Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia

Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de so...

Full description

Autores:
Arango López , Julian Andres
Rocha González, Jair Eduardo
Páez-Sánchez , Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12324
https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06
Palabra clave:
logistics platforms
freight transportation
multimodality
facility location problem
hub location problem
railway of the atlantic
plataformas logísticas
transporte de carga
multimodalismo
facility location problem
hub location problem
corredor férreo del atlántico
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2022
id RCUC2_953eadc870e19f3c2145f20f9461df1a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12324
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mixed integer model programming for locate logistics platforms in the Atlantic railway on Colombia.
title Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
spellingShingle Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
logistics platforms
freight transportation
multimodality
facility location problem
hub location problem
railway of the atlantic
plataformas logísticas
transporte de carga
multimodalismo
facility location problem
hub location problem
corredor férreo del atlántico
title_short Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
title_full Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
title_fullStr Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
title_full_unstemmed Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
title_sort Modelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arango López , Julian Andres
Rocha González, Jair Eduardo
Páez-Sánchez , Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango López , Julian Andres
Rocha González, Jair Eduardo
Páez-Sánchez , Carlos Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv logistics platforms
freight transportation
multimodality
facility location problem
hub location problem
railway of the atlantic
topic logistics platforms
freight transportation
multimodality
facility location problem
hub location problem
railway of the atlantic
plataformas logísticas
transporte de carga
multimodalismo
facility location problem
hub location problem
corredor férreo del atlántico
dc.subject.spa.fl_str_mv plataformas logísticas
transporte de carga
multimodalismo
facility location problem
hub location problem
corredor férreo del atlántico
description Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de solución la instalación de plataformas logísticas o hubs con el uso del método Hub Location Problem. Metodología y Resultados— En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta el cual se basa en la metodología Hub location problem, la cual busca generar la ubicación de plataformas logísticas evaluando puntos estratégicos en el corredor férreo del Atlántico y asignado estos como hubs de tal manera que con la articulación multimodal del país se minimicen los tiempos de transporte y maximizando las utilidades generadas por el transporte de carga, esto se logra siguiendo la metodología del trabajo, y articulando los diferentes modos de transporte de carga apoyando a la multimodalidad a la que el país apuesta en el Consejo nacional de Política económica y social (CONPES) 3547 para el año 2020. Conclusiones— Por último, se presenta una comparación donde se contrasta la situación actual de transporte de carga del país con la situación propuesta implementando la estrategia del multimodalismo y así identificar cuál de las dos estrategias permite un avance en el transporte de carga del país.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10 00:00:00
2024-04-09T20:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10 00:00:00
2024-04-09T20:21:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12324
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.19.1.2023.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.19.1.2023.06
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12324
https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  S. Clavijo, A. Vera, D. Malagón, Á. Parga, S. Joya, M. C. Ortiz y L. Ordoñez, Costos de Transporte, Multi­modalismo y la competitividad de Colombia,» BO, CO: ANIF, 2014. Disponible en https://www.anif.com.co/libros/costos-de-transporte-multimodalismo-y-la-competitividad-de-colombia/
 MinTransporte, Transporte férreo y redes férreas. BO, CO: MinTransporte, 2016.
 R. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini & N.Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” Eur J Oper Res, vol. 1, no. 276, pp. 1–27, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036
 A. Ahmadi-Javid, P. Seyedi & S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Comput Oper Res, vol. 79, pp. 223–263, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018
 T. Hale & C. Moberg, “Location Science Research: A Review,” Ann Oper Res, vol. 123, no. 1-4, pp. 21–35, Oct. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1026110926707
 A. Arabani & R. Zanjirani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Comput Ind Eng, vol. 65, no. 1, pp. 408–420, Feb. 2012. https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018
 M. Akyüz, T. Oncan & I. Altinel, “The multi-commodity capacitated multi-facility Weber Problem: Heuristics and confidence intervals,” IIE Trans, vol. 42, no. 11, pp. 825–841, Mar. 2009. https://doi.org/10.1080/0740817X.2010.491504
 R. Farahani, Z. Drezner & N. Asgari, “Single Facility Location and Relocation problem with time-dependent weights and discrete planning horizon,” Ann Oper Res, vol. 167, pp. 353–368, Mar. 2009. https://doi.org/10.1007/s10479-008-0338-x
 R. Farahani, M. Hekmatfar, A. Arabani & E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Comput Ind Eng, vol. 64, no. 4, pp. 1096–1109, Feb. 2013. https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012
 R. Arevalo, R. Santofimio, J. Rocha & W. Adarme, “Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network,” SHIP Sci Technol, vol. 12, no. 23, pp. 81-90, Mar. 2018. https://doi.org/10.25043/19098642.173
 S. Alumur, J. Campbell, I. Contreras, B. Kara, V. Marianov & M. O´Kelly, “Perspectives on modeling hub location problems,” Eur J Oper Res, vol. 291, no. 1, pp. 1–17, May. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.09.039
 A. Alibeyg, I. Contreras & E. Fernández, “Exact solution of hub network design problems with profits,” Eur J Oper Res, vol. 266, no. 1, pp. 57–71, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.024
 R. Farahani & M. Hekmatfar, Eds. Facility Location Concepts, Models, Algorithms and Case Studies. HDB, DE: Verlag, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2151-2
 MinTrasporte, “Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera - RNDC”. Jun 16, 2011. Gov.co. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/305/registro_nacional_de_despachos_de_carga_por_carretera_rndc/
 GAMS, (v. 23.9.1), GAMS Software GmbH. Disponible en https://www.gams.com/download/
 CONPES 3547, del 27 de Octubre de 2008, Política Nacional Logística. DNP. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/modulo-vuce-%E2%80%93-inspeccion-simultanea/documento-conpes-3547-de-2008.aspx
 Resolucion 4100, del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional. Mintrasporte. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15600&dt=S
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 61–70
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 61–70
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4752
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4848
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4849
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2022
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3487
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5432429-3130-4433-a795-a7841b3b4276/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25d6d6d2517ec381cc091eddaf8bc665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760833941733376
spelling Arango López , Julian AndresRocha González, Jair EduardoPáez-Sánchez , Carlos Andrés2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:21:35Z2022-11-10 00:00:002024-04-09T20:21:35Z2022-11-100122-6517https://hdl.handle.net/11323/12324https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.0610.17981/ingecuc.19.1.2023.062382-4700Introducción y Objetivo— El proyecto de investigación tiene como fin identificar una propuesta de solución al problema de ubicación de plataformas logísticas a través del corredor férreo del atlántico utilizando el modelamiento matemático Facility Location Problem (FLP) identificando como caso de solución la instalación de plataformas logísticas o hubs con el uso del método Hub Location Problem. Metodología y Resultados— En el desarrollo de la investigación se formula un modelo matemático de programación entera mixta el cual se basa en la metodología Hub location problem, la cual busca generar la ubicación de plataformas logísticas evaluando puntos estratégicos en el corredor férreo del Atlántico y asignado estos como hubs de tal manera que con la articulación multimodal del país se minimicen los tiempos de transporte y maximizando las utilidades generadas por el transporte de carga, esto se logra siguiendo la metodología del trabajo, y articulando los diferentes modos de transporte de carga apoyando a la multimodalidad a la que el país apuesta en el Consejo nacional de Política económica y social (CONPES) 3547 para el año 2020. Conclusiones— Por último, se presenta una comparación donde se contrasta la situación actual de transporte de carga del país con la situación propuesta implementando la estrategia del multimodalismo y así identificar cuál de las dos estrategias permite un avance en el transporte de carga del país.Introduction and Objective— The research project aims to identify a proposed solution to the problem of location of logistics platforms through the Atlantic railway corridor using the mathematical modelling Facility Location problem (FLP) identifying as a solution case the installation of logistics platforms or hubs with the use of the Hub Location problem method. Methodology and Results— In the development of research is formulated a mathematical model of whole mixed programming integrated in the Hub location problem methodology, which seeks to generate the location of logistics platforms by evaluating strategic points on the railroad corridor of the Atlantic and assigning these as hubs in such a way that with the multimodal articulation of the country transport times are minimized and maximizing profits generated by the freight transport, this is achieved by following the methodology of the work, and articulating the different modes of freight transport supporting the multimodality to which the country bets in the National Economic and Social Policy Council (CONPES) 3547 for the year 2020. Conclusions— Finally, a comparison is presented where the current situation of freight transport of the country is contrasted with the proposed situation implementing the strategy of multimodalism and thus to identify which of the two strategies allows a advance in the country’s freight transport.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3487logistics platformsfreight transportationmultimodalityfacility location problemhub location problemrailway of the atlanticplataformas logísticastransporte de cargamultimodalismofacility location problemhub location problemcorredor férreo del atlánticoModelo de Programación Entera Mixta para localizar plataformas logísticas en el corredor férreo del Atlántico en ColombiaMixed integer model programming for locate logistics platforms in the Atlantic railway on Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuc S. Clavijo, A. Vera, D. Malagón, Á. Parga, S. Joya, M. C. Ortiz y L. Ordoñez, Costos de Transporte, Multi­modalismo y la competitividad de Colombia,» BO, CO: ANIF, 2014. Disponible en https://www.anif.com.co/libros/costos-de-transporte-multimodalismo-y-la-competitividad-de-colombia/ MinTransporte, Transporte férreo y redes férreas. BO, CO: MinTransporte, 2016. R. Farahani, S. Fallah, R. Ruiz, S. Hosseini & N.Asgari, “OR models in urban service facility location: A critical review of applications and future developments,” Eur J Oper Res, vol. 1, no. 276, pp. 1–27, Jul. 2018. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2018.07.036 A. Ahmadi-Javid, P. Seyedi & S. Syam, “A survey of healthcare facility location,” Comput Oper Res, vol. 79, pp. 223–263, Mar. 2017. https://doi.org/10.1016/j.cor.2016.05.018 T. Hale & C. Moberg, “Location Science Research: A Review,” Ann Oper Res, vol. 123, no. 1-4, pp. 21–35, Oct. 2003. https://doi.org/10.1023/A:1026110926707 A. Arabani & R. Zanjirani, “Facility location dynamics: An overview of classifications and applications,” Comput Ind Eng, vol. 65, no. 1, pp. 408–420, Feb. 2012. https://doi.org/10.1016/j.cie.2011.09.018 M. Akyüz, T. Oncan & I. Altinel, “The multi-commodity capacitated multi-facility Weber Problem: Heuristics and confidence intervals,” IIE Trans, vol. 42, no. 11, pp. 825–841, Mar. 2009. https://doi.org/10.1080/0740817X.2010.491504 R. Farahani, Z. Drezner & N. Asgari, “Single Facility Location and Relocation problem with time-dependent weights and discrete planning horizon,” Ann Oper Res, vol. 167, pp. 353–368, Mar. 2009. https://doi.org/10.1007/s10479-008-0338-x R. Farahani, M. Hekmatfar, A. Arabani & E. Nikbakhsh, “Hub location problems: A review of models, classification, solution techniques, and applications,” Comput Ind Eng, vol. 64, no. 4, pp. 1096–1109, Feb. 2013. https://doi.org/10.1016/j.cie.2013.01.012 R. Arevalo, R. Santofimio, J. Rocha & W. Adarme, “Logistic platform placement for harmonious development of the nation’s intermodal network,” SHIP Sci Technol, vol. 12, no. 23, pp. 81-90, Mar. 2018. https://doi.org/10.25043/19098642.173 S. Alumur, J. Campbell, I. Contreras, B. Kara, V. Marianov & M. O´Kelly, “Perspectives on modeling hub location problems,” Eur J Oper Res, vol. 291, no. 1, pp. 1–17, May. 2021. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.09.039 A. Alibeyg, I. Contreras & E. Fernández, “Exact solution of hub network design problems with profits,” Eur J Oper Res, vol. 266, no. 1, pp. 57–71, Oct. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.024 R. Farahani & M. Hekmatfar, Eds. Facility Location Concepts, Models, Algorithms and Case Studies. HDB, DE: Verlag, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2151-2 MinTrasporte, “Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera - RNDC”. Jun 16, 2011. Gov.co. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/305/registro_nacional_de_despachos_de_carga_por_carretera_rndc/ GAMS, (v. 23.9.1), GAMS Software GmbH. Disponible en https://www.gams.com/download/ CONPES 3547, del 27 de Octubre de 2008, Política Nacional Logística. DNP. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/modulo-vuce-%E2%80%93-inspeccion-simultanea/documento-conpes-3547-de-2008.aspx Resolucion 4100, del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adoptan los límites de pesos y dimensiones en los vehículos de transporte terrestre automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional. Mintrasporte. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15600&dt=S61–7061–70119https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4752https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4848https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3487/4849Núm. 1 , Año 2023 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2754https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e5432429-3130-4433-a795-a7841b3b4276/download25d6d6d2517ec381cc091eddaf8bc665MD5111323/12324oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/123242024-09-17 14:07:37.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co