Diseño e implementación de un prototipo didáctico controlado por computador como apoyo a la enseñanza de la asignatura automatización en el programa de ingeniería de sistemas de la Corporación Universitaria de la Costa – CUC - Barranquilla

La automatización, en el campo de la Ingeniería de Sistemas pretende principalmente diseñar algoritmos e implementar programas en lenguajes de alto nivel que se ejecuten en computadores o redes de computadores que a su vez controlen interfaces electromecánicas o similares aplicables a la solución de...

Full description

Autores:
Aroca Acosta, Richard Rafael
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13254
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Prototipo didáctico
Aprendizaje significativo
Hardware
Software
Análisis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La automatización, en el campo de la Ingeniería de Sistemas pretende principalmente diseñar algoritmos e implementar programas en lenguajes de alto nivel que se ejecuten en computadores o redes de computadores que a su vez controlen interfaces electromecánicas o similares aplicables a la solución de un problema de planta física hacia la automatización de sus procesos. Es decir, que el estudiante debe ser capaz de, una vez analizado un problema de planta, diseñar y generar tanto el software como el hardware pertinente. El diseño de los algoritmos y la programación se desarrollan tanto en el aula de clase como en las salas de informática de la universidad, pero este software debe controlar una interfaz electrónica o al menos una interfaz que simule la operación del proceso industrial. Estas interfaces o simuladores deberían estar disponibles en el laboratorio de automatización de la universidad, así, al diseñar un programa de control, el estudiante podría ver su efecto en el control del dispositivo y aproximarse a la realidad en cuanto a la calidad del control del proceso industrial. La Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria de la Costa CUC en cuanto al saber disciplinar de la automatización, procura que el estudiante sea capaz de analizar y programar sistemas de control automático. En tal sentido, la programación se desarrolla en lenguajes de alto nivel utilizando puertos o bahías de expansión del computador como medio de intercambio de datos entre las interfaces electrónicas de prototipos y las interfaces gráficas de usuario. Estos lenguajes, permiten que el Ingeniero de Sistemas pueda diseñar programas de control aplicando los conceptos aprendidos previamente como en el caso de la Programación Lineal, la Programación Orientada a Objetos, la Programación Orientada a Eventos y la Programación del tipo Inteligencia Artificial. Valga aclarar, que ésta última posee un alto contenido visual-dinámico integrado a recursos de bases de datos que posibilitan la generación, por ejemplo, de informes estadísticos en línea. Además, que permite el diseño de interfaces gráficas a través del 2 manejo de los recursos disponibles en cuanto al manejo de eventos con el mouse, efectos multimediales, control por voz, control por dispositivos especiales (Como el Jostick, el micrófono, etc.), es decir que mediante el uso de ayudas en línea tales como simuladores de eventos y otro tipo de tecnología implementadas en un computador moderno se logra avanzar aún más en el conocimiento de la misma. La ventaja que traería el manejo de esta tipo de tecnología es que el estudiante no tiene que aprender el lenguaje de programación en sí, sino como manipular el control de prototipos y dispositivos.