Estrategia Pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación dirigida a Padres y/o Cuidadores

El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educac...

Full description

Autores:
Yancy Orozco, Neyla
Cantillo-Chiquillo, Jairo
Correa-Cárdenas, Kelly
Nossa-Plata, Oscar
Vargas -Lobo, Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11180
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.14
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, Estrategia Pedagógica, padres, cuidadores.
parents, caregivers, Information Technology of Communication , pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:El tema de la familia involucrada en el contexto educativo ha sido una constante discusión abordada desde diferentes áreas del saber, llegando a coincidir en la necesidad de involucrarlos en los procesos de enseñanza, porque así se consolidan en los estudiantes competencias e intereses por la educación. A partir de esto se platea como propósito de esta investigación, fortalecer los procesos educativos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), involucrando en el proceso de enseñanza aprendizaje a padres de familia y/o cuidadores. Se tomó como unidad de análisis a 20 padres de familias y 9 cuidadores de los estudiantes del quinto grado A (5°a) y quinto B (5°b), de la Institución Educativa Departamental María Inmaculada del Municipio de Pivijay Magdalena, la metodología empleada se orientó desde el enfoque cualitativo, con alcance es descriptivo. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que la mayoría de los padres y/o cuidadores afirman emplear el computador y el internet para ayudar a los estudiantes a realizar sus tareas; que al trabajar de la mano padre y estudiantes, mediados por TIC se fortalecen los procesos pedagógicos y los lazos afectivos entre estos.