Nivel de apropiación de la innovación educativa generada a través de los trabajos de grados de la Maestría en Educación de la Universidad de la Costa (2019-2023) en Instituciones Educativas del Distrito De Barranquilla

Esta propuesta de investigación se enfocó en establecer el nivel de apropiación de la innovación educativa generada a través de los trabajos de grados de la Maestría en Educación de la Universidad de la Costa (2019-2023) en Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla. Este análisis exhaust...

Full description

Autores:
Rada Carranza, Vanessa Paola
Alvarino González, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12914
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Nivel de apropiación de la innovación
Trabajos de grado
Maestría en Educación
Level of appropriation of innovation
Degree works
Master of Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta propuesta de investigación se enfocó en establecer el nivel de apropiación de la innovación educativa generada a través de los trabajos de grados de la Maestría en Educación de la Universidad de la Costa (2019-2023) en Instituciones Educativas del Distrito de Barranquilla. Este análisis exhaustivo fue pertinente para evaluar el impacto de los avances y propuestas innovadoras generadas a partir de los trabajos de grado de esta institución académica en las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla. En este contexto, se midió el grado de adopción y apropiación de las innovaciones educativas presentadas por los egresados de la Maestría en Educación en su práctica profesional, lo cual fue relevante dado que estos profesionales desempeñan roles duales como líderes de grupos y docentes en aulas. Para ello, se empleó un diseño descriptivo de corte mixto para la aplicación de un instrumento tipo rúbrica para medir la apropiación de la innovación en los diferentes escenarios donde se desarrollaron las investigaciones por parte de los docentes. En total, fueron 30 trabajos consultados se ubica en un desarrollo medio, es decir, la implementación de innovaciones educativas es evidente y se alinea con las mejores prácticas, pero para aumentarlo se requiere la aplicación en todos los escenarios.