Estrategias de gamificacón aplicadas al diagnostico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica

El presente documento describe los resultados de la investigación denominada “Diagnóstico, a partir de estrategias de gamificación, de la incorporación pedagógica en tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad académica de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (Estudioprel...

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Autores:
Karam Rozo, Jorge Mario
Buitrago Martin, Adriana Lizeth
Fagua Fagua, Aura Pilar
Romero Avila, Yandrox David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11042
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/972
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Gamificación
Pedagogía.
Information and Communication Technologies (ICT), Gamification, Pedagogy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
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description El presente documento describe los resultados de la investigación denominada “Diagnóstico, a partir de estrategias de gamificación, de la incorporación pedagógica en tecnologías de información y comunicación (TIC) en la comunidad académica de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (Estudiopreliminar)”. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva focalizada en la realización de un diagnóstico del nivel de madurez tecnológica y de las competencias digitales en la comunidad académica. Como soporte metodológico se utilizaron encuestas y entrevistas apoyadas con estrategias de gamificación, que facilitaron la permanencia y participación de los sujetos de la investigación. Los resultados mostraron que la gamificación como estrategia es eficiente, ya que logra disminuir algunos de los frecuentes prejuicios emocionales ante el advenimiento de las TIC. Por su parte el diagnóstico reveló que los estudiantes tienen conocimientos teóricos claros y amplios frente a los diferentes niveles de madurez digital en la incorporación pedagógica de las TIC, desafortunadamente esto no se ve reflejado a nivel de creación de contenidos e innovación, aspecto que se esperaría cuando hay una mayor apropiación de cultura digital.
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La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva focalizada en la realización de un diagnóstico del nivel de madurez tecnológica y de las competencias digitales en la comunidad académica. Como soporte metodológico se utilizaron encuestas y entrevistas apoyadas con estrategias de gamificación, que facilitaron la permanencia y participación de los sujetos de la investigación. Los resultados mostraron que la gamificación como estrategia es eficiente, ya que logra disminuir algunos de los frecuentes prejuicios emocionales ante el advenimiento de las TIC. Por su parte el diagnóstico reveló que los estudiantes tienen conocimientos teóricos claros y amplios frente a los diferentes niveles de madurez digital en la incorporación pedagógica de las TIC, desafortunadamente esto no se ve reflejado a nivel de creación de contenidos e innovación, aspecto que se esperaría cuando hay una mayor apropiación de cultura digital.This paper describes the results of the investigation “Diagnosis   of   the   pedagogical   incorporation   of   Information    and    Communication    Technologies    (ICT) in the academic community of the Fundación Universitaria Los Libertadores from a gamification strategy   perspective.   (Preliminary   study)”.   The   research    is    a    quantitative    descriptive    study    focused  on  conducting  an  assessment  of  the  level  of  technological  maturity  and  competence  within  the academic community. As for the methodological approach,  surveys  and  interviews  supported  by  gamification strategies were used in order to help with  the retention  and  participation  of  research  subjects.  Results  showed  that  gamification strategies   are  effective.   It   also   illustrates   that   students  have  clear  and  comprehensive  knowledge  about  the different  levels  of  digital  maturity  when  incorporating  ICT  in  teaching  contexts,  but  the  level  of  content  creation  and  innovation  is  low,  which  is  something  that  would  not  be  expected  from  individuals  with  greater  ownership  of  digital  culture.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/972Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)GamificaciónPedagogía.Information and Communication Technologies (ICT), Gamification, PedagogyEstrategias de gamificacón aplicadas al diagnostico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académicaGamfication strategies applied to the diagnosis of the pedagogical incorporation of ict in a scholarly communityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAndalucía Innova (2009) Dossier - Escuela TIC 2.0. 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