Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira

El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universi...

Full description

Autores:
Terán Molina, Astrid
Consuegra, Melissa Paola
De Luque Montaño, Olisney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11827
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05
Palabra clave:
Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration
Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_97454e221119565827834da36804cb41
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11827
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cooperation and cultural integration as management practices in the quality management at the Universidad de La Guajira
title Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
spellingShingle Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration
Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural
title_short Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
title_full Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
title_fullStr Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
title_full_unstemmed Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
title_sort Cooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Terán Molina, Astrid
Consuegra, Melissa Paola
De Luque Montaño, Olisney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Terán Molina, Astrid
Consuegra, Melissa Paola
De Luque Montaño, Olisney
dc.subject.eng.fl_str_mv Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration
topic Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integration
Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv Acreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración cultural
description El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universitario mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, mostró como resultados que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional, dinamiza el proceso de acreditación, el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-15 00:00:00
2024-04-09T20:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-15 00:00:00
2024-04-09T20:07:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11827
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.39.1.2018.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.39.1.2018.05
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11827
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS.
Arias, S. y Molina, E. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20(1), 11-26.
Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Consejo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Educación.
Atria, R. (2012). Tendencias de la educación superior: el contexto del asegura-miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores.
Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.
Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIME-DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
Consejo Nacional de AcreditaciónCNA. (2006).Lineamientos para la acreditación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html
Consuegra, M. y De Luque, O. (2017). Oficina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira.
CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba.
De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros educativos, 40(1). 149 -161.
De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional. Washington D.C.: Banco Mundial - Mayol Ediciones.
Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142.
Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terciaria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123-143). Bogotá, D.C.: Planeta.
Jones, E. y Brown, S. (2014).Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones.
Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in-ternacional/images/pdf/4a.pdf
Medina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica-ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdf
Murga, M. y Quicios, M. (2006). La educación en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la República. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86437_Archivo_pdf.pdf
Rosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara.
Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re-sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.
Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Té-llez, F., Anzola-Pardo, G., Arango, A., Cañón, J., Cruz, V., Toro, S., Vélez, J., De Wit, H., Prieto, L., Valderrama, C., Allain-Muñoz, S. y Aponte, C. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. (C. Nupia, Ed.) Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - Banco de la República. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdf
Tobón, S., Rial, A., Carretero, Á. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Internacionalización. Una Universidad para el mundo. Bogotá, D.C.: UMNG. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10616/1/UniversidadMilitarNuevaGranada.pdf
Vessuri, H. (2008). El conocimiento se en-seña, se reproduce y se produce en la universidad. Conferencia Regional para la Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/79226817-El-conoci-miento-se-ensena-se-reproduce-y-se-pro-duce-en-la-universidad-vessuri.html
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1565/1803
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11827/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv cce316e4b17a367bfc224614b7b31e47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400102567444480
spelling Terán Molina, Astrid51b8090655ab8f155db76fbf6a6fc751500Consuegra, Melissa Paolaf1ec9ce79808f3f470ed78f50719d2de500De Luque Montaño, Olisney17a64cbef1f8eb8a6fa8d5d27ee7515e5002018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:43Z2018-05-15 00:00:002024-04-09T20:07:43Z2018-05-150120-3932https://hdl.handle.net/11323/11827https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.0510.17981/econcuc.39.1.2018.052382-3860El objetivo consistió en mostrar las estrategias gerenciales de la IES actor en el desarrollo local y su inclusión internacional, como apalancamiento para alcanzar calidad, proyectarse y ser competitiva. La revisión documental institucional y encuesta dicotómica a 150 personas del estamento universitario mediante instrumento validado por expertos y medida su confiabilidad con el Alpha de Cronbach, mostró como resultados que cuando se utilizan prácticas gerenciales de internacionalización como la cooperación e integración cultural se da una transformación institucional, dinamiza el proceso de acreditación, el mejoramiento continuo para la calidad y excelencia.The  purpose  of  this  paper  is  to  show  the  management strategies of this HEI as an actor in local development as well as of its international inclusion policy as a leverage strategy  to  reach  quality,  to  project  itself  globally and to be competitive. The process was  performed  by  an  institutional  documentary review and a dichotomous survey applied to a sample selected at the discretion of the researchers of 150 people from the university (from a population of 16,000 among  students,  teachers  and  staff).  The  instrument  was  validated  by  experts  and  its reliability measured with the Alpha of Cronbach with a confidence level of 95 % and  an  error  margin  of  8  %,  whose  per-centage  of  P  and  Q  is  0.50.  The  results  showed  that  when  management  practices  of  internationalization,  such  as  cooperation and cultural integration are generated, an institutional transformation occurs and streamlines the accreditation process, thus, encouraging a continuous improvement to-wards quality and excellence.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1565Accreditation, quality, education, cooperation, internationalization, cultural integrationAcreditación, calidad, edu-cación, cooperación, internacionalización, integración culturalCooperación e integración cultural como prácticas gerenciales en la gestión de la calidad en la Universidad de La GuajiraCooperation and cultural integration as management practices in the quality management at the Universidad de La GuajiraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCANUIS. (2006). Consolidación y avances de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México, D.F.: ANUIS.Arias, S. y Molina, E. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafio permanente. Tabanque, Revista Pedagógica, 20(1), 11-26.Atria, R. (2006). Modelos de gestión en la educación superior en Chile. El caso de las universidades del Consejo de Rectores. Revista Calidad en Educación Consejo Superior de Educación.Atria, R. (2012). Tendencias de la educación superior: el contexto del asegura-miento de la calidad. Santiago de Chile: RIL Editores.Ávila, C. y Aguinaga, C. (2013). El papel de la universidad en el desarrollo de competencias y la acreditación. En V. M. Rosario, A. Didiksson y E. y. Marúm, La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Ediciones del Imbunche; UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIME-DIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdfConsejo Nacional de AcreditaciónCNA. (2006).Lineamientos para la acreditación institucional. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 16 de julio de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.htmlConsuegra, M. y De Luque, O. (2017). Oficina de Relaciones Internacionales. La Guajira: Universidad de La Guajira.CRES (1996). I Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe-IESALC. La Habana, Cuba.De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. La calidad de los centros educativos, 40(1). 149 -161.De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel -Avila, J. y Knight, J. (2008). Educación Superior en América Latina: La dimensión internacional. Washington D.C.: Banco Mundial - Mayol Ediciones.Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 121-142.Gacel-Ávila, J. (2012). La educación terciaria en América Latina. El concepto de internacionalización comprehensiva. En H. Grimaldo Dura y F. López Segrera, La internacionalización de la educación superior a nivel mundial y regional (123-143). Bogotá, D.C.: Planeta.Jones, E. y Brown, S. (2014).Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas. Madrid: Narcea Ediciones.Knight, J. (2001). Internacionalización de la Educación Superior. En, ANUIES, Calidad e internacionalización de la educación superior (19-35). México, D.F. Recuperado de http://www.ugto.mx/in-ternacional/images/pdf/4a.pdfMedina, L. y Guzmán, L. (Comp.) (2011). Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. México, D.F.: ANUIES. Recuperado de http://publica-ciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro79.pdfMurga, M. y Quicios, M. (2006). La educación en el siglo XXI. Bordón. Revista de Pedagogía 58(1). 117-119. República de Colombia. Congreso de la República. (Diciembre 28 de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86437_Archivo_pdf.pdfRosario, V. M., Marúm, E., Vargas, R., Arroyo, J. y González, V. (2006). Acreditación y certificación de la educación superior: Experiencias, realidades y retos para las IES. Jalisco: Universidad de Guadalajara.Rosario, V. M., Didiksson, A. y Marúm, A. (2013). La acreditación de la Educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y re-sultados (Vol. 2). México, D.F.: Palibros.Salmi, J., Martínez, P., Nupia, C., Lucio-Arias, D., Lucio, J., Langebaek, C., Té-llez, F., Anzola-Pardo, G., Arango, A., Cañón, J., Cruz, V., Toro, S., Vélez, J., De Wit, H., Prieto, L., Valderrama, C., Allain-Muñoz, S. y Aponte, C. (2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. (C. Nupia, Ed.) Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional - Banco de la República. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Reflexiones2014.pdfTobón, S., Rial, A., Carretero, Á. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Internacionalización. Una Universidad para el mundo. Bogotá, D.C.: UMNG. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10616/1/UniversidadMilitarNuevaGranada.pdfVessuri, H. (2008). El conocimiento se en-seña, se reproduce y se produce en la universidad. Conferencia Regional para la Educación Superior. Cartagena de Indias, Colombia: UNESCO - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://docplayer.es/79226817-El-conoci-miento-se-ensena-se-reproduce-y-se-pro-duce-en-la-universidad-vessuri.html8675139https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1565/1803Núm. 1 , Año 2018 : Vol. 39, núm. 1 (2018)OREORE.xmltext/xml2719https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11827/1/ORE.xmlcce316e4b17a367bfc224614b7b31e47MD51open access11323/11827oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118272024-04-09 15:07:43.661An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co