Estrategias para el fortalecimiento de las prácticas democráticas y participación equitativa en la Comunidad Educativa IED San Juan Bautista
El presente trabajo se centra en el fortalecimiento de las prácticas democráticas en la Institución Educativa San Juan Bautista, ubicada en el municipio de El Retén, Magdalena. La metodología se enmarca en un enfoque mixto, bajo un paradigma sociocrítico, Se emplean técnicas de recolección de datos...
- Autores:
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Puello Bermúdez, Diego
Toloza Gutiérrez, Leonel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13896
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Prácticas democráticas
Participación estudiantil
Gobierno escolar
Espacios democráticos
Comunidad inclusiva
Democratic practices
Student participation
School government
Democratic spaces
Inclusive community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo se centra en el fortalecimiento de las prácticas democráticas en la Institución Educativa San Juan Bautista, ubicada en el municipio de El Retén, Magdalena. La metodología se enmarca en un enfoque mixto, bajo un paradigma sociocrítico, Se emplean técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos y encuestas para obtener una comprensión profunda de las dinámicas democráticas dentro de la institución. El estudio se fundamenta en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1860 de 1994, que establecen la obligatoriedad del gobierno escolar y la participación democrática en las escuelas colombianas. Los resultados esperados incluyen el diseño e implementación de estrategias efectivas que fomenten una cultura de colaboración, inclusión y responsabilidad compartida, permitiendo que los estudiantes experimenten de primera mano lo que significa ser ciudadanos activos con responsabilidad social. Esta investigación permitió caracterizar el estado de las prácticas democráticas; examinar el rol de los agentes educativos; y proponer estrategias de fortalecimiento para la Institución Educativa San Juan Bautista- El Retén, Magdalena. Los hallazgos reflejan una participación significativa en las prácticas democráticas. También se identifican aspectos a fortalecer como el respeto y la transparencia, por tanto, se proponen capacitaciones, mecanismos de supervisión y control que dinamicen y consoliden los espacios democráticos escolares. |
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