Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica

Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recu...

Full description

Autores:
De La Cruz-Calvo, Dairo
Madero-Llanos, Delfina
Acosta-Guette, Dunis
Fernández-Díaz, Fernando
Ariza-Pertuz, José
Meléndez-Sepulveda, Marelvis
Sanabria-Gómez, Margarita
Morrón-Carrillo, María
Salas-Ortiz, Mirna
Vargas-Agamez, Omar
Camacho-Vergara, Orledis
Pacheco-Urieles, Rafael
Duran-Guerrero, Ruth
Pertuz-Cantillo, Victoria
Díaz-Torres, Yair
Mary-López, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2162
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Valores escolares
Investigación como Estrategia Pedagógica
Educación básica
School values
Research as pedagogical strategies
Basic education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes