Vehículos narrativos del guión

Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las té...

Full description

Autores:
Trillos Pacheco, Juan Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4808
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Language
Image
Screenplay
Literature
Adaptation
Film
Lenguaje
Imagen
Guión
Literatura
Adaptación
Película
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_917628a5d1de0762904d6e02fcb4a2e0
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4808
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vehículos narrativos del guión
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Narratives vehicles of the screenplay
title Vehículos narrativos del guión
spellingShingle Vehículos narrativos del guión
Language
Image
Screenplay
Literature
Adaptation
Film
Lenguaje
Imagen
Guión
Literatura
Adaptación
Película
title_short Vehículos narrativos del guión
title_full Vehículos narrativos del guión
title_fullStr Vehículos narrativos del guión
title_full_unstemmed Vehículos narrativos del guión
title_sort Vehículos narrativos del guión
dc.creator.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Language
Image
Screenplay
Literature
Adaptation
Film
Lenguaje
Imagen
Guión
Literatura
Adaptación
Película
topic Language
Image
Screenplay
Literature
Adaptation
Film
Lenguaje
Imagen
Guión
Literatura
Adaptación
Película
description Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las técnicas del manejo de ambos lenguajes. En esta investigación, que al final propone un ejercicio taller con la obra Satanás, de Mario Mendoza y la película del mismo nombre, dirigida por Andi Baiz, se reflexiona en torno a las características técnicas de las obras literarias y su adaptación al cine o la televisión, así como las diferencias y similitudes que distinguen a estas importantes artes, vehículos esenciales de la comunicación humana.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-05T21:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-05T21:03:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-5858
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/4808
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 1692-5858
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/4808
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Annaud, Jean Jacques. (1981). La guerra del fuego. 1981, Francia. Duración : 96 mn. Realización : JeanJacques Annaud Produción : Denis Heroux, John Kemeny Guión : Gérard Brach, Anthony Burgess, Desmond Morris. Figuera, Marcelo. (2005). Guión de Rosario Tijeras. Franco Ramos, Jorge. (1999) Rosario Tijeras. Ed. Norma, 192 páginas. García Márquez, Gabriel. (1991) El Coronel no tiene quien le escriba. Editorial Norma. Edición Cara y Cruz. García márquez, Gabriel. (1995) Me alquilo para soñar. Taller de guión de G.G.M., Santafé de Bogotá, Voluntad. Greimas, A. J. (1966) Sémantique structurale, Recherche de Méthode. Paris: Libraire Larousse. Gómez, Juan Carlos. Cedapap education. Centro de desarrollo de proyectos avanzados. Desentrañando los misterios del lenguaje. Disponible en: http: //www.cedepapedu.org/novedades. asp?ideara1=304. Jurado Valencia, Fabio; Bustamante Zamudio, Guillermo. ( 1996) Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. Editorial Magisterio. Página 14. Mendoza, Mario. Satanás. (2007) Editorial Seix Barral. 289 Páginas. Pellegrino, Charles. (1987) El Misterio de La Atlántida; una odisea arqueológica. Cap. 2. Atlas a la deriva. Pág. 49. Editorial Grupo Zeta. Ripstein, Arturo. (1999) El coronel no tiene quien le escriba. (Filme) Instituto Mexicano de Cinematografía. Rosny Aîné, J.H. La guerre du feu. (1909) Tercera Fundación. Net Disponible en: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/37625. Satanás. Proyecto Tucan. Baiz, Andrés. (2007). Largometraje. 95Min. Colombia. Torok, Jean-Paul. (1986) Le scénario, París: Artefact. Vogler, Christopher. (2002) El Viaje del Escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona, España.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Encuentros
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc006fcd-51da-48bd-a0ab-064238605a77/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96a9a740-caaf-4904-ab99-a5c905788297/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72af636b-3485-47b0-990f-af42547590e0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a2eb7d3-7d0f-480f-955e-bab1b5552ed2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80376f60-af8c-4447-99bf-6512a51a33da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 328458abe3e9edb2721e4c344f8f36fc
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47de8bbc058b06024ac20c013091cac5
7a540ebcf30838875b23b683cf081df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760722988761088
spelling Trillos Pacheco, Juan Jose2019-06-05T21:03:37Z2019-06-05T21:03:37Z20081692-5858https://hdl.handle.net/11323/4808Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las técnicas del manejo de ambos lenguajes. En esta investigación, que al final propone un ejercicio taller con la obra Satanás, de Mario Mendoza y la película del mismo nombre, dirigida por Andi Baiz, se reflexiona en torno a las características técnicas de las obras literarias y su adaptación al cine o la televisión, así como las diferencias y similitudes que distinguen a estas importantes artes, vehículos esenciales de la comunicación humana.One of the biggest challenges that the young writers, librettists’ television and film director face at the beginning of their career is to play a film; it is an interesting and pleased experience but it requires absolute mastery and knowledge of techniques for managing both languages. In this research, a workshop is proposed. It is about the literary work “Satan” wrote by Mario Mendoza. It makes us reflect on the technical characteristics of literary work and its adaptation to the film, as well as, similarities and differences that distinguish the major arts, the basic vehicle of the human communication.Trillos Pacheco, Juan Jose-0000-0002-1873-6986-600spaEncuentrosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LanguageImageScreenplayLiteratureAdaptationFilmLenguajeImagenGuiónLiteraturaAdaptaciónPelículaVehículos narrativos del guiónNarratives vehicles of the screenplayArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnnaud, Jean Jacques. (1981). La guerra del fuego. 1981, Francia. Duración : 96 mn. Realización : JeanJacques Annaud Produción : Denis Heroux, John Kemeny Guión : Gérard Brach, Anthony Burgess, Desmond Morris. Figuera, Marcelo. (2005). Guión de Rosario Tijeras. Franco Ramos, Jorge. (1999) Rosario Tijeras. Ed. Norma, 192 páginas. García Márquez, Gabriel. (1991) El Coronel no tiene quien le escriba. Editorial Norma. Edición Cara y Cruz. García márquez, Gabriel. (1995) Me alquilo para soñar. Taller de guión de G.G.M., Santafé de Bogotá, Voluntad. Greimas, A. J. (1966) Sémantique structurale, Recherche de Méthode. Paris: Libraire Larousse. Gómez, Juan Carlos. Cedapap education. Centro de desarrollo de proyectos avanzados. Desentrañando los misterios del lenguaje. Disponible en: http: //www.cedepapedu.org/novedades. asp?ideara1=304. Jurado Valencia, Fabio; Bustamante Zamudio, Guillermo. ( 1996) Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. Editorial Magisterio. Página 14. Mendoza, Mario. Satanás. (2007) Editorial Seix Barral. 289 Páginas. Pellegrino, Charles. (1987) El Misterio de La Atlántida; una odisea arqueológica. Cap. 2. Atlas a la deriva. Pág. 49. Editorial Grupo Zeta. Ripstein, Arturo. (1999) El coronel no tiene quien le escriba. (Filme) Instituto Mexicano de Cinematografía. Rosny Aîné, J.H. La guerre du feu. (1909) Tercera Fundación. Net Disponible en: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/37625. Satanás. Proyecto Tucan. Baiz, Andrés. (2007). Largometraje. 95Min. Colombia. Torok, Jean-Paul. (1986) Le scénario, París: Artefact. Vogler, Christopher. (2002) El Viaje del Escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona, España.PublicationORIGINALvehículos.pdfvehículos.pdfapplication/pdf1884109https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc006fcd-51da-48bd-a0ab-064238605a77/download328458abe3e9edb2721e4c344f8f36fcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96a9a740-caaf-4904-ab99-a5c905788297/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72af636b-3485-47b0-990f-af42547590e0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILvehículos.pdf.jpgvehículos.pdf.jpgimage/jpeg19445https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a2eb7d3-7d0f-480f-955e-bab1b5552ed2/download47de8bbc058b06024ac20c013091cac5MD55TEXTvehículos.pdf.txtvehículos.pdf.txttext/plain36162https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80376f60-af8c-4447-99bf-6512a51a33da/download7a540ebcf30838875b23b683cf081df3MD5611323/4808oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/48082024-09-17 10:48:46.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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