Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de so...
- Autores:
-
Arango López , Julian Andres
Rocha González, Jair Eduardo
Páez-Sánchez , Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12324
- Palabra clave:
- logistics platforms
freight transportation
multimodality
facility location problem
hub location problem
railway of the atlantic
plataformas logísticas
transporte de carga
multimodalismo
facility location problem
hub location problem
corredor férreo del atlántico
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2022
id |
RCUC2_953eadc870e19f3c2145f20f9461df1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12324 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mixed integer model programming for locate logistics platforms in the Atlantic railway on Colombia. |
title |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
spellingShingle |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia logistics platforms freight transportation multimodality facility location problem hub location problem railway of the atlantic plataformas logísticas transporte de carga multimodalismo facility location problem hub location problem corredor férreo del atlántico |
title_short |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
title_full |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
title_fullStr |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
title_sort |
Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango López , Julian Andres Rocha González, Jair Eduardo Páez-Sánchez , Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango López , Julian Andres Rocha González, Jair Eduardo Páez-Sánchez , Carlos Andrés |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
logistics platforms freight transportation multimodality facility location problem hub location problem railway of the atlantic |
topic |
logistics platforms freight transportation multimodality facility location problem hub location problem railway of the atlantic plataformas logísticas transporte de carga multimodalismo facility location problem hub location problem corredor férreo del atlántico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
plataformas logísticas transporte de carga multimodalismo facility location problem hub location problem corredor férreo del atlántico |
description |
Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de solución la instalación de plataformas logísticas o hubs con el uso del método Hub Location Problem. Metodología y Resultados— En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta el cual se basa en la metodología Hub location problem, la cual busca generar la ubicación de plataformas logísticas evaluando puntos estratégicos en el corredor férreo del Atlántico y asignado estos como hubs de tal manera que con la articulación multimodal del país se minimicen los tiempos de transporte y maximizando las utilidades generadas por el transporte de carga, esto se logra siguiendo la metodología del trabajo, y articulando los diferentes modos de transporte de carga apoyando a la multimodalidad a la que el país apuesta en el Consejo nacional de Política económica y social (CONPES) 3547 para el año 2020. Conclusiones— Por último, se presenta una comparación donde se contrasta la situación actual de transporte de carga del país con la situación propuesta implementando la estrategia del multimodalismo y así identificar cuál de las dos estrategias permite un avance en el transporte de carga del país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10 00:00:00 2024-04-09T20:21:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10 00:00:00 2024-04-09T20:21:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12324 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/ingecuc.19.1.2023.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 10.17981/ingecuc.19.1.2023.06 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12324 https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
S. Clavijo, A. Vera, D. Malagón, Á. Parga, S. Joya, M. C. Ortiz y L. Ordoñez, Costos de Transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia,» BO, CO: ANIF, 2014. Disponible en https://www.anif.com.co/libros/costos-de-transporte-multimodalismo-y-la-competitividad-de-colombia/ MinTransporte, Transporte férreo y redes férreas. BO, CO: MinTransporte, 2016. R. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini & N.Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” Eur J Oper Res, vol. 1, no. 276, pp. 1–27, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036 A. Ahmadi-Javid, P. Seyedi & S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Comput Oper Res, vol. 79, pp. 223–263, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018 T. Hale & C. Moberg, “Location Science Research: A Review,” Ann Oper Res, vol. 123, no. 1-4, pp. 21–35, Oct. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1026110926707 A. Arabani & R. Zanjirani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Comput Ind Eng, vol. 65, no. 1, pp. 408–420, Feb. 2012. https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018 M. Akyüz, T. Oncan & I. Altinel, “The multi-commodity capacitated multi-facility Weber Problem: Heuristics and confidence intervals,” IIE Trans, vol. 42, no. 11, pp. 825–841, Mar. 2009. https://doi.org/10.1080/0740817X.2010.491504 R. Farahani, Z. Drezner & N. Asgari, “Single Facility Location and Relocation problem with time-dependent weights and discrete planning horizon,” Ann Oper Res, vol. 167, pp. 353–368, Mar. 2009. https://doi.org/10.1007/s10479-008-0338-x R. Farahani, M. Hekmatfar, A. Arabani & E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Comput Ind Eng, vol. 64, no. 4, pp. 1096–1109, Feb. 2013. https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012 R. Arevalo, R. Santofimio, J. Rocha & W. Adarme, “Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network,” SHIP Sci Technol, vol. 12, no. 23, pp. 81-90, Mar. 2018. https://doi.org/10.25043/19098642.173 S. Alumur, J. Campbell, I. Contreras, B. Kara, V. Marianov & M. O´Kelly, “Perspectives on modeling hub location problems,” Eur J Oper Res, vol. 291, no. 1, pp. 1–17, May. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.09.039 A. Alibeyg, I. Contreras & E. Fernández, “Exact solution of hub network design problems with profits,” Eur J Oper Res, vol. 266, no. 1, pp. 57–71, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.024 R. Farahani & M. Hekmatfar, Eds. Facility Location Concepts, Models, Algorithms and Case Studies. HDB, DE: Verlag, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2151-2 MinTrasporte, “Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera - RNDC”. Jun 16, 2011. Gov.co. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/305/registro_nacional_de_despachos_de_carga_por_carretera_rndc/ GAMS, (v. 23.9.1), GAMS Software GmbH. Disponible en https://www.gams.com/download/ CONPES 3547, del 27 de Octubre de 2008, Política Nacional Logística. DNP. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/modulo-vuce-%E2%80%93-inspeccion-simultanea/documento-conpes-3547-de-2008.aspx Resolucion 4100, del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional. Mintrasporte. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15600&dt=S |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61–70 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
61–70 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4752 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4848 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4849 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : (Enero - Junio) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3487 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5432429-3130-4433-a795-a7841b3b4276/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25d6d6d2517ec381cc091eddaf8bc665 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760833941733376 |
spelling |
Arango López , Julian AndresRocha González, Jair EduardoPáez-Sánchez , Carlos Andrés2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:21:35Z2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:21:35Z2022-11-100122-6517https://hdl.handle.net/11323/12324https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.0610.17981/ingecuc.19.1.2023.062382-4700Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de solución la instalación de plataformas logísticas o hubs con el uso del método Hub Location Problem. Metodología y Resultados— En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta el cual se basa en la metodología Hub location problem, la cual busca generar la ubicación de plataformas logísticas evaluando puntos estratégicos en el corredor férreo del Atlántico y asignado estos como hubs de tal manera que con la articulación multimodal del país se minimicen los tiempos de transporte y maximizando las utilidades generadas por el transporte de carga, esto se logra siguiendo la metodología del trabajo, y articulando los diferentes modos de transporte de carga apoyando a la multimodalidad a la que el país apuesta en el Consejo nacional de Política económica y social (CONPES) 3547 para el año 2020. Conclusiones— Por último, se presenta una comparación donde se contrasta la situación actual de transporte de carga del país con la situación propuesta implementando la estrategia del multimodalismo y así identificar cuál de las dos estrategias permite un avance en el transporte de carga del país.Introduction and Objective— The research project aims to identify a proposed solution to the problem of location of logistics platforms through the Atlantic railway corridor using the mathematical modelling Facility Location problem (FLP) identifying as a solution case the installation of logistics platforms or hubs with the use of the Hub Location problem method. Methodology and Results— In the development of research is formulated a mathematical model of whole mixed programming integrated in the Hub location problem methodology, which seeks to generate the location of logistics platforms by evaluating strategic points on the railroad corridor of the Atlantic and assigning these as hubs in such a way that with the multimodal articulation of the country transport times are minimized and maximizing profits generated by the freight transport, this is achieved by following the methodology of the work, and articulating the different modes of freight transport supporting the multimodality to which the country bets in the National Economic and Social Policy Council (CONPES) 3547 for the year 2020. Conclusions— Finally, a comparison is presented where the current situation of freight transport of the country is contrasted with the proposed situation implementing the strategy of multimodalism and thus to identify which of the two strategies allows a advance in the country’s freight transport.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3487logistics platformsfreight transportationmultimodalityfacility location problemhub location problemrailway of the atlanticplataformas logísticastransporte de cargamultimodalismofacility location problemhub location problemcorredor férreo del atlánticoModelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en ColombiaMixed integer model programming for locate logistics platforms in the Atlantic railway on Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc S. Clavijo, A. Vera, D. Malagón, Á. Parga, S. Joya, M. C. Ortiz y L. Ordoñez, Costos de Transporte, Multimodalismo y la competitividad de Colombia,» BO, CO: ANIF, 2014. Disponible en https://www.anif.com.co/libros/costos-de-transporte-multimodalismo-y-la-competitividad-de-colombia/ MinTransporte, Transporte férreo y redes férreas. BO, CO: MinTransporte, 2016. R. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini & N.Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” Eur J Oper Res, vol. 1, no. 276, pp. 1–27, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036 A. Ahmadi-Javid, P. Seyedi & S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Comput Oper Res, vol. 79, pp. 223–263, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018 T. Hale & C. Moberg, “Location Science Research: A Review,” Ann Oper Res, vol. 123, no. 1-4, pp. 21–35, Oct. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1026110926707 A. Arabani & R. Zanjirani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Comput Ind Eng, vol. 65, no. 1, pp. 408–420, Feb. 2012. https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018 M. Akyüz, T. Oncan & I. Altinel, “The multi-commodity capacitated multi-facility Weber Problem: Heuristics and confidence intervals,” IIE Trans, vol. 42, no. 11, pp. 825–841, Mar. 2009. https://doi.org/10.1080/0740817X.2010.491504 R. Farahani, Z. Drezner & N. Asgari, “Single Facility Location and Relocation problem with time-dependent weights and discrete planning horizon,” Ann Oper Res, vol. 167, pp. 353–368, Mar. 2009. https://doi.org/10.1007/s10479-008-0338-x R. Farahani, M. Hekmatfar, A. Arabani & E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Comput Ind Eng, vol. 64, no. 4, pp. 1096–1109, Feb. 2013. https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012 R. Arevalo, R. Santofimio, J. Rocha & W. Adarme, “Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network,” SHIP Sci Technol, vol. 12, no. 23, pp. 81-90, Mar. 2018. https://doi.org/10.25043/19098642.173 S. Alumur, J. Campbell, I. Contreras, B. Kara, V. Marianov & M. O´Kelly, “Perspectives on modeling hub location problems,” Eur J Oper Res, vol. 291, no. 1, pp. 1–17, May. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.09.039 A. Alibeyg, I. Contreras & E. Fernández, “Exact solution of hub network design problems with profits,” Eur J Oper Res, vol. 266, no. 1, pp. 57–71, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.024 R. Farahani & M. Hekmatfar, Eds. Facility Location Concepts, Models, Algorithms and Case Studies. HDB, DE: Verlag, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2151-2 MinTrasporte, “Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera - RNDC”. Jun 16, 2011. Gov.co. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/305/registro_nacional_de_despachos_de_carga_por_carretera_rndc/ GAMS, (v. 23.9.1), GAMS Software GmbH. Disponible en https://www.gams.com/download/ CONPES 3547, del 27 de Octubre de 2008, Política Nacional Logística. DNP. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/modulo-vuce-%E2%80%93-inspeccion-simultanea/documento-conpes-3547-de-2008.aspx Resolucion 4100, del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional. Mintrasporte. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15600&dt=S61–7061–70119https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4752https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4848https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4849Núm. 1 , Año 2023 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2754https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5432429-3130-4433-a795-a7841b3b4276/download25d6d6d2517ec381cc091eddaf8bc665MD5111323/12324oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/123242024-09-17 14:07:37.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |