Vehículos narrativos del guión
Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las té...
- Autores:
-
Trillos Pacheco, Juan Jose
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4808
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4808
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Language
Image
Screenplay
Literature
Adaptation
Film
Lenguaje
Imagen
Guión
Literatura
Adaptación
Película
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_917628a5d1de0762904d6e02fcb4a2e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4808 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vehículos narrativos del guión |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Narratives vehicles of the screenplay |
title |
Vehículos narrativos del guión |
spellingShingle |
Vehículos narrativos del guión Language Image Screenplay Literature Adaptation Film Lenguaje Imagen Guión Literatura Adaptación Película |
title_short |
Vehículos narrativos del guión |
title_full |
Vehículos narrativos del guión |
title_fullStr |
Vehículos narrativos del guión |
title_full_unstemmed |
Vehículos narrativos del guión |
title_sort |
Vehículos narrativos del guión |
dc.creator.fl_str_mv |
Trillos Pacheco, Juan Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trillos Pacheco, Juan Jose |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Language Image Screenplay Literature Adaptation Film Lenguaje Imagen Guión Literatura Adaptación Película |
topic |
Language Image Screenplay Literature Adaptation Film Lenguaje Imagen Guión Literatura Adaptación Película |
description |
Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las técnicas del manejo de ambos lenguajes. En esta investigación, que al final propone un ejercicio taller con la obra Satanás, de Mario Mendoza y la película del mismo nombre, dirigida por Andi Baiz, se reflexiona en torno a las características técnicas de las obras literarias y su adaptación al cine o la televisión, así como las diferencias y similitudes que distinguen a estas importantes artes, vehículos esenciales de la comunicación humana. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-05T21:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-05T21:03:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-5858 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/4808 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1692-5858 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/4808 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Annaud, Jean Jacques. (1981). La guerra del fuego. 1981, Francia. Duración : 96 mn. Realización : JeanJacques Annaud Produción : Denis Heroux, John Kemeny Guión : Gérard Brach, Anthony Burgess, Desmond Morris. Figuera, Marcelo. (2005). Guión de Rosario Tijeras. Franco Ramos, Jorge. (1999) Rosario Tijeras. Ed. Norma, 192 páginas. García Márquez, Gabriel. (1991) El Coronel no tiene quien le escriba. Editorial Norma. Edición Cara y Cruz. García márquez, Gabriel. (1995) Me alquilo para soñar. Taller de guión de G.G.M., Santafé de Bogotá, Voluntad. Greimas, A. J. (1966) Sémantique structurale, Recherche de Méthode. Paris: Libraire Larousse. Gómez, Juan Carlos. Cedapap education. Centro de desarrollo de proyectos avanzados. Desentrañando los misterios del lenguaje. Disponible en: http: //www.cedepapedu.org/novedades. asp?ideara1=304. Jurado Valencia, Fabio; Bustamante Zamudio, Guillermo. ( 1996) Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. Editorial Magisterio. Página 14. Mendoza, Mario. Satanás. (2007) Editorial Seix Barral. 289 Páginas. Pellegrino, Charles. (1987) El Misterio de La Atlántida; una odisea arqueológica. Cap. 2. Atlas a la deriva. Pág. 49. Editorial Grupo Zeta. Ripstein, Arturo. (1999) El coronel no tiene quien le escriba. (Filme) Instituto Mexicano de Cinematografía. Rosny Aîné, J.H. La guerre du feu. (1909) Tercera Fundación. Net Disponible en: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/37625. Satanás. Proyecto Tucan. Baiz, Andrés. (2007). Largometraje. 95Min. Colombia. Torok, Jean-Paul. (1986) Le scénario, París: Artefact. Vogler, Christopher. (2002) El Viaje del Escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona, España. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Encuentros |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc006fcd-51da-48bd-a0ab-064238605a77/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96a9a740-caaf-4904-ab99-a5c905788297/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72af636b-3485-47b0-990f-af42547590e0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a2eb7d3-7d0f-480f-955e-bab1b5552ed2/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80376f60-af8c-4447-99bf-6512a51a33da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
328458abe3e9edb2721e4c344f8f36fc 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 47de8bbc058b06024ac20c013091cac5 7a540ebcf30838875b23b683cf081df3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760722988761088 |
spelling |
Trillos Pacheco, Juan Jose2019-06-05T21:03:37Z2019-06-05T21:03:37Z20081692-5858https://hdl.handle.net/11323/4808Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Uno de los mayores retos que suelen afrontar al inicio de su carrera los jóvenes guionistas, libretistas de televisión y directores de cine es llevar una obra literaria al cine o la tv.; experiencia interesante y llena de satisfacciones pero que exige absoluto dominio y conocimiento acerca de las técnicas del manejo de ambos lenguajes. En esta investigación, que al final propone un ejercicio taller con la obra Satanás, de Mario Mendoza y la película del mismo nombre, dirigida por Andi Baiz, se reflexiona en torno a las características técnicas de las obras literarias y su adaptación al cine o la televisión, así como las diferencias y similitudes que distinguen a estas importantes artes, vehículos esenciales de la comunicación humana.One of the biggest challenges that the young writers, librettists’ television and film director face at the beginning of their career is to play a film; it is an interesting and pleased experience but it requires absolute mastery and knowledge of techniques for managing both languages. In this research, a workshop is proposed. It is about the literary work “Satan” wrote by Mario Mendoza. It makes us reflect on the technical characteristics of literary work and its adaptation to the film, as well as, similarities and differences that distinguish the major arts, the basic vehicle of the human communication.Trillos Pacheco, Juan Jose-0000-0002-1873-6986-600spaEncuentrosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LanguageImageScreenplayLiteratureAdaptationFilmLenguajeImagenGuiónLiteraturaAdaptaciónPelículaVehículos narrativos del guiónNarratives vehicles of the screenplayArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnnaud, Jean Jacques. (1981). La guerra del fuego. 1981, Francia. Duración : 96 mn. Realización : JeanJacques Annaud Produción : Denis Heroux, John Kemeny Guión : Gérard Brach, Anthony Burgess, Desmond Morris. Figuera, Marcelo. (2005). Guión de Rosario Tijeras. Franco Ramos, Jorge. (1999) Rosario Tijeras. Ed. Norma, 192 páginas. García Márquez, Gabriel. (1991) El Coronel no tiene quien le escriba. Editorial Norma. Edición Cara y Cruz. García márquez, Gabriel. (1995) Me alquilo para soñar. Taller de guión de G.G.M., Santafé de Bogotá, Voluntad. Greimas, A. J. (1966) Sémantique structurale, Recherche de Méthode. Paris: Libraire Larousse. Gómez, Juan Carlos. Cedapap education. Centro de desarrollo de proyectos avanzados. Desentrañando los misterios del lenguaje. Disponible en: http: //www.cedepapedu.org/novedades. asp?ideara1=304. Jurado Valencia, Fabio; Bustamante Zamudio, Guillermo. ( 1996) Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. Editorial Magisterio. Página 14. Mendoza, Mario. Satanás. (2007) Editorial Seix Barral. 289 Páginas. Pellegrino, Charles. (1987) El Misterio de La Atlántida; una odisea arqueológica. Cap. 2. Atlas a la deriva. Pág. 49. Editorial Grupo Zeta. Ripstein, Arturo. (1999) El coronel no tiene quien le escriba. (Filme) Instituto Mexicano de Cinematografía. Rosny Aîné, J.H. La guerre du feu. (1909) Tercera Fundación. Net Disponible en: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/37625. Satanás. Proyecto Tucan. Baiz, Andrés. (2007). Largometraje. 95Min. Colombia. Torok, Jean-Paul. (1986) Le scénario, París: Artefact. Vogler, Christopher. (2002) El Viaje del Escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona, España.PublicationORIGINALvehículos.pdfvehículos.pdfapplication/pdf1884109https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc006fcd-51da-48bd-a0ab-064238605a77/download328458abe3e9edb2721e4c344f8f36fcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96a9a740-caaf-4904-ab99-a5c905788297/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72af636b-3485-47b0-990f-af42547590e0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILvehículos.pdf.jpgvehículos.pdf.jpgimage/jpeg19445https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a2eb7d3-7d0f-480f-955e-bab1b5552ed2/download47de8bbc058b06024ac20c013091cac5MD55TEXTvehículos.pdf.txtvehículos.pdf.txttext/plain36162https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/80376f60-af8c-4447-99bf-6512a51a33da/download7a540ebcf30838875b23b683cf081df3MD5611323/4808oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/48082024-09-17 10:48:46.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |