellingShingle |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores. parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy |
title_short |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
title_full |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
title_fullStr |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
title_full_unstemmed |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
title_sort |
Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Yancy Orozco, Neyla Cantillo-Chiquillo, Jairo Correa-Cárdenas, Kelly Nossa-Plata, Oscar Vargas -Lobo, Clara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yancy Orozco, Neyla Cantillo-Chiquillo, Jairo Correa-Cárdenas, Kelly Nossa-Plata, Oscar Vargas -Lobo, Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores. |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores. parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy |
description |
El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11180 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11180 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista, M., Martínez, A., y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC'S) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología, 14, 189-192. Betancur, S; Carmona, L; Contreras, R; Karam, J; Maestre, N; Romero, Y; & Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación Y Sociedad, 5(1). Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario: España. García-Pérez, A., y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de currículo y formación del profesorado, 19 (1), 42-58. Díaz, L; Torruco, U; Martínez, H & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Hurtado, B., De la Hoz, Y., y De la Hoz Coneo, K. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas dirigidas a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela nueva frutier de santa Catalina (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2110. Kliksberg, B. (2008). La familia en América Latina. Un tema decisivo. Conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre Población, Vida y Desarrollo. Evidencias e interrogantes en los albores del siglo XX. Colombia: Universidad de La Sabana. Marín, F; Inciarte, A; Hernández, H & Pitre, R (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. Martínez, M., Frías W. P., & Solano, D. (2016). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1). Martínez, J; Pagán, F; García, A & Máiquez, M (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, (13), 173-192. Millán, M. Gutiérrez, A; & Hernández, L. (2016). Concepciones sobre familia en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales en Bogotá, Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 7(1), 23-38. Montiel, M., Espitia, F., y Guerra, D. (2015). Padres de familia aprendiendo con las TIC para ayudar a sus hijos en las tareas escolares (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2 Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Peña, E & de Guzmán, P. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28 Pinto, A; Cortés, O; & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51 Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa. Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Sánchez Vega, E. (s.f.). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. Málaga. Recuperado de1: http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/Comunicacion_sanchezvega_Elena-1.pdf Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485 Talavera, R & Marín, F (2015): Recursos Tecnológicos e Integración de las Ciencias como Herramienta Didáctica. Revista de Ciencias Sociales (RCS) 21 (2), 337 - 346 Vargas, G. (2003) Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. 2012 de http://www.pedagogica. edu.co/storage/folios/artículos/folios17_12rese.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
122 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
113 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2173/1901 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2173 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf6492d7-ae78-4353-979c-b4469953f100/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74749f655fb479c7a2b5fca19927487a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760713645948928 |
spelling |
Yancy Orozco, NeylaCantillo-Chiquillo, JairoCorrea-Cárdenas, KellyNossa-Plata, OscarVargas -Lobo, Clara2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:32Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11180https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1410.17981/cultedusoc.9.3.2018.142389-7724El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos.The theme of the family involved in the educational context has been a constant discussion addressed from different areas of knowledge, coming to agree that by involving them in the teaching processes, students' competences and interests for education are consolidated. Therefore, the present research is aimed at strengthening educational processes through Information and Communication Technologies (TIC) involving parents and / or caregivers in the teaching-learning process. The unit of analysis was constituted by the students of 5th a and b of the Departmental Educational Institution María Inmaculada of the Municipality of Pivijay Magdalena. The methodology used was oriented from the Qualitative Approach, with scope is descriptive. Among the findings of the study it was found that most parents and / or caregivers claim to use the computer and the internet to help students perform their tasks; that by working hand in hand with parents and students, mediated by ICT, the pedagogical processes and the affective bonds between them are strengthened.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2173Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategyEstrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o CuidadoresPedagogic Strategy based on Information Technology of Communication addressed to Parents and / or CaregiversArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBautista, M., Martínez, A., y Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC'S) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología, 14, 189-192.Betancur, S; Carmona, L; Contreras, R; Karam, J; Maestre, N; Romero, Y; & Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura Educación Y Sociedad, 5(1).Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario: España.García-Pérez, A., y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de currículo y formación del profesorado, 19 (1), 42-58. Díaz, L; Torruco, U; Martínez, H & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Hurtado, B., De la Hoz, Y., y De la Hoz Coneo, K. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas dirigidas a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela nueva frutier de santa Catalina (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2110.Kliksberg, B. (2008). La familia en América Latina. Un tema decisivo. Conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre Población, Vida y Desarrollo. Evidencias e interrogantes en los albores del siglo XX. Colombia: Universidad de La Sabana.Marín, F; Inciarte, A; Hernández, H & Pitre, R (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.Martínez, M., Frías W. P., & Solano, D. (2016). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1).Martínez, J; Pagán, F; García, A & Máiquez, M (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-escuela. Revista Fuentes, (13), 173-192. Millán, M. Gutiérrez, A; & Hernández, L. (2016). Concepciones sobre familia en adolescentes escolarizados en instituciones educativas distritales en Bogotá, Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 7(1), 23-38.Montiel, M., Espitia, F., y Guerra, D. (2015). Padres de familia aprendiendo con las TIC para ayudar a sus hijos en las tareas escolares (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341Peña, E & de Guzmán, P. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28 Pinto, A; Cortés, O; & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51Picardo, O., Balmore, R., y Escobar, J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa. Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Sánchez Vega, E. (s.f.). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre estilos de vida. Málaga. Recuperado de1: http://gtea.uma.es/congresos/CDROM/comunicaciones/carpeta1/Comunicacion_sanchezvega_Elena-1.pdfStrack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485Talavera, R & Marín, F (2015): Recursos Tecnológicos e Integración de las Ciencias como Herramienta Didáctica. Revista de Ciencias Sociales (RCS) 21 (2), 337 - 346Vargas, G. (2003) Filosofía, Pedagogía, Tecnología. Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. Bogotá, Colombia: Alejandría Libros. 2012 de http://www.pedagogica. edu.co/storage/folios/artículos/folios17_12rese.pdf12211339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2173/1901Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2839https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bf6492d7-ae78-4353-979c-b4469953f100/download74749f655fb479c7a2b5fca19927487aMD5111323/11180oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111802024-09-17 10:46:11.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |