La educación ambiental como fundamento para el desarrollo de la competencia científica de indagación
Con la presente investigación se busca diseñar una propuesta de gestión curricular fundamentada en educación ambiental escolar, integrando de manera interdisciplinar los procesos del pensamiento científico del estudiante en identificación y solución de problemas propios del entorno, con el propósito...
- Autores:
-
Montoya Camelo, Diana Cecilia
Núñez Padilla, Norbelis Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9523
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9523
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencias científicas
Indagación
PRAE
Educación ambiental
Interdisciplinaridad
Gestión curricular
Scientific skills
Inquiry
Environmental
Education
Interdisciplinary
Curriculum manageme
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Senior Naveda, Alexa Silvera Sarmiento, Astelio De Jesus |
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Acuña Rodríguez, Mónica Patricia NUÑEZ RIOS, GREYS PATRICIA |
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Con la presente investigación se busca diseñar una propuesta de gestión curricular fundamentada en educación ambiental escolar, integrando de manera interdisciplinar los procesos del pensamiento científico del estudiante en identificación y solución de problemas propios del entorno, con el propósito de aportar al mejoramiento de la competencia indagación en dos instituciones educativas públicas del Departamento del Magdalena (Colombia). El estudio se circunscribe al enfoque epistemológico racionalista deductivo siguiendo un paradigma racionalista crítico con método deductivo. La ruta de investigación fue desarrollada en tres fases: 1) fases teórica-documental, donde se caracteriza tanto la práctica del docente y las relaciones teóricas asociadas a las competencias científicas, 2) fase explicativa, asociada al levantamiento de datos cualitativos y cuantitativos a través de tres instrumentos denominados guion de entrevista, matriz de análisis de contenido, cuestionario a docentes. Adicionalmente se aplica el cuestionario sociodemográfico estandarizado ICFES SABER 9° a estudiantes de grados 9° 10° y 11, llegando a caracterizar esta población en términos de escolaridad, nivel de vida tanto material como cultural, como factor determinante para la propuesta. 3) fase propositiva abordada desde una matriz lógica producto de los resultados más relevantes del análisis de los datos, entre los que se encontró desarticulación de la educación ambiental en la práctica docente, al igual que una considerable necesidad de diseñar estrategias educativas para una formación por competencias, por lo que se. configuró una ruta de gestión curricular con instrumentos para su operacionalización para plantear proyectos ambientales escolar con una visión interdisciplinar e investigativa. |
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Senior Naveda, AlexaSilvera Sarmiento, Astelio De JesusMontoya Camelo, Diana CeciliaNúñez Padilla, Norbelis EstherAcuña Rodríguez, Mónica PatriciaNUÑEZ RIOS, GREYS PATRICIA2022-09-19T13:58:29Z2022-09-19T13:58:29Z2022https://hdl.handle.net/11323/9523Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Con la presente investigación se busca diseñar una propuesta de gestión curricular fundamentada en educación ambiental escolar, integrando de manera interdisciplinar los procesos del pensamiento científico del estudiante en identificación y solución de problemas propios del entorno, con el propósito de aportar al mejoramiento de la competencia indagación en dos instituciones educativas públicas del Departamento del Magdalena (Colombia). El estudio se circunscribe al enfoque epistemológico racionalista deductivo siguiendo un paradigma racionalista crítico con método deductivo. La ruta de investigación fue desarrollada en tres fases: 1) fases teórica-documental, donde se caracteriza tanto la práctica del docente y las relaciones teóricas asociadas a las competencias científicas, 2) fase explicativa, asociada al levantamiento de datos cualitativos y cuantitativos a través de tres instrumentos denominados guion de entrevista, matriz de análisis de contenido, cuestionario a docentes. Adicionalmente se aplica el cuestionario sociodemográfico estandarizado ICFES SABER 9° a estudiantes de grados 9° 10° y 11, llegando a caracterizar esta población en términos de escolaridad, nivel de vida tanto material como cultural, como factor determinante para la propuesta. 3) fase propositiva abordada desde una matriz lógica producto de los resultados más relevantes del análisis de los datos, entre los que se encontró desarticulación de la educación ambiental en la práctica docente, al igual que una considerable necesidad de diseñar estrategias educativas para una formación por competencias, por lo que se. configuró una ruta de gestión curricular con instrumentos para su operacionalización para plantear proyectos ambientales escolar con una visión interdisciplinar e investigativa.The manuscript presents the results of a scholarly investigation to design a proposal for curricular management based on school environmental education, integrating in an interdisciplinary way the processes of scientific thinking of the student with the identification and solution of problems of the environment, with the purpose of contributing to the improvement of the Inquiry competence in two public educational institutions in the Department of Magdalena (Colombia). The study is limited to the deductive rationalist epistemological approach following a critical rationalist paradigm with a deductive method. The research route was developed in three phases: 1) theoretical-documentary phases, with which both the teacher's practice and the theoretical relationships associated with scientific competencies were characterized, 2) explanatory phase, associated with the collection of qualitative and quantitative data through three instruments called interview script, content analysis matrix, teacher questionnaire. Additionally, the standardized sociodemographic questionnaire ICFES SABER° was applied to students in grades 9, 10 and 11, characterizing this population in terms of schooling, level of life, both material and cultural, as a determining factor in the purpose of the proposal. 3) proactive phase approached from a logical matrix product of the most relevant results of the data analysis, among which was found disarticulation of environmental education in teaching practice, as well as a considerable need to design educational strategies for training by skills. configured a curricular management route with instruments for its operationalization to propose school environmental projects with an interdisciplinary and investigative vision.Lista de Figuras y Tablas 12 -- Introducción 17 -- Capítulo I 19 -- Situación Objeto de Estudio 19 -- 1. 1 Planteamiento del Problema 19 -- 1.2 Formulación del Problema 24 -- 1.3 Objetivos 26 -- 1.3.1 Objetivo General 26 -- 1.3.2 Objetivos Específicos 27 -- 1.4 Justificación 27 -- 1.5 Delimitación del Problema 30 -- 1.6 Alcance 32 -- Capítulo II 33 -- Sistema Teórico 33 -- 2.1 Estado del Arte 33 -- 2.1.1 Una Mirada a La Educación Ambiental en el Nivel Escolar 33 -- 2.1.2 Prácticas Pedagógicas y su Asociación al Nivel de Competencias Científicas 50 -- 2.2 Fundamentación Teórica 64 -- 2.2.1 En cuanto a la Categoría “Didáctica de la Educación Ambiental” 65 -- 2.2.1.3 El sentido formador de la educación ambiental 67 -- 2.2.2 En cuanto al Desarrollo de la Competencia de Indagación en el Nivel Escolar 72 -- 2.3 Fundamentación Legal 79 -- 2.3.1 Constitución Política de Colombia – Derecho a La Educación 79 -- 2.3.2 Ley General de educación 80 -- 2.3.3 Proyecto educativo institucional (PEI) 83 -- 2.3.4 Evaluación de la educación 87 -- 2.3.5 Proyecto ambiental escolar (PRAE) 88 -- 2.3.6 Guía N° 34, de la autoevaluación hacia el mejoramiento institucional 89 -- 2.3.7 Guía N°28, Aprendizajes Para Mejorar 89 -- Capítulo III 91 -- Sistema Metodológico 91 -- 3.1 Referente Epistemológico 91 -- 3.2 Paradigma de Investigación 92 -- 3.3 Ruta Metodológica 93 -- 3.3.1 Método 93 -- 3.3.2 Nivel del Conocimiento 93 -- 3.3.3 Diseño de la investigación 94 -- Capítulo IV 110 -- Análisis de Resultados 110 -- 4.1 En cuanto al objetivo específico No. 1 110 -- 4.1.1 Matriz de Relaciones Teóricas 110 -- 4.1.2 Caracterización Sociocultural de Los estudiantes – Instrumento Cuestionario sociodemográfico estandarizado Saber 9 110 -- 4.2.1 Análisis de Entrevistas - Instrumento Guion de Entrevista 119 -- 4.3.1 Análisis de Contenido 160 -- 4.4 Triangulación de la Información Obtenida a Través de los Distintos Instrumentos aplicados 238 -- 4.4.1 Categoría De Didáctica de Educación Ambiental 238 -- 4.4.2 Categoría Desarrollo de la Competencia de Indagación 243 -- Capítulo V 247 -- La Propuesta 247 -- 5.1 Presentación de La Propuesta 247 -- 5.2 Objetivos de la Propuesta 248 -- 5.2.1 Objetivo General 248 -- 5.3.1 Misión 248 -- 5.3.2 Visión 249 -- 5.3.3 Principios 249 -- 5.5 Planteamiento de la Propuesta 250 -- 5.5.1 Fundamento Metodológico 250 -- 5.5.2 Fundamentación Teórico-Normativa de la Propuesta 267 -- 5.6 Componentes de la Ruta Curricular 272 -- 5.6.1 Componente Axiológico de la Ruta Curricular 272 -- 5.6.2 Componente Sociológico 279 -- 5.6.3 Componente Epistemológico 280 -- 5.7 Fases de la Ruta 282 -- Conclusiones 325 -- Referencias 332Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría497 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La educación ambiental como fundamento para el desarrollo de la competencia científica de indagaciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreau, J. 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