Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas

A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación...

Full description

Autores:
Mercado Polo, Darwin Ramiro
Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio
Pedraza Caballero, Luis Eduardo
Hernández, Hugo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1865
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Dinámica de Sistemas
Modelado
Herramientas metodológicas
Comportamiento organizacional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_9631c6e8ff2c405dfc7d275541250376
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1865
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
title Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
spellingShingle Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
Dinámica de Sistemas
Modelado
Herramientas metodológicas
Comportamiento organizacional
title_short Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
title_full Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
title_fullStr Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
title_sort Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Mercado Polo, Darwin Ramiro
Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio
Pedraza Caballero, Luis Eduardo
Hernández, Hugo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mercado Polo, Darwin Ramiro
Sepulveda Ojeda, Jorge Antonio
Pedraza Caballero, Luis Eduardo
Hernández, Hugo
dc.subject.eng.fl_str_mv Dinámica de Sistemas
Modelado
Herramientas metodológicas
Comportamiento organizacional
topic Dinámica de Sistemas
Modelado
Herramientas metodológicas
Comportamiento organizacional
description A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación de TIC utilizando la dinámica de sistemas. Para el cumplimento de tal objetivo se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica para interpretar las características del sistema en cuestión y así determinar las interacciones de sus factores y las estructuras que conforman el comportamiento organizacional y los procesos de gestión de producción de servicios. El modelo aplicado es el de gestión ya que las relaciones estructurales son los puntos fundamentales de la construcción del mismo, luego se propone la construcción de los diagramas causales o diagramas de Forrester los cuales son implementados en el software de simulación Vensim que permiten construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto. Con la obtención de este modelo se propone un mejoramiento en la movilidad como solución de los trancones ocasionados por un fenómeno natural como los arroyos o por los ocasionados por las horas picos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26T16:09:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26T16:09:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-8563
2322-956X
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/1865
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 1692-8563
2322-956X
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/1865
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/1/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/4/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/5/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c1f2ba74062fe30a92f6c99b9f8fcc6d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4ed2e2ba2dc718e38c5131fae348fa34
4e3a91cf0b874c0491bb5862e2cfead3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400264765374464
spelling Mercado Polo, Darwin Ramiro7e1e23a5764e8674ef011a0ba500de2bSepulveda Ojeda, Jorge Antonio81b9c308117e34b26c200472f8107841Pedraza Caballero, Luis Eduardo4d162e07040195a404da038b50e31bd7Hernández, Hugobc8d3e8a2c42a2f85cefc374d5134afa2018-11-26T16:09:32Z2018-11-26T16:09:32Z20141692-85632322-956Xhttp://hdl.handle.net/11323/1865Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/A través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, se pretende disminuir en gran medida los factores ocasionados por la inestabilidad en el sistema de transporte. El objetivo es diseñar un modelo del sector transporte de la ciudad de Barranquilla con implementación de TIC utilizando la dinámica de sistemas. Para el cumplimento de tal objetivo se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica para interpretar las características del sistema en cuestión y así determinar las interacciones de sus factores y las estructuras que conforman el comportamiento organizacional y los procesos de gestión de producción de servicios. El modelo aplicado es el de gestión ya que las relaciones estructurales son los puntos fundamentales de la construcción del mismo, luego se propone la construcción de los diagramas causales o diagramas de Forrester los cuales son implementados en el software de simulación Vensim que permiten construir modelos a través de diagramas causales o en versión texto. Con la obtención de este modelo se propone un mejoramiento en la movilidad como solución de los trancones ocasionados por un fenómeno natural como los arroyos o por los ocasionados por las horas picos.Through the implementation of information technologies and communication, it is intended to greatly reduce the instability caused by factors in the transportation system. The goal is to design a model of the transport sector in the city of Barranquilla with ICT implementation using system dynamics. To fulfill this objective we used the system dynamics as a methodological tool to interpret the characteristics of the system in question and determine the interactions of its factors and structures that shape organizational behavior and processes of production management services. The model applied is the management and structural relations are the key points of its construction, then proposes the construction of causal diagrams or Forrester diagrams which are implemented in Vensim simulation software to build models that allow through causal diagrams or text version. By obtaining this model proposes an improvement in mobility as a solution to traffic jams caused by natural phenomena such as streams or those caused by the peak hours.spaUniversidad de la Costa CUCDinámica de SistemasModeladoHerramientas metodológicasComportamiento organizacionalModelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdfMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdfapplication/pdf6198https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/1/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdfc1f2ba74062fe30a92f6c99b9f8fcc6dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.jpgMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.jpgimage/jpeg45675https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/4/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdf.jpg4ed2e2ba2dc718e38c5131fae348fa34MD54open accessTEXTMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.txtMODELO DE IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA UTILIZANDO DINÁMICA DE SISTEMAS.pdf.txttext/plain1413https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1865/5/MODELO%20DE%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20TIC%20EN%20EL%20SECTOR%20TRANSPORTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA%20UTILIZANDO%20DIN%c3%81MICA%20DE%20SISTEMAS.pdf.txt4e3a91cf0b874c0491bb5862e2cfead3MD55open access11323/1865oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/18652023-12-14 17:47:34.804open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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