Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica

Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El pro...

Full description

Autores:
Paba-Casadiego, Juan
Vizcaino - Patiño, Luis Enrique
Sierra-Valle, Luzmila
Bravo-De La Rosa, Maribel
Colpas-Martínez, Mirna
Bolaño-Tapia, Neivis
Gamarra-Córdoba, Nuris
Vizcaíno-Varela, Edith
Piña-Rodríguez, Zulay
Lizarazo–Barrera, Caterine
Alemán-Escobar, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11177
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48
Palabra clave:
educación ambiental, agro-sostenibilidad, investigación como estrategia pedagógica.
environmental education, agro-sustainability, research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El propósito del estudio fue fomentar la educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados evidenciaron la descripción del quehacer pedagógico, socializando las experiencias pedagógicas desde el rol de acompañante durante la implementación de la IEP generando capacidades técnicas, comerciales y organizativas, promoviendo el fortalecimiento institucional, la acción sin daño, la innovación, la recuperación de conceptos culturales y tradicionales, el conocimiento a través de la exploración directa, contextualización del aprendizaje, promoción de competencias científicas y tecnológicas.