La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico

Introducción: La planificación curricular representa un factor clave para la dinámica educativa, específicamente en los procesos de mediación didáctica-pedagógica. Objetivo: Analizar críticamente la producción intelectual y conocer la importancia que tiene la planificación curricular en el logro de...

Full description

Autores:
González-Alfaro, Riky Frank
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11362
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
Palabra clave:
Planificación de la educación
Docencia
Aprendizaje
Estrategias educativas
Educational planning
Teaching
Learning
Educational strategies
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_97f4090c3a289a99803482f40248796a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11362
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Curriculum planning: Starting point of pedagogical work
title La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
spellingShingle La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
Planificación de la educación
Docencia
Aprendizaje
Estrategias educativas
Educational planning
Teaching
Learning
Educational strategies
title_short La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
title_full La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
title_fullStr La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
title_full_unstemmed La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
title_sort La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico
dc.creator.fl_str_mv González-Alfaro, Riky Frank
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Alfaro, Riky Frank
dc.subject.spa.fl_str_mv Planificación de la educación
Docencia
Aprendizaje
Estrategias educativas
topic Planificación de la educación
Docencia
Aprendizaje
Estrategias educativas
Educational planning
Teaching
Learning
Educational strategies
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational planning
Teaching
Learning
Educational strategies
description Introducción: La planificación curricular representa un factor clave para la dinámica educativa, específicamente en los procesos de mediación didáctica-pedagógica. Objetivo: Analizar críticamente la producción intelectual y conocer la importancia que tiene la planificación curricular en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes: Metodología: Análisis y discusión bibliográfica que permite sistematizar artículos teóricos y empíricos sobre el tema, donde se considera la revisión de 4 libros de referencia, 16 artículos científicos obtenidos de revistas indexadas en Scielo, Scopus, Redalyc, 6 documentos normativos sobre la educación básica regular y 7 tesis doctorales que abordan la planificación curricular como eje central del trabajo pedagógico. Resultados y Discusión: Se evidencia que la planificación curricular conduce al maestro y sus estudiantes al éxito, al logro de los aprendizajes, y específicamente en los estudiantes al desarrollo de las competencias requeridas para que puedan enfrentar diversas situaciones complejas en su vida diaria. Conclusiones: Es importante que el docente durante la etapa de planificación considere las características del estudiante, así como sus necesidades de aprendizaje, intereses particulares y las particularidades del contexto. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11362
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11362
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M. P. (2017). Gestión Educativa Institucional y Gestión de recursos humanos en la satisfacción del usuario en una institución educativa, Lima-2017. [Tesis para grado]. Univesidad César Vallejo, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/13004
Amaro, R. (2011). La Planificación Didáctica y el Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales. Investigación y Post grado, 26(2), 129–160. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1455
Ander-Egg, E. (1993). La planificación educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Ander-Egg, E. (1991). Introduccion a la planificación. México, D.F.: Siglo XXI.
Arce, H. R. (2018). Percepciones de los docentes del nivel primaria de una institucion educativa de la UGEL-04 sobre Estrategia de Acompañamineto Pedagógico de la Educación Basica Regular. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12404/15605
Bautista, J. (2019). Desarrollo del Desempeño Docente de Matemática a través del monitoreo acompañamiento e interaprendizaje. [Tesis grado]. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Disponible en http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12150
Bixio, C. (2003). Como planificar y evaluar en el aula. propuestas y ejemplos. Seattle: Amazon Digital Services.
Bolaño , G. y Molina, Z. (2007). Introducción al currículo. Costa Rica: Euned.
Castañeda, M. (2019). Del conocimiento histórico al conocimiento escolar.Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Historia y Memoria, (18), 289–313. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447
Chávez, S. (2018). La planificación curricular y su relación con el desempeño docente en la institución educativa N° 82939, Bambamarca. [Tesis de grado]. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/34522
Chuqui, M. L. (2019). Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico implementado por el director, en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima. [Tesis de maestría]. Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú. Disponible en http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1997
Córdova, M. (2019). Desempeño docente y resultados de los aprendizajes en estudiantes de instituciones educativas secundarias de Huancayo. [Tesis doctorado]. UNCP, Huancayo, Perú. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12894/5420
Freire, P. (1993). Educacion popular. Buenos Aires: Clacso.
Fundación Navarro Viola. (diciembre 1, 2017). Graciela Krichesky – La dimensión pedagógica Graciela Krichesky – La dimensión pedagógica de la tarea del director: la observación de clases. Dimensión Pedagógica. Disponible en https://educar.pe/gracielakrichesky-la-dimension-pedagogica/
Gálvez, E. y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407–429. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236
Guerrero, G. M. (2018). Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente en la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz - Ecuador 2018. Logos, 8(1), 1–29. Disponible en https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/view/1589
Kaufman, R. (2001). Planificación de los sitemas educativos. México, D.F.: Trillas.
López, L. I. y Villanueva, O. E. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educación, 19(10), 1–23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.489
López, M. A. (2012). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Plumilla Educativa, 4(1), 33–42. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.605.2007
Masciotra, D. (2018). La compétence : entre le savoir agir et l’agir réel. Perspective de l’énaction. Éthique publique, 19(1). https://doi.org/10.4000/ethiquepublique.2888
Meléndez, S. y Gómez, L. (2008). La planificación curricular en el aula. Un modelo de enseñanza por competencias. Laurus, 14(26), 367–392. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/index
Montilla, Y. (Mayo 1, 2015). Articulo Planificación Curricular. [Trabajo Maestría]. Disponible en https://maestriagerenciamerida.wordpress.com/category/articulo-planificacion-curricular-yasmin-montilla/
Navarro, Y., Pereira, M., Pereira, L. y Fonseca, N. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 202–216. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1829
Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99–122. Disponible en https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re341/re341-05.html
Palés, J. L. (2006). Planificar un Currículum. Educacion Medica, 9(2), 59–65. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000200004
Pérez, A., Valdés, M. B. y Garriga, A. T. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Educación, 43(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32236
Regalado, Y. (2020). Talleres de implementación pedagógica del Currículo Nacionalen os procesos didacticos de la competencia lectora. Educacion Básica Regular-Ancahs 2019. [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/43389
República de Perú. Consejo Nacional de Educacion y MINEDU. (2020). Proyecto Educativo Nacional —PEN 2036—. Lima: Consejo Nacional de Educación. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12799/7661
República de Perú. MINEDU. (2018). ECE ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Lima: MINEDU. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-conten/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdf
República de Perú. MINEDU. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica-CNEB.[Resolución Ministerial No. 281]. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/curriculo/
República de Perú. MINEDU. (2013). Ley de reforma magisterial. [Ley No. 29944]. Lima: MINEDU. Disponible en https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/ley-reforma-magisterial.php
República de Perú. MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente-MBDD. [Online]. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
República de Perú. MINEDU. (29 de julio de 2003). Ley General de Educación. [Ley No.28044]. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044
Salazar, S. (2018). Influencia de la capacitación docente en la planificación y evaluación curricular en los docentes de la Universidad Las Américas, 2016. [Tesis grado]. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. Disponible en http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2491
Schunk, D. H. (2012). Teorias del aprendizaje. [6 ed.]. México, D:F.: Pearson.
Tardiff, A. (2013). Los saberes del docente y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.
Tobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Madrid: Ecoe ediciones. Available from https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pd
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 232
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3961
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3969
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3995
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3433
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bcde04dc-3be5-4dd8-90ed-6a59154dd3fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62817a7772d9a62235bb166479e8744d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166597586452480
spelling González-Alfaro, Riky Frank2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:30Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:30Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11362https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.1310.17981/cultedusoc.13.1.2022.132389-7724Introducción: La planificación curricular representa un factor clave para la dinámica educativa, específicamente en los procesos de mediación didáctica-pedagógica. Objetivo: Analizar críticamente la producción intelectual y conocer la importancia que tiene la planificación curricular en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes: Metodología: Análisis y discusión bibliográfica que permite sistematizar artículos teóricos y empíricos sobre el tema, donde se considera la revisión de 4 libros de referencia, 16 artículos científicos obtenidos de revistas indexadas en Scielo, Scopus, Redalyc, 6 documentos normativos sobre la educación básica regular y 7 tesis doctorales que abordan la planificación curricular como eje central del trabajo pedagógico. Resultados y Discusión: Se evidencia que la planificación curricular conduce al maestro y sus estudiantes al éxito, al logro de los aprendizajes, y específicamente en los estudiantes al desarrollo de las competencias requeridas para que puedan enfrentar diversas situaciones complejas en su vida diaria. Conclusiones: Es importante que el docente durante la etapa de planificación considere las características del estudiante, así como sus necesidades de aprendizaje, intereses particulares y las particularidades del contexto. Introduction: Curriculum planning represents a key factor for educational dynamics, specifically in the didactic-pedagogical mediation processes. Objective: Analyze intellectual production and to know the importance of curricular planning in the achievement of significant learning in students: Methodology: Bibliographic analysis and discussion that allows systematizing theoretical and empirical articles on the subject, where the review of 4 reference books is considered, 16 scientific articles obtained from journals indexed in Scielo, Scopus, Redalyc, 6 normative documents on regular basic education and 7 doctoral theses that address curricular planning as the central axis of pedagogical work. Results and Discussion: It is evidenced that curricular planning leads the teacher and his students to success, to the achievement of learning, and specifically in the students to the development of the required competencies so that they can face various complex situations in their daily lives. Conclusions: It is important that the teacher during the planning stage consider the characteristics of the student, as well as their learning needs, particular interests, and the particularities of the context.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3433Planificación de la educaciónDocenciaAprendizajeEstrategias educativasEducational planningTeachingLearningEducational strategiesLa planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógicoThe Curriculum planning: Starting point of pedagogical workArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlvarado, M. P. (2017). Gestión Educativa Institucional y Gestión de recursos humanos en la satisfacción del usuario en una institución educativa, Lima-2017. [Tesis para grado]. Univesidad César Vallejo, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/13004Amaro, R. (2011). La Planificación Didáctica y el Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales. Investigación y Post grado, 26(2), 129–160. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1455Ander-Egg, E. (1993). La planificación educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Ander-Egg, E. (1991). Introduccion a la planificación. México, D.F.: Siglo XXI.Arce, H. R. (2018). Percepciones de los docentes del nivel primaria de una institucion educativa de la UGEL-04 sobre Estrategia de Acompañamineto Pedagógico de la Educación Basica Regular. [Tesis de grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12404/15605Bautista, J. (2019). Desarrollo del Desempeño Docente de Matemática a través del monitoreo acompañamiento e interaprendizaje. [Tesis grado]. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Disponible en http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12150Bixio, C. (2003). Como planificar y evaluar en el aula. propuestas y ejemplos. Seattle: Amazon Digital Services.Bolaño , G. y Molina, Z. (2007). Introducción al currículo. Costa Rica: Euned.Castañeda, M. (2019). Del conocimiento histórico al conocimiento escolar.Planificación docente para la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales. Historia y Memoria, (18), 289–313. https://doi.org/10.19053/20275137.n18.2019.7447Chávez, S. (2018). La planificación curricular y su relación con el desempeño docente en la institución educativa N° 82939, Bambamarca. [Tesis de grado]. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/34522Chuqui, M. L. (2019). Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico implementado por el director, en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima. [Tesis de maestría]. Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú. Disponible en http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/1997Córdova, M. (2019). Desempeño docente y resultados de los aprendizajes en estudiantes de instituciones educativas secundarias de Huancayo. [Tesis doctorado]. UNCP, Huancayo, Perú. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12894/5420Freire, P. (1993). Educacion popular. Buenos Aires: Clacso.Fundación Navarro Viola. (diciembre 1, 2017). Graciela Krichesky – La dimensión pedagógica Graciela Krichesky – La dimensión pedagógica de la tarea del director: la observación de clases. Dimensión Pedagógica. Disponible en https://educar.pe/gracielakrichesky-la-dimension-pedagogica/Gálvez, E. y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407–429. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236Guerrero, G. M. (2018). Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente en la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz - Ecuador 2018. Logos, 8(1), 1–29. Disponible en https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/view/1589Kaufman, R. (2001). Planificación de los sitemas educativos. México, D.F.: Trillas.López, L. I. y Villanueva, O. E. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educación, 19(10), 1–23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.489López, M. A. (2012). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Plumilla Educativa, 4(1), 33–42. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.4.605.2007Masciotra, D. (2018). La compétence : entre le savoir agir et l’agir réel. Perspective de l’énaction. Éthique publique, 19(1). https://doi.org/10.4000/ethiquepublique.2888Meléndez, S. y Gómez, L. (2008). La planificación curricular en el aula. Un modelo de enseñanza por competencias. Laurus, 14(26), 367–392. Disponible en https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/indexMontilla, Y. (Mayo 1, 2015). Articulo Planificación Curricular. [Trabajo Maestría]. Disponible en https://maestriagerenciamerida.wordpress.com/category/articulo-planificacion-curricular-yasmin-montilla/Navarro, Y., Pereira, M., Pereira, L. y Fonseca, N. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(2), 202–216. Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1829Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de educación, 341, 99–122. Disponible en https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re341/re341-05.htmlPalés, J. L. (2006). Planificar un Currículum. Educacion Medica, 9(2), 59–65. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000200004Pérez, A., Valdés, M. B. y Garriga, A. T. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Educación, 43(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32236Regalado, Y. (2020). Talleres de implementación pedagógica del Currículo Nacionalen os procesos didacticos de la competencia lectora. Educacion Básica Regular-Ancahs 2019. [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo, Chimbote, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/43389República de Perú. Consejo Nacional de Educacion y MINEDU. (2020). Proyecto Educativo Nacional —PEN 2036—. Lima: Consejo Nacional de Educación. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12799/7661República de Perú. MINEDU. (2018). ECE ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Lima: MINEDU. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-conten/uploads/2018/10/Informe-Nacional-ECE-2018.pdfRepública de Perú. MINEDU. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica-CNEB.[Resolución Ministerial No. 281]. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/curriculo/República de Perú. MINEDU. (2013). Ley de reforma magisterial. [Ley No. 29944]. Lima: MINEDU. Disponible en https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/ley-reforma-magisterial.phpRepública de Perú. MINEDU. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente-MBDD. [Online]. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdfRepública de Perú. MINEDU. (29 de julio de 2003). Ley General de Educación. [Ley No.28044]. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044Salazar, S. (2018). Influencia de la capacitación docente en la planificación y evaluación curricular en los docentes de la Universidad Las Américas, 2016. [Tesis grado]. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. Disponible en http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2491Schunk, D. H. (2012). Teorias del aprendizaje. [6 ed.]. México, D:F.: Pearson.Tardiff, A. (2013). Los saberes del docente y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.Tobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Madrid: Ecoe ediciones. Available from https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pd232219113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3961https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3969https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3433/3995Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bcde04dc-3be5-4dd8-90ed-6a59154dd3fe/download62817a7772d9a62235bb166479e8744dMD5111323/11362oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113622024-09-17 10:45:15.11https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co