Mediación en Educación
La mediación es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos. Tiene su fundamentación en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con múltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psi...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8672
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- Palabra clave:
- mediación
transmisión de cultura
dimensión educativa
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La mediación es un estilo de interacción educativa, orientado por una serie de creencias y principios antropológicos y psicopedagógicos. Tiene su fundamentación en la obra de Piaget, Vygostski, Feuerstein, con múltiples coincidencias con la de Ausubel, Bruner, Sternberg, Cattell, Gardner y otros psicopedagogos actuales. Es un concepto social porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Tiene una dimensión educativa porque actúa con intención de intervenir sobre las competencias cognitivas de los alumnos. Pero va más allá de una simple interacción, para llegar al reencuentro, a la confiada aceptación e implicación en un proceso transformador, modificador y constructor de la persona. No se da sino en la reciprocidad del hombre para el hombre, para llegar a descubrir la esencia de sí mismo y la esencia de las cosas. Es mediación cognitiva porque debe ser consciente, significativa, recíproca, intencional y trascendente. Esto exige que el educando conozca los procesos que genera. Y requiere de un docente que genere una acción entre dos, experiencia de ser y de crecimiento. No hay imposición, sino cercano acompañamiento y selección de las óptimas condiciones para acceder a los aprendizajes, en este sentido esta asignatura cobra una gran importancia en la formación de los estudiantes de Maestría por cuanto es una estrategia para el cambio de los docentes, no sólo se trata de que el profesor trasmita conocimientos y los estudiantes retransmitan; la mediación otorga un gran sentido al proceso educativo porque requiere actividades de participación, creatividad, expresión, innovación, enseñar y aprender; es una herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas del educador y del educando, esto permite que se adquieran mayores conocimientos, que se comparta información, que se investigue, que se trabaje en equipo. Por eso, es importante los docentes comiencen a actuar como mediadores, de tal manera que logren sacar las grandes potencialidades de sus estudiantes. Esto hace parte del cambio. (L. Manning) |
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Alegre, J. (2005), El profesor mediador. Disponible en: http://www.formaciondidactica.com/mediador.pdf (Fecha de consulta: 16 de abril 2013). Ausubel, D. P. (1976), Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México: Trillas, Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational Psychology: A Cognitive View. Berrocal, V. (2009). Consideraciones para el uso de simulaciones en entornos virtuales como apoyo del aprendizaje de las estrategias de programación de computadoras. Innovaciones Educativas, año XI (16): 1- 14. 74 Revista Año X, N.º 22: 59-76, Julio-Diciembre 2011 Brenes, O.L. (2009). Potencialidades de Internet como herramienta pedagógica en la educación superior. Innovaciones Educativas, año XI (16), 15-26. Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (15) http:// www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm Caballero, S. (2000), Organizaciones emergentes que surgen en el ciberespacio, Tesis Doctoral, Centro de Estudios del Desarrollo (cenDes). Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela. Castells, M. (2009), Comunicación y poder, Madrid: Alianza Cesca, P. (2009), La mediación cognitiva. Un estilo de aprendizaje para enseñar a pensar, disponible en: http:// www.delasallesuperior.edu.ar/biblioteca/mediacion_cog nitiva_noveduc.pdf. (Fecha de consulta: 16 de mayo 2012).La mediación en el campo. Delgado, F y Pirela, J. (2013), “Los procesos de mediación del conocimiento como elementos integradoresunificadores del discurso epistemológico de las ciencias de la información”, en El objeto de estudio de la Bibliotecología/documentación/ciencia de la información: propuestas, discusión, análisis y elementos comunes, Coordinador. Miguel Ángel Rendón Rojas, México: Universidad Nacional Autónoma de México, (unam), Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 295 p. D’Agostino, G., A. Castillo, C. D’Alton, D. Mora & R. Umaña. (2006). Uso de apoyos didácticos y actividades de aprendizaje de los estudiantes de la UNED y su enlace con el rendimiento académico. Programa de Investigación: Factores que Inciden en el Rendimiento Académico y la Permanencia de los Estudiantes de la UNED. Proyecto I: Estudio exploratorio. Tema II. UNED, SanJosé, Costa Rica, Vicerrectoría Académica. Centro de Mejoramiento de los Procesos Académicos (CEMPA). Díaz, L. F. (2010). Importancia de la unidad didáctica como medio para la generación de conocimientos en la UNED. Durán, T. (2006), Curso-Taller: Corrientes pedagógicas contemporáneas, Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-México. Echeverría, R. (2005), Ontología del Lenguaje, 5ta. ed. Santiago: Edit Comunicaciones Noroeste. Fernández, A. (2013), “Altermediaciones: resistencias en medios digitales”, en Diálogos de la comunicación, Re- vista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FelaFacs), núm. 86. enero-julio 2013, disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2013/01/86_Revis ta_Dialogos_Alter-mediaciones.pdf (Fecha de consulta: 8 de diciembre 2013.) (2007), Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización, disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/MediacioneS1/Indice/ MartinSerrano/martinserrano.html. (Fecha de consul- ta: 5 de mayo 2013). Pilonieta, G. (2004), “Modificabilidad Estructural Cognitiva”, en Revista Magisterio, disponible en: www.colom biaaprende.edu.co/.../article-74538 (Fecha de consulta: 8 de julio 2013). Pirela, J. (2004), Los procesos de mediación en las orga- nizaciones de conocimiento de la cibersociedad, Tesis doctoral, Programa de Doctorado en Ciencias Huma- nas, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela. (2013), “La mediación del conocimiento en el per- fil por competencias del profesional de la información”, Ponencia presentada en el vi Encuentro Ibérico. eDicic 2013, en Globalización, Ciencia e Información, Actas, disponible en: http://www.youblisher.com/p/745142-VI- Encontro-Iberico-EDICIC-2013-Globalizaçao-CienciaInfor maçao/ pp 209-219. (Fecha de consulta: 13 de enero 2014). Rendón Rojas, M. (2005), Bases Teóricas y Filosóficas de la Bibliotecología. 2da. ed., México: unam, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas Scolari, C. (2008), Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva, Barcelona: Gedisa, 317 p. Vygotsky, L. S. (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Buenos Aires: Grijalbo. |
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Innovaciones Educativas, año XI (16): 1- 14. 74 Revista Año X, N.º 22: 59-76, Julio-Diciembre 2011Brenes, O.L. (2009). Potencialidades de Internet como herramienta pedagógica en la educación superior. Innovaciones Educativas, año XI (16), 15-26.Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (15) http:// www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htmCaballero, S. (2000), Organizaciones emergentes que surgen en el ciberespacio, Tesis Doctoral, Centro de Estudios del Desarrollo (cenDes). Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.Castells, M. (2009), Comunicación y poder, Madrid: AlianzaCesca, P. (2009), La mediación cognitiva. Un estilo de aprendizaje para enseñar a pensar, disponible en: http:// www.delasallesuperior.edu.ar/biblioteca/mediacion_cog nitiva_noveduc.pdf. 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