Evaluación de la aplicación del sistema de seguridad social en salud a la luz del principio de universalidad en Colombia

The Social Security System (SGSS) is the way it provides insurance to cover health expenses to the inhabitants of the country, Colombians and foreigners. The person joins the Healthcare Promotion Entity (EPS) they prefer, get your Health Card and becomes part of the Social Security System in Health....

Full description

Autores:
Sandoval Guarín, Luz Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4753
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Seguridad social
Universalidad
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description The Social Security System (SGSS) is the way it provides insurance to cover health expenses to the inhabitants of the country, Colombians and foreigners. The person joins the Healthcare Promotion Entity (EPS) they prefer, get your Health Card and becomes part of the Social Security System in Health. Receives services through a Lending Institution Services (IPS), as discussed below. In Colombia, Law 100 of 1993, created the Social Security System in Health SGSSS, generating profound changes since 1994 in terms of organization, operation and financing of health services. The subsystems are organized in a decentralized and regulatory instruments include the Reform and the agencies responsible for its design and implementation, including the National Council for Social and Economic Policy-CONPES, the Ministry of Health, National Health Social Security CNSSS, the National Health and Territorial Health Directorates. With the 1438 Act of 2011, strengthened the principle of universality, since generated more coverage to the population and in this way provide a service is linked to primary health care, allowing the coordinated action of the State, institutions and society for improving health and creating a healthy environment and healthy, even slope whose goal is to reach the entire population providing a quality service to all residents of the country.
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The subsystems are organized in a decentralized and regulatory instruments include the Reform and the agencies responsible for its design and implementation, including the National Council for Social and Economic Policy-CONPES, the Ministry of Health, National Health Social Security CNSSS, the National Health and Territorial Health Directorates. With the 1438 Act of 2011, strengthened the principle of universality, since generated more coverage to the population and in this way provide a service is linked to primary health care, allowing the coordinated action of the State, institutions and society for improving health and creating a healthy environment and healthy, even slope whose goal is to reach the entire population providing a quality service to all residents of the country.El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros. La persona se afilia a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que prefieren, recibe su Carnet de Salud y entra a formar parte del Sistema de Seguridad Social en Salud. Los servicios los recibe a través de una Institución Prestadora de Servicios (IPS), como verá más adelante. En Colombia, con la Ley 100 de 1993, se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS, lo cual generó cambios profundos a partir de 1994 en cuanto a la organización, funcionamiento y financiamiento de los servicios de salud. Los subsistemas están organizados en forma descentralizada y comprenden los instrumentos de regulación del SGSSS y las agencias responsables de su diseño y aplicación, incluidas el Consejo Nacional de Política Social y Económica-CONPES, el Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud-CNSSS, la Superintendencia Nacional de Salud y las Direcciones Territoriales de Salud. Con la Ley 1438 de 2011, se fortaleció el principio de universalidad, puesto que generó mayor cobertura a la población y de esta forma se trata de prestar un servicio ligado a la atención primaria en salud, permitiendo la acción coordinada del Estado, las instituciones y sociedad para el mejoramiento de la salud y creación de un ambiente sano y saludable, cuya meta aun pendiente por llegar que es brindar a toda la población un servicio con calidad, a todos los residentes del país.spaUniversidad de la CostaDerechoAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad socialUniversalidadEntidad promotora de saludSocial securityUniversalHealth promoterEvaluación de la aplicación del sistema de seguridad social en salud a la luz del principio de universalidad en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsociación Colombiana de la Salud – ASSALUD http://www.scielosp.org Cartilla Ministerio de la Protección Social – Comunicaciones. 2004 Observatorio de la Seguridad Social, Economía de la Salud. Facultad de Ciencias Económicas. (2007) GES. Julio Mario Orozco Africano. (2008) Caracterización del mercado del aseguramiento en salud para el régimen contributivo en Colombia. Ley 100 de 1993. Colombia. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 Ley 1438 de 2011. Colombia Ley 1122 de 2007. Colombia. Informe Anual para el Congreso de la República. 2010 Jaramillo Pérez, Iván. (1999). El futuro de la salud en Colombia: cinco años de la puesta en marcha de la ley 100. 4 Edición, FESCO, FRB, FES Bogotá Jaramillo Pérez, Iván; Alarcón, Juan Carlos. (1998). “Evaluación de la descentralización y el régimen subsidiado”, Fundaciones Fescol y Corona, Bogotá. Jara, Hidalgo Luisa. (1999). Programa de Fortalecimientos de Servicios de Salud. Pereira, A. Marta I. (2007). La prestación del servicio de salud en Colombia y sus Implicaciones para la gobernanza. Revista Salud Pública, Volumen 2, Año 2000. Revilla,J. (2010). "Principios Doctrinales de la Seguridad Social: Principio de Universalidad", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/universalidad.html Consulta: Lunes, 13 Agosto de 2012 Restrepo JH. ¿Qué cambió en la seguridad social con la Ley 1122? Rev Fac Nac Salud Pública. 2007; 25(1):82-9 Sentencia C-36/2008. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30895 http://www.saludcolombia.com/actual/lareform.htm http://www.cres.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=DmJqNOTDbzg%3D... http://www.sssalud.gov.ar/institucion/archivos/carta_com.pdf http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas.../2700.html Sentencia C-075/ 2007. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30895 Sentencia T-760 /2008 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/t-760-08.htm Sentencia T-730/99 (M.P. 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