Gestión de la relación sinérgica, integración familia-escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar
El éxito escolar de los educandos está determinado por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, donde la participación mancomunada entre la familia y el centro educativo prospecta mejores resultados académicos, en este sentido, el objetivo general de la presente investigación es diseñar estr...
- Autores:
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García Henao, Juan Diego
Guzmán Forero, Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9594
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Fracaso escolar
Deserción escolar
Educación básica
Niño en riesgo
Ayuda familiar
Gestión escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El éxito escolar de los educandos está determinado por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos, donde la participación mancomunada entre la familia y el centro educativo prospecta mejores resultados académicos, en este sentido, el objetivo general de la presente investigación es diseñar estrategias sinérgicas para la gestión de la relación de integración familia - escuela que contribuyan a la prevención del fracaso y deserción escolar. La metodología se ubica en un enfoque epistemológico Racionalista, bajo un paradigma racionalista crítico y el método deductivo. La ruta de investigación se diseñó en cuatro fases: en la fase I, se realizó una revisión documental, entrevista abierta y encuesta; en la fase II, un análisis de la información recabada para explicar la relación de las bases teóricas y los antecedentes con los procesos evidenciados en el abordaje empírico; en la fase III, una triangulación concomitante para definir las convergencias, divergencias y complementariedad entre los datos; en la fase IV, se diseñó una propuesta enmarcada en un plan operativo para contribuir a la prevención del fracaso y la deserción escolar. Las unidades de análisis fueron docentes, estudiantes y padres de familia en dos instituciones educativas. En los resultados, la mayoría de las personas participantes en la investigación consideraron efectiva la contribución de las estrategias fundamentadas, en la integración familia- escuela, para la prevención del fracaso y la deserción escolar. Se concluyó que el éxito escolar se puede garantizar a partir de estrategias que posibiliten la cooperación entre actores, construyendo mejores procesos educativos. |
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