El ejercicio investigativo: una aplicación desde el quehacer docente de maestros y maestras del Departamento del Magdalena TOMO II

La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas dentro y fuera del aula de clases. De acuerdo a lo anterior, el presente capítulo s...

Full description

Autores:
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa
Ramírez Molina, Reynier Israel
Herrera Tapias, Beliña Annery
Herrera Mendoza, Ketty Milena
Avendaño Villa, Inírida
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1970
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
Investigación como estrategia pedagógica
Habilidades sociales
Estrategias pedagógicas
School coexistence
Research as a pedagogical strategy
Social skills
Pedagogical strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La convivencia escolar, es un tema que cobra gran importancia en las instituciones educativas, que están afectadas por factores que la irrumpen en su cotidianidad, desde la práctica docente y las experiencias vividas dentro y fuera del aula de clases. De acuerdo a lo anterior, el presente capítulo se enfoca en la comprensión de la investigación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar de los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas pertenecientes al programa: Fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), apoyada en la Tecnología de Investigación y Comunicación (TIC). La Investigación se ha orientado desde el paradigma dialéctico-crítico, el enfoque metodológico empelado fue el hermenéutico a partir de los resultados de diversos productos de investigación derivados del proyecto Ciclón. La unidad de análisis estuvo conformada por 18 proyectos realizados por ciento setenta 170 docentes adscritos a grupos de investigación interdisciplinarios de las instituciones educativas distritales, de Municipios del Magdalena: Sitio Nuevo, Concordia, el Retén, el Banco, Ariguaní, San Sebastián, Chibolo, Santa Ana, Algarrobo, Pueblo Viejo, Remolino y el Plato. Los hallazgos evidencian la relevancia de promover e implementar estrategias pedagogías para el fomento de una sana convivencia escolar, desde la integración de la IEP en el aula de clase, logrando transformaciones significativas y contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales, al incentivar el espíritu investigativo en los niños, propiciando un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad, como pilares básicos de los derechos humanos.