La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez

La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y...

Full description

Autores:
Hurtado Ibáñez, Jorge
Castro Vega, Ángela
Escalante Hernández, Carlos
Caballero Noriega, Silvia
Perea Ospino, Wilson
Pisciotti Orozco, Elizabeth
Peñaranda López, José
Alzamora Isaza, Juan
Herrera Loaiza, Mary
Rivas Tamayo, María
Badillo López, Tedis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2111
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación
investigación
reciclaje
medio ambiente
basura
Education
research
recycling
environment
garbage
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución.