Conectividad Urbana:

Esta investigación aborda el análisis del espacio urbano del eje vial de la vía 40 y borde del Rio Magdalena, en el Sector El Oasis, un sector importante en la ciudad, caracterizado por albergar disímiles actividades económicas, sometido a diversos procesos urbanísticos, que hoy se proyectan en la c...

Full description

Autores:
Osorio Chavéz, Humberto Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12719
https://doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.08
Palabra clave:
Río Magdalena, Barranquilla, Conecti-vidad Urbana, Sector el Oasis, Regeneración Urbana
Magdalena river, Barranquilla, Urban Connec-tivity, El Oasis Sector, Urban Regeneration
Rights
openAccess
License
Humberto Manuel Osorio Chavéz - 2017
id RCUC2_963e6452f6242d4fe4c5192bcb6d92e6
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12719
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conectividad Urbana:
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Urban conectivity
title Conectividad Urbana:
spellingShingle Conectividad Urbana:
Río Magdalena, Barranquilla, Conecti-vidad Urbana, Sector el Oasis, Regeneración Urbana
Magdalena river, Barranquilla, Urban Connec-tivity, El Oasis Sector, Urban Regeneration
title_short Conectividad Urbana:
title_full Conectividad Urbana:
title_fullStr Conectividad Urbana:
title_full_unstemmed Conectividad Urbana:
title_sort Conectividad Urbana:
dc.creator.fl_str_mv Osorio Chavéz, Humberto Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Chavéz, Humberto Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Río Magdalena, Barranquilla, Conecti-vidad Urbana, Sector el Oasis, Regeneración Urbana
topic Río Magdalena, Barranquilla, Conecti-vidad Urbana, Sector el Oasis, Regeneración Urbana
Magdalena river, Barranquilla, Urban Connec-tivity, El Oasis Sector, Urban Regeneration
dc.subject.eng.fl_str_mv Magdalena river, Barranquilla, Urban Connec-tivity, El Oasis Sector, Urban Regeneration
description Esta investigación aborda el análisis del espacio urbano del eje vial de la vía 40 y borde del Rio Magdalena, en el Sector El Oasis, un sector importante en la ciudad, caracterizado por albergar disímiles actividades económicas, sometido a diversos procesos urbanísticos, que hoy se proyectan en la ciudad de Barranquilla. Un entorno que se mueve en la incertidumbre planteada por la existencia y aparición de infraestructura de conectividad (contexto físico-espacial) con el nuevo desarrollo urbanístico de frente del Rio Magdalena, en el que el espacio público tiene un papel determinante como infraestructura colectiva. Lo que nos lleva a la reflexión de la necesidad de una propuesta de trasformación urbana integral que le revalorice y conecte este sector, a través del diseño urbano sostenible, garantizando la proximidad y acción de la ciudadanía desde una perspectiva espacial, visual y emotiva en un contexto urbano hoy deteriorado, pero en proceso de regeneración.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12719
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.19.1.2017.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.19.1.2017.08
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12719
https://doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Barranquilla. (2014). Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla 2012 – 2032. [Decreto 0212]. Recuperado de http://www.barranquilla.gov. co/politica-y-planes-institucionales/planordenamiento-territorial
Arroyo, I. (julio 18, 2017). Barranquilla estrena hoy 270 metros de malecón turístico. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquillaestrena-hoy-270-metros-de-maleconturistico-383145 Arroyosdebarranquilla.co (2017). Arroyo del Country o calle 76. Recuperado de http://www.arroyosdebarranquilla.co/21-pedagogia/rutas/32-arroyo-country-o-calle-76
El Heraldo. (2014). Cumbiódromo de la Vía 40 visto desde el aire. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/cumbiodromo-de-la-40-visto-desdeel-aire-145032
El Heraldo. (2013). Historia gráfica de Barranquilla. Recuperado de https://revistas.elheraldo.co/latitud/historiagrafica-de-barranquilla-113294
Field, B. (1995). Economía Ambiental: Una introducción. Bogotá. D.C.: McGrawHill/ Interamericana de Colombia.
Lemus. I. y Villalobos, D. (2007). Teorías de Lösch. Geografía Económica Global. Recuperado de http://geoeconomicaglobal.blogspot.com/2007/11/teorade-lsch.html
Lizcano, M. y González, D. (2010). Memorias, El Carnaval de la vía 40, un vistazo en contravía. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano.
Martínez, J. (2014). Eco Renovación Urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Módulo Arquitectura-CUC, 13(1). 255- 271.
Otero, A. (2011). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Revista de economía del caribe (10). 126-159.
Rodríguez, L. (2017). En la Vía 40 no se puede respirar bien. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo. co/barranquilla/en-la-40-no-sepuede-respirar-bien-407819
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 154
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1903/1884
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1903/2021
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Humberto Manuel Osorio Chavéz - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Humberto Manuel Osorio Chavéz - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1903
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9ea9d7f9-b214-4efa-8e3c-aee515939405/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f7a7ef6e4206745421da1cc71c484f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760810559537152
spelling Osorio Chavéz, Humberto Manuel2017-11-01 00:00:002024-04-09T20:33:12Z2017-11-01 00:00:002024-04-09T20:33:12Z2017-11-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12719https://doi.org/10.17981/moducuc.19.1.2017.0810.17981/moducuc.19.1.2017.082389-7732Esta investigación aborda el análisis del espacio urbano del eje vial de la vía 40 y borde del Rio Magdalena, en el Sector El Oasis, un sector importante en la ciudad, caracterizado por albergar disímiles actividades económicas, sometido a diversos procesos urbanísticos, que hoy se proyectan en la ciudad de Barranquilla. Un entorno que se mueve en la incertidumbre planteada por la existencia y aparición de infraestructura de conectividad (contexto físico-espacial) con el nuevo desarrollo urbanístico de frente del Rio Magdalena, en el que el espacio público tiene un papel determinante como infraestructura colectiva. Lo que nos lleva a la reflexión de la necesidad de una propuesta de trasformación urbana integral que le revalorice y conecte este sector, a través del diseño urbano sostenible, garantizando la proximidad y acción de la ciudadanía desde una perspectiva espacial, visual y emotiva en un contexto urbano hoy deteriorado, pero en proceso de regeneración.This research deals with the analysis of the urban space of the road axis of track 40 and the edge of the Magdalena River, in the El Oasis Sector, an important sector in the Barranquilla city, characterized by housing dissimilar economic activities, subjected to various urban processes, which today project in the city. An environment that moves in the uncertainty posed by the existence and appearance of connectivity infrastructure (physical-spatial context) with the new urban development in front of the Magdalena river, in which the public space has a determining role as a collective infrastructure. Which brings us to the reflection of the need for a comprehensive urban transformation proposal that revalues and connects this sector, through sustainable urban design, guaranteeing the proximity and action of citizens from a spatial, visual and emotional perspective in a urban context deteriorated, but in the process of regeneration.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaHumberto Manuel Osorio Chavéz - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1903Río Magdalena, Barranquilla, Conecti-vidad Urbana, Sector el Oasis, Regeneración UrbanaMagdalena river, Barranquilla, Urban Connec-tivity, El Oasis Sector, Urban RegenerationConectividad Urbana:Urban conectivityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlcaldía de Barranquilla. (2014). Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla 2012 – 2032. [Decreto 0212]. Recuperado de http://www.barranquilla.gov. co/politica-y-planes-institucionales/planordenamiento-territorialArroyo, I. (julio 18, 2017). Barranquilla estrena hoy 270 metros de malecón turístico. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquillaestrena-hoy-270-metros-de-maleconturistico-383145 Arroyosdebarranquilla.co (2017). Arroyo del Country o calle 76. Recuperado de http://www.arroyosdebarranquilla.co/21-pedagogia/rutas/32-arroyo-country-o-calle-76El Heraldo. (2014). Cumbiódromo de la Vía 40 visto desde el aire. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/cumbiodromo-de-la-40-visto-desdeel-aire-145032El Heraldo. (2013). Historia gráfica de Barranquilla. Recuperado de https://revistas.elheraldo.co/latitud/historiagrafica-de-barranquilla-113294Field, B. (1995). Economía Ambiental: Una introducción. Bogotá. D.C.: McGrawHill/ Interamericana de Colombia.Lemus. I. y Villalobos, D. (2007). Teorías de Lösch. Geografía Económica Global. Recuperado de http://geoeconomicaglobal.blogspot.com/2007/11/teorade-lsch.htmlLizcano, M. y González, D. (2010). Memorias, El Carnaval de la vía 40, un vistazo en contravía. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano.Martínez, J. (2014). Eco Renovación Urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Módulo Arquitectura-CUC, 13(1). 255- 271.Otero, A. (2011). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Revista de economía del caribe (10). 126-159.Rodríguez, L. (2017). En la Vía 40 no se puede respirar bien. [El Heraldo]. Recuperado de https://www.elheraldo. co/barranquilla/en-la-40-no-sepuede-respirar-bien-407819154131119https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1903/1884https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1903/2021Núm. 1 , Año 2017 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml3007https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9ea9d7f9-b214-4efa-8e3c-aee515939405/download2f7a7ef6e4206745421da1cc71c484f3MD5111323/12719oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127192024-09-17 12:47:56.381https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Humberto Manuel Osorio Chavéz - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co