Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica
Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El pro...
- Autores:
-
Paba-Casadiego, Juan
Vizcaino - Patiño, Luis Enrique
Sierra-Valle, Luzmila
Bravo-De La Rosa, Maribel
Colpas-Martínez, Mirna
Bolaño-Tapia, Neivis
Gamarra-Córdoba, Nuris
Vizcaíno-Varela, Edith
Piña-Rodríguez, Zulay
Lizarazo–Barrera, Caterine
Alemán-Escobar, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11177
- Palabra clave:
- educación ambiental, agro-sostenibilidad, investigación como estrategia pedagógica.
environmental education, agro-sustainability, research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Summary: | Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El propósito del estudio fue fomentar la educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados evidenciaron la descripción del quehacer pedagógico, socializando las experiencias pedagógicas desde el rol de acompañante durante la implementación de la IEP generando capacidades técnicas, comerciales y organizativas, promoviendo el fortalecimiento institucional, la acción sin daño, la innovación, la recuperación de conceptos culturales y tradicionales, el conocimiento a través de la exploración directa, contextualización del aprendizaje, promoción de competencias científicas y tecnológicas. |
---|