Relación entre el tipo, frecuencia e intensidad de actividad física y el nivel de estrés de los estudiantes universitarios en Barranquilla

En el contexto actual, se ha destacado la importancia de la actividad física para la salud física y mental. Diversas investigaciones han demostrado que niveles más altos de actividad física se vinculan con un mayor bienestar y una menor incidencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés. A pesar d...

Full description

Autores:
Torres Medina, Stephany Paola
Sandoval Serrano, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13445
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Actividad física
Estrés
Estudiantes universitarios
SISCO
Physical activity
Stress
University students
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description En el contexto actual, se ha destacado la importancia de la actividad física para la salud física y mental. Diversas investigaciones han demostrado que niveles más altos de actividad física se vinculan con un mayor bienestar y una menor incidencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés. A pesar de esto, existe una escasez de estudios específicos que aborden la relación entre la actividad física y el estrés en estudiantes universitarios, especialmente en la población de psicología. Esta investigación se centra en explorar la relación entre el tipo, frecuencia e intensidad de la actividad física y el nivel de estrés en estudiantes universitarios de Barranquilla. Se evidencia la falta de investigaciones experimentales en el ámbito nacional, lo que destaca la necesidad de abordar esta brecha de conocimiento. La metodología propuesta es de enfoque positivista cualitativo, utilizando un diseño correlacionar. La muestra se seleccionará de manera representativa, incluyendo estudiantes de diversas instituciones educativas y programas académicos en Barranquilla. La recolección de datos se llevará a cabo mediante el inventario de SISCO, evaluando el tipo de ejercicio preferido, el tiempo dedicado a la actividad física y el nivel de estrés percibido. Por otro lado, buscamos contribuir al entendimiento de cómo la actividad física puede influir en los niveles de estrés en estudiantes universitarios, especialmente en un contexto postpandémico. Se espera que los resultados obtenidos proporcionen información valiosa para el diseño de políticas de bienestar y programas de intervención específicos para esta población en Barranquilla, llenando así un vacío en la literatura científica local.
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Esta investigación se centra en explorar la relación entre el tipo, frecuencia e intensidad de la actividad física y el nivel de estrés en estudiantes universitarios de Barranquilla. Se evidencia la falta de investigaciones experimentales en el ámbito nacional, lo que destaca la necesidad de abordar esta brecha de conocimiento. La metodología propuesta es de enfoque positivista cualitativo, utilizando un diseño correlacionar. La muestra se seleccionará de manera representativa, incluyendo estudiantes de diversas instituciones educativas y programas académicos en Barranquilla. La recolección de datos se llevará a cabo mediante el inventario de SISCO, evaluando el tipo de ejercicio preferido, el tiempo dedicado a la actividad física y el nivel de estrés percibido. Por otro lado, buscamos contribuir al entendimiento de cómo la actividad física puede influir en los niveles de estrés en estudiantes universitarios, especialmente en un contexto postpandémico. Se espera que los resultados obtenidos proporcionen información valiosa para el diseño de políticas de bienestar y programas de intervención específicos para esta población en Barranquilla, llenando así un vacío en la literatura científica local.In the current context, the importance of physical activity for physical and mental health has been highlighted. Various research has shown that higher levels of physical activity are linked to greater well-being and a lower incidence of depressive symptoms, anxiety and stress. Despite this, there is a paucity of specific studies addressing the relationship between physical activity and stress in university students, especially in the psychology population. This research focuses on exploring the relationship between the type, frequency and intensity of physical activity and the level of stress in university students in Barranquilla. The lack of experimental research at the national level is evident, highlighting the need to address this knowledge gap. The proposed methodology is a qualitative positivist approach, using a correlational design. The sample will be selected in a representative manner, including students from various educational institutions and academic programs in Barranquilla. Data collection will be carried out through surveys and questionnaires, evaluating the preferred type of exercise, the time dedicated to physical activity and the level of perceived stress. On the other hand, we seek to contribute to the understanding of how physical activity can influence stress levels in university students, especially in a post-pandemic context. It is expected that the results obtained will provide valuable information for the design of well-being policies and specific intervention programs for this population in Barranquilla, thus filling a gap in the local scientific literature.Lista de tablas 9 -- Planteamiento del problema 12 -- Definición del problema12 -- Formulación de la pregunta problema14 -- Objetivos 14 -- Objetivo general 14 -- Objetivo específicos14 -- Justificación 14 -- Marco teórico 18 -- Antecedentes 18 -- Fundamentación teórica 21 -- Hipótesis 21 -- Metodología 22 -- Población y muestra 22 -- Instrumentos y técnicas23 -- Inventario de SISCO 23 -- Procedimiento 27 -- Proceso para la recolección de la muestra 27 -- Resultados 29 -- Datos sociodemográficos 29 -- Discusión 48 -- Recomendaciones 49 -- Conclusiones 50 -- Referencias 51 -- Anexos 56PsicologíaPregrado59 páginasapplication/pdfspaCorporacion Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, ColombiaPsicologíaRelación entre el tipo, frecuencia e intensidad de actividad física y el nivel de estrés de los estudiantes universitarios en BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaLazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer Publishing Company.Gerber, M., Schilling, R., Colledge, F., Ludyga, S., Pühse, U., & Brand, S. (2020). More than a simple pastime? The potential of physical activity to moderate the relationship between occupational stress and burnout symptoms. International Journal of Stress Management, 27(1), 53-64.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.Kandola, A., Ashdown-Franks, G., Hendrikse, J., Sabiston, C. M., & Stubbs, B. (2019). Physical activity and depression: Towards understanding the antidepressant mechanisms of physical activity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 107, 525-539.Barraza Macías, A. (2007). Inventario SISCO del Estrés Académico: Guía de aplicación y evaluación. Editorial Manual Moderno.Selye, H. (1956). The Stress of Life. McGraw-Hill.Khosravi, M. (2021). COVID-19 Pandemic: Impacts on the Mental Health of Healthcare Workers. 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