Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universi...
- Autores:
-
Terán Molina, Astrid
Consuegra, Melissa Paola
De Luque Montaño, Olisney
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11827
- Palabra clave:
- Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration
Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_97454e221119565827834da36804cb41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11827 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cooperation and cultural integration as management practices in the quality management at the Universidad de La Guajira |
title |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
spellingShingle |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural |
title_short |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
title_full |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
title_fullStr |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
title_full_unstemmed |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
title_sort |
Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Terán Molina, Astrid Consuegra, Melissa Paola De Luque Montaño, Olisney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Terán Molina, Astrid Consuegra, Melissa Paola De Luque Montaño, Olisney |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration |
topic |
Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural |
description |
El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universitario mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, mostró como resultados que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional, dinamiza el proceso de acreditación, el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-15 00:00:00 2024-04-09T20:07:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-15 00:00:00 2024-04-09T20:07:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11827 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.39.1.2018.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.39.1.2018.05 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11827 https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS. Arias, S. y Molina, E. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20(1), 11-26. Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Consejo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Educación. Atria, R. (2012). Tendencias de la educación superior: el contexto del asegura-miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores. Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros. Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIME-DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf Consejo Nacional de AcreditaciónCNA. (2006).Lineamientos para la acreditación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html Consuegra, M. y De Luque, O. (2017). Oficina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira. CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba. De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros educativos, 40(1). 149 -161. De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional. Washington D.C.: Banco Mundial - Mayol Ediciones. Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142. Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terciaria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123-143). Bogotá, D.C.: Planeta. Jones, E. y Brown, S. (2014).Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones. Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in-ternacional/images/pdf/4a.pdf Medina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica-ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdf Murga, M. y Quicios, M. (2006). La educación en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la República. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86437_Archivo_pdf.pdf Rosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara. Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re-sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros. Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Té-llez, F., Anzola-Pardo, G., Arango, A., Cañón, J., Cruz, V., Toro, S., Vélez, J., De Wit, H., Prieto, L., Valderrama, C., Allain-Muñoz, S. y Aponte, C. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. (C. Nupia, Ed.) Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - Banco de la República. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf Tobón, S., Rial, A., Carretero, Á. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Internacionalización. Una Universidad para el mundo. Bogotá, D.C.: UMNG. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10616/1/UniversidadMilitarNuevaGranada.pdf Vessuri, H. (2008). El conocimiento se en-seña, se reproduce y se produce en la universidad. Conferencia Regional para la Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/79226817-El-conoci-miento-se-ensena-se-reproduce-y-se-pro-duce-en-la-universidad-vessuri.html |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
86 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1565/1803 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c93ace51-1202-4f2e-9e62-8fc06cce123f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cce316e4b17a367bfc224614b7b31e47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760775272857600 |
spelling |
Terán Molina, AstridConsuegra, Melissa PaolaDe Luque Montaño, Olisney2018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:43Z2018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:43Z2018-05-150120-3932https://hdl.handle.net/11323/11827https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.0510.17981/econcuc.39.1.2018.052382-3860El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universitario mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, mostró como resultados que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional, dinamiza el proceso de acreditación, el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia.The  purpose  of  this  paper  is  to  show  the  management strategies of this HEI as an actor in local development as well as of its international inclusion policy as a leverage strategy  to  reach  quality,  to  project  itself  globally and to be competitive. The process was  performed  by  an  institutional  documentary review and a dichotomous survey applied to a sample selected at the discretion of the researchers of 150 people from the university (from a population of 16,000 among  students,  teachers  and  staff).  The  instrument  was  validated  by  experts  and  its reliability measured with the Alpha of Cronbach with a confidence level of 95 % and  an  error  margin  of  8  %,  whose  per-centage  of  P  and  Q  is  0.50.  The  results  showed  that  when  management  practices  of  internationalization,  such  as  cooperation and cultural integration are generated, an institutional transformation occurs and streamlines the accreditation process, thus, encouraging a continuous improvement to-wards quality and excellence.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integrationAcreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración culturalCooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La GuajiraCooperation and cultural integration as management practices in the quality management at the Universidad de La GuajiraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS.Arias, S. y Molina, E. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20(1), 11-26.Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Consejo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Educación.Atria, R. (2012). Tendencias de la educación superior: el contexto del asegura-miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores.Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIME-DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdfConsejo Nacional de AcreditaciónCNA. (2006).Lineamientos para la acreditación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.htmlConsuegra, M. y De Luque, O. (2017). Oficina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira.CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba.De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros educativos, 40(1). 149 -161.De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional. Washington D.C.: Banco Mundial - Mayol Ediciones.Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142.Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terciaria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123-143). Bogotá, D.C.: Planeta.Jones, E. y Brown, S. (2014).Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones.Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in-ternacional/images/pdf/4a.pdfMedina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica-ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdfMurga, M. y Quicios, M. (2006). La educación en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la República. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86437_Archivo_pdf.pdfRosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara.Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re-sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Té-llez, F., Anzola-Pardo, G., Arango, A., Cañón, J., Cruz, V., Toro, S., Vélez, J., De Wit, H., Prieto, L., Valderrama, C., Allain-Muñoz, S. y Aponte, C. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. (C. Nupia, Ed.) Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - Banco de la República. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdfTobón, S., Rial, A., Carretero, Á. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Internacionalización. Una Universidad para el mundo. Bogotá, D.C.: UMNG. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10616/1/UniversidadMilitarNuevaGranada.pdfVessuri, H. (2008). El conocimiento se en-seña, se reproduce y se produce en la universidad. Conferencia Regional para la Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/79226817-El-conoci-miento-se-ensena-se-reproduce-y-se-pro-duce-en-la-universidad-vessuri.html8675139https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1565/1803Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018)PublicationOREORE.xmltext/xml2719https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c93ace51-1202-4f2e-9e62-8fc06cce123f/downloadcce316e4b17a367bfc224614b7b31e47MD5111323/11827oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118272024-09-17 11:05:49.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |