Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela
En los últimos años el hombre ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos. Además, la falta de conciencia sobre esta problemática ha limitado la posibilidad de que se consolide una cultura de conservación del medio. El estudio buscó fomentar el manejo de residuos sólidos med...
- Autores:
-
Jiménez - Londoño, Eder Enrique
Flórez–Romero, Rabib del Carmelo
Parra–Cristancho, Olman
Zúñiga–Rincones, Robinson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11130
- Palabra clave:
- Manejo de residuos sólidos; investigación como estrategia pedagógica; escuela
Solid waste management; research as a pedagogical strategy; school
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_9100d134fc8276b6cfb0e1e9bfe0c93d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11130 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Solid waste management through research as a pedagogical strategy in school |
title |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
spellingShingle |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela Manejo de residuos sólidos; investigación como estrategia pedagógica; escuela Solid waste management; research as a pedagogical strategy; school |
title_short |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_full |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_fullStr |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_full_unstemmed |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
title_sort |
Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez - Londoño, Eder Enrique Flórez–Romero, Rabib del Carmelo Parra–Cristancho, Olman Zúñiga–Rincones, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez - Londoño, Eder Enrique Flórez–Romero, Rabib del Carmelo Parra–Cristancho, Olman Zúñiga–Rincones, Robinson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manejo de residuos sólidos; investigación como estrategia pedagógica; escuela |
topic |
Manejo de residuos sólidos; investigación como estrategia pedagógica; escuela Solid waste management; research as a pedagogical strategy; school |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Solid waste management; research as a pedagogical strategy; school |
description |
En los últimos años el hombre ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos. Además, la falta de conciencia sobre esta problemática ha limitado la posibilidad de que se consolide una cultura de conservación del medio. El estudio buscó fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participación. Se utilizaron técnicas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes, de la institución educativa Rodrigo Vives de Andreis de Zona Bananera, Magdalena. Los resultados mostraron que a través del proceso de indagación los estudiantes tomaron consciencia ambiental, lo cual se reflejó mediante charlas sobre contaminación, manejo de residuos sólidos y reciclaje, Además, diseñaron canecas de cartón que distribuyeron en la institución para hacer la recolección y separación de la basura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11130 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11130 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona. García, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2015). Percepción del manejo de residuos sólidos urbanos fracción inorgánica en una comunidad universitaria. Multiciencias, Vol. 14(3). Garmendia, A, y Dávila, A. (2006). Minimización y Manejo ambiental de los residuos sólidos. Editorial, Semarnat. México. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, 11(21), 7-31. Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Moyano, E. (2012). Manejo de residuos en la institución educativa departamental instituto de promoción social. Liberia, viotá. Perspectivas bioéticas. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Quiñónez Cortez, L. I. (2016). Contaminación ambiental por manejo de residuos sólidos en casa hogar infanto-juvenil femenina propuesta de un plan de manejo. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. Sáez, A., & Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, Vol. 20 (3). Sandoval, A, & Barrera S. (2017). Estudio de la relación costo-beneficio para la aplicación de un programa de educación ambiental de manejo de residuos sólidos en la unidad de planeación zonal 71 de la localidad de suba, en Bogotá. (Bachelor's thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
264 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
253 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2045/1854 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2045 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc761c01-566d-4384-b006-75e81e3b7daf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4728da34994643590ac1f5d9d848871 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166818908340224 |
spelling |
Jiménez - Londoño, Eder EnriqueFlórez–Romero, Rabib del CarmeloParra–Cristancho, OlmanZúñiga–Rincones, Robinson2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:58Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:58Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11130https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.2010.17981/cultedusoc.9.1.2018.202389-7724En los últimos años el hombre ha incrementado significativamente la producción de residuos sólidos. Además, la falta de conciencia sobre esta problemática ha limitado la posibilidad de que se consolide una cultura de conservación del medio. El estudio buscó fomentar el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participación. Se utilizaron técnicas como diario de campo y observación participante. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes, de la institución educativa Rodrigo Vives de Andreis de Zona Bananera, Magdalena. Los resultados mostraron que a través del proceso de indagación los estudiantes tomaron consciencia ambiental, lo cual se reflejó mediante charlas sobre contaminación, manejo de residuos sólidos y reciclaje, Además, diseñaron canecas de cartón que distribuyeron en la institución para hacer la recolección y separación de la basura.In recent years, man has significantly increased the production of solid waste. In addition, the lack of awareness of this problem has limited the possibility of consolidating a culture of environmental conservation. The study sought to promote solid waste management through research as a pedagogical strategy in the school. It was guided under the qualitative approach, with a participation action research design. Techniques were used as field diary and participant observation. The analysis unit consisted of one hundred and twenty (120) students from the Rodrigo Vives de Andreis educational institution in Zona Bananera, Magdalena. The results showed that through the process of inquiry the students became aware of the environment, which was reflected through talks on pollution, solid waste management and recycling. In addition, they designed cartons of cardboard that they distributed to the institution to collect and separate them. The trashmanejo de residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, escuela.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2045Manejo de residuos sólidos; investigación como estrategia pedagógica; escuelaSolid waste management; research as a pedagogical strategy; schoolManejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuelaSolid waste management through research as a pedagogical strategy in schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCarrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona. García, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2015). Percepción del manejo de residuos sólidos urbanos fracción inorgánica en una comunidad universitaria. Multiciencias, Vol. 14(3). Garmendia, A, y Dávila, A. (2006). Minimización y Manejo ambiental de los residuos sólidos. Editorial, Semarnat. México. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Medina, M. (2017). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte, 11(21), 7-31. Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Moyano, E. (2012). Manejo de residuos en la institución educativa departamental instituto de promoción social. Liberia, viotá. Perspectivas bioéticas. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Quiñónez Cortez, L. I. (2016). Contaminación ambiental por manejo de residuos sólidos en casa hogar infanto-juvenil femenina propuesta de un plan de manejo. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. Sáez, A., & Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, Vol. 20 (3). Sandoval, A, & Barrera S. (2017). Estudio de la relación costo-beneficio para la aplicación de un programa de educación ambiental de manejo de residuos sólidos en la unidad de planeación zonal 71 de la localidad de suba, en Bogotá. (Bachelor's thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas).26425319https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2045/1854Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2789https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc761c01-566d-4384-b006-75e81e3b7daf/downloadc4728da34994643590ac1f5d9d848871MD5111323/11130oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111302024-09-17 14:13:39.75https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |